¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 3 de noviembre de 2022

PRADO PERDIÓ A SUS POLLOS PERO SALVÓ LA VIDA

Durante los meses otoñales e invernales, hay que aprovechar para visualizar miles y miles de vídeos grabados por las cámaras de fototrampeo del PROYECTO PENNATUS. Lleva lo suyo tener que verlos, pero es la mejor forma de poder analizar lo que ha pasado en los nidos, confirmando nuestras hipótesis, aclarando situaciones que no se han podido observar en campo, etc. Ya os he comentado algún caso de este año 2022, en un territorio donde al final no ha habido puesta, pero que gracias a las cámaras se han podido identificar una pareja establecida, y 4 ejemplares más en el nido.

El caso que os presento a continuación, ha ocurrido en el territorio de PRADO y BRAVO, una pareja que conocemos desde el año 2020, compuesta por hembra morfo intermedio y macho morfo claro. Este es un ejemplo magnífico parar ilustrar algunos aspectos que abordé en mi libro sobre el águila calzada, así como en diversos post del blog, chats, etc. Después de tantos años estudiando a la especie, tengo claro lo que comporta la pérdida de un ejemplar de la pareja en la época reproductiva. El 07/09/2022 escribí el post titulado "Pérdidas de reproductores durante el periodo de cría del águila calzada; propuestas de gestión", donde analizaba en cada una de las fases que componen la reproducción de las especie, qué pasaría si se pierde el macho o la hembra, proponiendo diversas actuaciones para solventar el problema. Este post fue publicado en la web Eagles news (https://raptorsoftheworld.org/).

Todo marchaba con normalidad en esta pareja durante la prepuesta e incubación. Habían vuelto al territorio, habían reconstruido el nido de todos los años, PRADO estaba echada y HEROE aportando presas a la hembra con regularidad. Una vez estimada la fecha de eclosión del primer huevo, se dejan transcurrir unos días más para realizar una visita y comprobar si hay 1 o 2 pollos. Estamos hablando de la segunda semana de junio. Este es un nido que se observa muy bien con el telescopio. El día que fui a hacer la observación, me pareció extraño no ver a la hembra en el nido, sino al macho posado en el árbol. Al principio, no le di más importancia, ya que pensé en que la hembra habría salido del nido, quedándose el macho al cuidado de la nidada. Pero seguían pasando los minutos y las horas, y ella no aparecía. Veía al macho bastante inquieto, entrando en el nido, tumbándose, levantándose, queriendo salir en busca de presas, pero escuchuba a los pollos que estaban en el cuenco, y como un instinto y cargo de conciencia, desistía en irse y volvía al nido a taparlos. 



Otra de las cosas que ya hemos hablado, es que los machos pueden cubrir los huevos cuando la hembra está fuera, pero no los calientan sino que evitan depredaciones y enfriamientos. También hemos hablado alguna vez, que los machos de águila calzada, del género Hieraaetus, a diferencia de otras rapaces de otros géneros, no ceba a sus pollos; trae comida y es la hembra las que los ceba. Me fui ya al anochecer, dejando al macho dentro del nido echado sobre los pollos, y sin aparecer PRADO. Por los sonidos que escuchaba, y los movimientos del macho, sabía que tenían pollos y que eran 2. 

Decidí volver al día siguiente para ver si había vuelto PRADO, pero por desgracia la situación no había cambiado; todo lo contrario, todo estaba en silencio y perdido. PRADO no volvió, y HEROE terminó por abandonar la nidada. Como comenté en el artículo de Eagles News, fruto de las experiencias vividas, la pérdida de una hembra con pollos tan pequeños, conlleva la pérdida de la puesta o la nidada. 

Inspeccionamos en días posteriores toda el territorio, y zonas próximas donde conocíamos nidos de búho real por si acaso hubiera sido una depredación, y localizáramos los restos de la hembra. Pero no localizamos nada, ni una sola pluma de ella, ni restos. Había desaparecido. Un abandono así me recordaba como DIANA, pareja de SATÁN, abondonó la puesta una noche, no volviendo hasta pasadas unas semanas al nido. Son situaciones en las que sufren el ataque de algún depredador, en algunos casos se salvan, y en otros no. Dentro de lo malo, lo mejor es que ellas puedan salvarse, y aunque pierdan puesta o nidadas, vuelven cuando se les pasa el susto, llegando al nido y reencontrándose con el macho. 

Tanto SATÁN, como en este caso HEROE, seguían en el territorio, vinculados al nido, como esperando a que volvieran sus parejas. A HEROE, lo vi durante las prospecciones que hice en el territorio, posado en el árbol del nido y en posaderos, piando en busca de respuesta. Sabiendo que podríamos seguir obteniendo información para poder aclarar que había pasado, decidimos dejar la cámara de fototrampeo que teníamos instalada en el árbol del nido, y recuperar la tarjeta en octubre cuando ya hubieran comenzado la migración. Y así lo hicimos. Fue un gran acierto.

Pero ¿qué había pasado con PRADO? ¿por qué había desaparecido? Todo ocurrió el 07/06/2022. Esa mañan a vemos a PRADO, que sale del centro del nido, donde podemos ver a 2 pollos pequeños, se coloca en una de las ramas que utilizan siempre para salir a sus posaderos. El pollo pequeño debía haber nacido el día anterior. Sale a las 08.... en dirección norte, a media altura. Y esa es la última vez que la vemos. Las horas siguientes solo vemos al macho venir con presa, tapar a los pollos, levantarse, intentar salir del árbol y retroceder, incluso pasar la noche dentro del nido tapando a los pollos. Ese último comportamiento, es algo excepcional en un macho de águila calzada. Aunque tenía un gazapo en el nido, en ningún momento hace intención de cebar a sus pollos. Y por desgracia, ese comportamiento conduce a la muerte de los pollos por inanición, por depredación por alertar por sus llamadas a los depredadores, o por deshidratación y/o frío.


Ante este panorama, uno piensa en lo peor, más concretamente la muerte de la hembra adulta reproductora, lo cual es una gran pérdida ahora que sabemos lo que cuesta llegar a esa etapa por parte de los jóvenes. Si hubiese sido así, por lo menos nos quedaría el consuelo de que seguiríamos contando con el macho, y deseando que este volviera en 2023 y consiguiera una nueva hembra.

Aunque se hubiera perdido la nidada, y posiblemente la hembra, había que seguir viendo todos los vídeos. Y la sorpresa llega el 18/06/2022; 11 días después entra una hembra morfo intermedio en el nido. Viendo con detenimiento los vídeos, comprabamos que era PRADO, la cual presentaba parte de la cabeza desplumada. Ese día se reencuentra de nuevo con HEROE, y vuelven a colocar algunos palos. Solo se graba a PRADO ese día 18, desapareciendo luego. Por lo visto, PRADO tuvo que sufrir un ataque de alguna rapaz diurna, seguramente conociendo la zona y de sus rapaces, tuvo que ser un azor común (Accipiter gentilis). La cogería en ese momento de la salida, o en algunos de los posaderos cercanos. Y una vez capturada por la espalda, comenzaría a desplumarla por la cabeza con la intención de acabar con ella. Pero en algún momento, PRADO se escapa o el azor la suelta. Conociendo la reproducción de la especie, tengo claro que el azor se encontró con PRADO en el mejor momento de forma de la temporada, es decir, muy bien de peso ya que había estado echada durante 39 días comiendo a diario. Esa estrategia permite a las hembras alcanzar un tamaño y grasa corporal máxima, para afrontar las semanas posteriores de la eclosión de los pollos, momentos en los que ellas no suelen consumir nada más que pequeños restos. Seguramente estaría por encima del kilo. Eso le pudo hacer revolverse, luchar y zafarse del depredador. Otra posibilidad es que el azor fuera molestado por la presencia de alguien o de algún mamífero que le hiciera soltar la presa y escapar.


Fuera lo que fuera, es una gran alegría y noticia confirmar que PRADO estaba viva y que se había reencontrado con HEROE. Se habrá perdido la nidada de este año, pero por lo menos podemos tener la pareja intacta para el próximo año. Esperamos verlos de nuevo en 2023, y que sea un año exitoso. Cada año me vuelven a sorprender las águilas calzadas, y siguen asombrándome su fuerza y valenría.