¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 11 de diciembre de 2021

IMPORTANCIA DEL FOTOTRAMPEO - PARTE II

El 23 de octubre, subí un post al blog titulado la importancia del fototrampeo. También subí el post a Facebook. Además del texto hablando del fototrampeo, subí dos vídeos de un nido que hemos controlado este año 2021. En el primer vídeo se ven a los dos pollos dentro del nido el 25/07/2021, ya con 43 y 46 días de edad, momento en que ya comienzan a dar los primeros pasos fuera del nido. En el segundo vídeo (al día siguiente), el pollo pequeño (macho morfo claro), ya no aparece en la imagen. Os puedo decir que no aparece ya en días posteriores tampoco. Os planteaba la cuestión sobre qué creías vosotros/as que habría pasado, es decir sin tener esa cámara grabando que nos ha revelado la realidad, que hubiéseis pensado vosotros/as si hacéis una revisión rutinaria de los nidos que controlamos, y veis solo al mayor en el nido. Para saber que estáis viendo al mayor, al no llevar ni emisor ni marcas, tendríais que estar un buen rato observándolo, tener fotografías de lo días anteriores para cotejarlas con el desarrollo del plumaje, ver su morfología, etc.

Las explicaciones recibidas fueron: 

  1. Pollo ha comenzado a ramear no siendo observado dentro del nido.
  2. Expolio del nido.
  3. Depredación del pollo.
Hoy ha llegado el momento de revelar lo que sucedió verdaderamente esa madrugada del 25 al 26 de julio de 2021. Por desgracia, el pollo no ha vuelto a aparecer en ningún vídeo desde ese momento hasta que se cambiaron las tarjetas en septiembre, después de marcharse en migración. Tampoco se produjo ninguna depredación ni por parte de rapaz diurna o nocturna, ni de mamífero carnívoro. Y la última opción, el expolio tampoco se produjo. Pero si que es verdad, que si no tuviéramos cámaras en nidos, cualquiera de estas explicaciones hubiésemos barajado para determinar la causa de la desaparición.

Al final lo que ocurrió fue algo más sencillo, aunque da más rabia cuando sepáis la causa. Sobre las 06:12:19, se ve a los dos pollos tumbados en el nido, y de repente el pollo pequeño al estar muy en el borde tumbado, al moverse hacia atrás, pierde el equilibrio y comienza a caerse hacia atrás. Abre las alas, intenta aletear pero no es capaz de poder engancharse ni subir, terminando por caer. A partir de ahí, en los vídeos siguientes y del día posterior, no se oye al pollo debajo del nido. Posiblemente la caída le habría provocado alguna lesión al ir golpeándose por la ramas hasta el suelo. En suelo, lo más frecuente es que haya sido depredado o movidos sus restos por algún mamífero para consumirlo con posterioridad.

Con este ejemplo, vemos la importancia que es disponer de recursos para el estudio de especies como son las cámaras de fototrampeo, emisores, marcas alares... Sin esos medios, muchas de las situaciones que pasan en campo, no son observadas, y si se detecta alguna anomalía, las causas de ella pueden ser erróneas. Pero como siempre decimos, todos estos recursos están disponibles para ser utilizados por profesionales, siguiendo protocolos de trabajo exigentes, trabajando con medios de calidad, conociendo a las especies con las que se trabaja, etc. LOS RECURSOS NO SON MALOS, SINO LOS PROTOCOLOS Y LA CAPACITACIÓN DEL QUE LOS PONE EN MARCHA ERRONEÁMENTE.

Para terminar os subo el vídeo de la caída para que veáis lo que pasó. Una desgracia.