sábado, 7 de septiembre de 2019

Calzada 5yr con maquia en el Estrecho

Link para realizar una donación para adquirir los emisores GPS/GSM para las calzadas:
Anoche me llegan estas fotos enviada por Rubén el coordinador del grupo de anillamiento al que pertenezco, SEO/Monticola. Eran de ayer pasando por el Estrecho. Una calzada MC, me parece un macho, con marcas de maquia en ambas alas con los caracteres A5. Marcas negras con caracteres blancos. En España, que sepamos solo hay tres grupos que han marcado calzadas con Maquia. La Diputación Foral de Navarra en 2010 y 2011, con 8 pollos de calzadas; Parque Natural de Montes de Málaga con Junta de Andalucía desde 2012 hasta 2018, habiendo marcado 48 pollos de calzadas, y nosotros los del grupo pucelano del PROYECTO PENNATUS.
Pues había que encontrar quién era este ejemplar. Navarra no la marcó. Málaga confirma que marcó este ejemplar en 2015, por lo tanto es un individuo de 5yr, el cual pasaba por el Estrecho. En 2018, este mismo ejemplar fue fotografiado en Cartama (Málaga), Datos interesantes. Aunque algún ejemplar, inverne en Levante como el famoso caso de Maruján, otros pasan el invierno en el puerto de Málaga, todavía hay un porcentaje que sigue realizando la migración postnupcial camino de sus cuarteles de invernada en África.
Tenemos que seguir marcando con marcas alares, colocando emisores GPS/GSM...para seguir recopilando datos sobre migración e invernada, sobre influencia del cambio climático en las especies migradoras...


Alejandro, 75 días en plenas facultades

Link para realizar una donación para adquirir los emisores GPS/GSM para las calzadas:


Ha tardado pero al final ha venido a nuestra cita. Tiene ya 75 días; hace ya 30 días que empezó a ramear. A día de hoy, vuela bien por dentro del pinar, por encima del pinar, ciclea, coge altura, entra y sale de su bosque... A las 12 más o menos, ha aparecido en el árbol del nido. Ya no ha entrado pero ha estado allí posado durante un buen rato hasta que ha intentado pillar una paloma. Ha fallado pero ya va mejorando. Esta semana que viene seguro que ya lo consigue. Se le ve en buen estado de forma. El jueves vino a verlo su padre Thin. El joven ya no duerme por esos pinos sino al sur del pinar. Poco a poco va subiendo hasta las cercanía del árbol del nido. El marcaje perfecto se le ve en vuelo y posado. Esperemos verlo pronto por el Estrecho.