¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 12 de septiembre de 2023

FORESTA SALE EN MIGRACIÓN

Esta mañana a las 12:30, FORESTA HMC 4yr ha decidido comenzar la migración. Este año he podido disfrutar de ella unas pocas horas, pero ha sido suficiente. Hace poco más de un año, la tenía en mis manos colocando el emisor de INTERREX ESPAÑA. La semana pasada y la anterior, pude ver el hábitat que ha elegido para comenzar a reproducirse en 2024 si se cumplen las predicciones. He visto el nido que ha construido, he conocido sus posaderos, y lo que es más importante he conocido y visto al macho de morfo claro con el cual ha formado pareja. Tienen que estar fuertes, y tener mucha suerte para que esta invernada vaya todo sin imprevistos y poder verlos el año que viene. El año pasado comenzó su migración el 18/08/2022; este año el 12/09/2023, casi un mes depués.


Ha pasado por zonas donde he estado viviendo, y donde he trabajado e investigado las águilas calzadas como por ejemplo la Comarca de La Moraña (Ávila). 


A las 20:00 ha dado señal seguramente donde pasará la noche. Cerca de El Barco de Ávila, localidad donde he estado impartiendo algún curso. Habrá recorrido unos 227 kilómetros en esta jornada. Esperemos que mañana continúe su viaje y rápido llegue a su zona de invernada en NIGERIA.


MARINA PASÓ EL ESTRECHO EL SÁBADO

Ya tenemos los movimientos de MARINA en su paso por el estrecho. El paso al final lo hizo el sábado 9 de septiembre. Comenzó pasar a las 16:52. 


Y recorriendo solo 17,67 kilómetros llega a la costa africana, llegando a las sobre las 17:13. Un cruce muy rápido y directo. 

Si comparamos los pasos de MARINA y ZEUS, podemos ver cómo esta ha pasado mucho más rápido y realizando un paso corto, directo.

BALSAS DE AGUA, PISCINAS, POZOS... PELIGRO PARA JÓVENES

Aunque no sea una de las causas más graves de muerte de ejemplares de águila calzada, los ahogamientos son frecuentes cada año. Dentro de los ahogamientos, se han localizado ejemplares dentro de balsas de agua, playas, pozos, etc. Los jóvenes, inexpertos en muchos aspectos de su dia a dia, buscan masas de agua donde bañarse, limpiarse y beber. Ellos no pueden calcular la profundidad de la masa, de ahí que se tiren al agua sin pensarlo. Y ese es el momento fatal, no pueden salir, no tocan fondo, no pueden agarrarse al borde, y terminan por agotarse de tanto intentarlo, aleteando para levantar el vuelo, pero es imposible, sus alas y plumas mojadas no se lo permiten. Una pena que muchas balsas, pozos, no se pongan medidas tan simples como un pallet, poliespan, una rama inclinada que sobresalga del agua desde una esquina inferior, disponer de rampas en el interior de las balsas...

Aqui os pongo la foto que me mandó José María. La hizo el 21 de agosto en la piscina de su casa en Cercedilla. Posiblemente agotada, debía buscar un sitio donde beber. Gracias a su intervención, fue recogida y trasladada al CRAS Madrid para su recuperación y posterior suelta.

ZEUS VUELVE A EMITIR EN NÍGER

El viernes 25 de agosto, habíamos recibido la posición de ZEUS, macho morfo claro 2yr, bajando por Marruecos. Rápidamente entró en zona sin cobertura. y comenzaría a cruzar el desierto del Sáhara. Esta era su segunda migración, teníamos en mente lo duro de la travesía y los problemas que pueden tener cuando cruzan esta extensión inhóspita. Pero teníamos confianza en él.Y así ha sido, hoy martes 12 de septiembre, ha vuelto a emitir en NÍGER. Ahora nos queda esperar si seguirá su viaje hacia TOGO-BENÍN, o se establecerá durante unas semanas en NÍGER. Mañana veremos que pasa. Lo primero es alegrarnos por él, y lo segundo dar la enhorabuena a su madrina MERCÈ.