¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 9 de enero de 2023

ZEUS EL VIAJERO

Hay individuos de águila calzada que salen más viajeros, que prospectan mayores zonas, no están tan fijos en una zona de invernada, a diferencia de otros ejemplares que localizan una zona y se mantienen más fieles a ella. 

Uno de los ejemplares viajeros es ZEUS, macho de morfo claro (MC) nacido en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). Pertenece a una nidada doble, cuyo hermano es ARSE, del cual ya hablaremos dentro de un post donde englobaremos a los ejemplares de los cuales no tenemos noticias.

ZEUS comenzó su migración el 16/09/2022. En unos 3 días llegó bien al estrecho de Gibraltar, aunque ahí tuvo mala suerte y le pilló mal tiempo, lo cual hizo que estuviera retenido otros 3 días. El 21/09/2022 cruzó el estrecho en 26´ recorriendo 16,94 km. A partir de ahí fue muy bien en la migración. Cruzó Marruecos, Argelia, Malí y entró en Níger, donde se estableció el 10/10/2022 en la comarca cercana a Darey (SSW). Todo este viaje le llevó 213 horas (26 días de viaje), habiendo transcurrido 4889,77 km. 


Pero a diferencia por ejemplo de otros ejemplares, decidió moverse y abandonar esa zona comenzando un periplo por diferentes países más al sur. En primer lugar, se movió hacia Burkina Faso, donde se estableció cerca de la Réserve Partielle de Pama. Después de esa estancia, se movió hacia el sur, entrando en Togo, donde también ha permanecido un tiempo, habiendo hecho una entrada y salida rápida de Ghana. 





Hoy ha emitido a las 13:01 indicándonos que había abandonado Togo en dirección sureste, habiendo entrado en Benín. Va paralelo a la frontera Togo-Benín. Cada día es un misterio con estos ejemplares que se mueven tanto. No hay que preocuparse todavía. Hay ejemplares que se quedan en una zona determinada donde encuentran todo lo que necesitan, y están estos ejemplares que se mueven más. Las causas pueden ser diversas comenzando por la propia personalidad del ave, competencia, disponibilidad de presa, climatología... Tenemos que seguir colocando más emisores para incrementar la muestra, y poder obtener tendencias avaladas con análisis estadísticos. Mañana veremos por donde anda. Este es el ejemplar que más países ha visitado desde que salió de su territorio natal.