¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 7 de octubre de 2018

Migración Mallorca - África

Que existen pasos migratorios principales que utilizan las calzadas para pasar a sus cuarteles de invernada como es el Estrecho de Gibraltar es obvio. El año pasado pasaron unas 30.000 por este paso. Que existen otros pasos migratorios muy bien establecidos, con menor afluencia de calzadas que el Estrecho, como son Batumi es otra obviedad. Este año llevan pasadas por los dos observatorios de Georgia 4973 calzadas. Luego tenemos pasos migratorios conocidos hace décadas con pequeños conteos de calzadas como pueden ser los Pirineos, Afek (Israel), Antikythira (Grecia), Bourgas (Bulgaria), Estrecho de Messina (Italia)...

Aparte de estos puntos estratégicos, y conforme se van abriendo zonas de observación, aumentando el número de observadores... me van llegando noticias de otros pasos migratorios fuera del circuito normal. Aparecen calzadas en zonas remotas como las islas Maderia, islas Canarias, Malta, Creta, Seychelles, Islandia... que nos hace pensar que hay rutas migratorias seguidas por menos ejemplares y que tienen un componente común entre ellas: cruzar grandes masas de agua. Esto de cruzar grandes masas de agua, siempre ha sido muy discutido y cuestionado por muchos ornitólogos, los cuales confirman que las calzadas son aves planeadoras y que evitan cruzar amplias masas de agua. Este argumento es uno de los que esgrimen en Gran Bretaña para negar la presencia de calzadas en las islas aunque se dispongan de observaciones de naturalistas, ornitólogos... 

El año pasado, gracias a la Societat Ornitológica de Menorca, pude obtener los datos de las calzadas que habían contado en la Fortaleza de la Mola – Illa  de L´Aire (Menorca) durante el paso post nupcial. La distancia en línea recta a la costa más próxima en Argelia es de 315 kilómetros. Contaron 476 ejemplares de calzadas: 210 ejemplares el día 18/10; 80 el día 17/10; 65 el día 15/10; 55 el día 16/10; 34 el día 30/09 y 17 el día 13/10. Ahí no termina la cosa, este año en la primavera de 2018, en plena campaña de observación y anillamiento en ese mismo punto, el SOM captura dos calzadas que entraron a las redes que tenían instaladas para la captura de aves. Una de las dos calzadas era una hembra morfo clara de 3yr; la otra era un macho, posiblemente intermedio, de 2yr. Ambos fueron anillados y soltados el 17/04/2018. El individuo macho intermedio fue localizado muerto por ahogamiento semanas después en Mallorca.

El domingo 23/09/18, Lalo Ventoso, me mandó un mensaje con un enlace al Facebook de Mallorca Raptor Count, donde se recogía la noticia de que 4 calzadas habían sido vistas integradas en un bando de pernis cruzando hacia África saliendo de Cap Salines (Mallorca). Unos 265 kilómetros hasta el continente africano. Os subo una de las imágenes en la que podemos ver a una calzada clara. Durante estas semanas, han seguido pasando calzadas desde Cap Salines hacia África (30/09 nº 8; 06/10 nº 34).

Días posteriores, Miquel Àngel Gual, me envía el siguiente texto extraído del Anuari Ornitològic de Les Balears de 2017: 

Paso postnupcial, Cabo de Ses Salines (Santanyi). Paso migratorio activo en dirección sur, 451 ex. desde el 1-VIII hasta el 15 X. Nuevo récord para las Baleares, con 249 ex. el 30 IX, el paso constante empezó a las 12:25 horas y se prolongó hasta las 15:28 h, a una altura de entre 200 y 500 m, con lo cual se pulverizó el record anterior de 52 ex. en la isla del Aire (Menorca) el 29-IX-2013” la observación es del GORA (Grup d’Observadors de Rapinyaires d’Albercutx).

Otros puntos de observaciones de calzadas en migración post nupcial en las islas Baleares son:
  • Cabrera.- Migración activa hacia el sur de 137 ejemplares, desde el 13-IX al 5-XII. Máximo diario el 29-X con 23 ejemplares. El 4-XI posible macho claro va a ser atacado por un grupo de gaviotas patiamarillas y va caer al agua al puerto. 
  • Sa Dragonera.- 2 ejemplares el 25-IV.
  • Eivissa.- 4 ejemplares en vuelo sur el 7-X.
  • Formentera.- Está presente el 1-X un ejemplar; otro el 31-X a l´estany Pudent. En Cala Saona, 2 ejemplares el 8-X.
Según GORA (Grup d’Observadors de Rapinyaires d’Albercutx), por la isla de Formentera en migración post nupcial llevan en 2018 (agosto, septiembre y octubre), 8 ejemplares de calzadas en dirección sur.

En el libro de las Aves del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (Editor: Guillem X. Pons),  nos dice que la especie es irregular y rara como invernante, ligeramente menos raro como durante el paso primaveral, y común y regular durante el paso otoñal. Dan unos porcentajes entre el 10,8-12,4% del total de las rapaces observadas. No es tan abundante como Pernis o Circus pero los mayores grupos de rapaces monoespecíficos son de calzadas (grupo mayor de 23 ejemplares). Máximos en paso se dan la última semana de septiembre y la primera de octubre. Han contabilizado 111 aves, con un porcentaje de claras del 59%. En los pasos por el Estrecho (Bernis, 1980), hablaba de un 82% de claras. Según el libro, nos dice que las calzadas son muy remisas al abandono de la isla, realizando constates amagos infructuosos de partida antes de dejar definitivamente el archipiélago. Cuando parten, lo hacen a alturas muy considerables, siempre superiores a los 1000 metros.

En cuanto al paso pre nupcial, en el Anuari Ornitològic de Les Balears de 2017, leemos: 
  • Mallorca.- En Albercutx pasa activo en dirección Norte de 14 ejemplares entre 8-IV al 23-IV.
  • Cabrera.- Migración activa hacia el Norte al  menos dos ejemplares los días 4, 5 y 6-V y un ejemplar el 7-V.
Según GORA (Grup d’Observadors de Rapinyaires d’Albercutx), por la isla de Formentera en migración pre nupcial llevan en 2018 (marzo, abril y mayo), contabilizaron 14 ejemplares de calzadas en dirección norte.


Plumaje raro en Mongolia

Plumajes anómalos en calzadas mostrando caracteres oscuros y claros en un mismo individuo. Al igual que la imagen de ayer, que os puse de la calzada oscura con plumas claras procedente de Palencia que entró en el CRAS de Valladolid, me enviaron esta foto desde Mongolia que se publicó en la Guía de Fotografías de Aves, donde podemos ver el mismo patrón que el nuestro.

FOTOGRAFÍA: Sh. Boldbaatar y Sh. Tugsbayar - Guide To Birds of Mongolia