¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 23 de abril de 2021

UTILIDAD DE LOS MÉTODOS DE MARCAJE

Hoy he estado leyendo una noticia corta de uno de los grandes de la ornitología de este país: José Antonio Donázar. Cuando comenzaba mis estudios de biología, uno de los primeros libros que compré fue el que escribió sobre los buitres ibéricos. Todavía lo conserva en mi librería ornitológica. La noticia nos muestra el nuevo récord de longevidad de un ejemplar de alimoche en nuestro país. Como nos dice el autor en el inicio de la nota, qué importante es el monitoreo de ejemplares para comprender la ecología de una especie y plantear medidas de conservación!!! El récord alcanzado por este ejemplar son 29 años!!!  Este ave fue marcada como podemos ver con marca ala de húmero, en julio de 1993 en las Bárdenas Reales, con una edad aproximada por el estudio del plumaje de unos dos años. En junio de 2020, fue recapturado en los pirineos catalanes como reproductor, a unos 200 kilómetros de donde fur marcado por primera vez. 


En la fotografía de arriba, podemos ver a este ejemplar en el momento de sus captura y marcaje hace 20 años. La fotografía de la derecha es de 2020. Como podemos ver, gracias a la presencia de tarsos desplumados, los alimoches se les puede equipar con anillas PVC de lectura vertical ya que son visibles los caracteres. 

En el PROYECTO PENNATUS hemos estado llevando a cabo el anillamiento y el marcaje con marcas alares desde 1998. Este año llevaremos a cabo la colocación de marcas alares en águilas calzadas de Málaga y Cádiz en colaboración con el Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES). En el caso del águila calzada, al ser una especie con tan abundante plumaje en los tarsos, el uso de anillas metálicas y anillas PVC no ofrecen ninguna información cuando el ave está en vuelo, posada. Si no es recapturada no podemos individualizarlas. El mejor método que tenemos a día de hoy, para saber los aspectos que queremos estudiar en jóvenes y adultos, es el uso de emisores GPS/GSM. En nuestro caso, sin ningún tipo de financiación por parte de administraciones, centros de investigación o empresas privadas, solo podemos conseguir entre 4-5 emisores gracias al apoyo de toda la gente que nos ayuda y colabora con el PROYECTO. Este año he recibido los datos de anillamientos de calzadas que ha habido en nuetro país desde 1964 que fue la primera que se anilló. Los datos han sido cedidos por parte de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y la Sociedad de Ciencias ARANZADI. Agradecerles desde aquí su colaboración. De todas las calzadas que se han anillado en nuestro país, solo se han recuperado 155 ejemplares, un 3,35% de los ejemplares. En estos últimos años (2019-2020) no se disponía de ninguna recuperación; 2017 y 2018, solo 4 ejemplares; de las cuales dos eran procedentes de centros de recuperación. Con esta escasa, casi testimonial, no podemos sacar datos válidos para determinar aspectos tan esenciales como longevidad, filopatría, rutas, invernada, primera reproducción, etc.

CONTROL DE AVES AEROPUERTOS

Hace ya más de 30 años que Félix Rodríguez de la Fuente, creó el sistema de control de aves en el aeropuesto de Madrid- Barajas. Un sistema que gracias a sus aves de cetrería, pretende mantener alejadas a las aves que pueden ser potenciales peligros en las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones del aeropuerto. Este servicio ha ido incrementando sus actuaciones, siendo una de ellas, la captura de aves rapaces como águilas calzadas que puedan estar por los alrededores en busca de presas. Desde hace un tiempo, estamos colaborando con la empresa que lleva dicho control en el aeropuerto, más concretamente con Ángel que lleva a cabo la captura y la traslocación de estos ejemplares, Iñigo Zuberogoitia en la determinación de la edad, y el PROYECTO PENNATUS.

Gracias a esta colaboración, hemos podido comprobar que esta zona de Barajas, es un punto de concentración de águilas calzadas, en especial de inmaduros de segundo año calendario (2yr). Estamos ante una zona con abundante comida, en especial conejos, que hace que un buen número de las calzadas no reproductivas al llegar a España se dirijan a esta zona, donde permanecen debido a la gran cantidad de recursos disponibles. Es una pena que no emitan ninguno de nuestros tres ejemplares equipados con emisores GPS/GSM el año pasado. 

Aquí os pongo las fotografías que me ha remitido Ángel desde Barajas de hoy, podemos ver a una hembra de 915 gramos, cuya edad ha sido establecida por Iñigo gracias al plumaje en un 2yr. También el iris anaranjado oscuro, nos da un pista de esta inmadurez. Según Iñigo solo presenta la 2P mudada, estando en el mes de abril. La muda, patrón y la determinación de la edad, son de los aspectos más desconocidos de la especie, que gracias a Iñigo, Ángel y otros colaboradores estamos trabajando para desvelar. Por desgracia, este año no podremos realizar este trabajo de investigación en Castilla y León.