¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 1 de enero de 2024

PLACAS DE LIBERACIÓN RÁPIDA TIPO Z

En 2019 el PROYECTO PENNATUS comenzó sus primeras experiencias con el fototrampeo en nidos de águila calzada. Importante recordar que todas las actuaciones conducentes para el estudio de una especie protegida, necesita de autorización de la Dirección General o Servicio Territorial de Medio Ambiente competente. En nuestro caso, disponemos de autorización para toda Castilla y León para el estudio y seguimiento del águila calzada, instalación de cámaras, manejo, anillamiento, marcaje... el cual está fundamentado en un proyecto de investigación remitido a la administración cada año, así como a la remisión de un informe de actuaciones realizado de cada año de trabajo.

Ese año comenzamos a trabajar con unas pocas cámaras Browning, intentando comprender cómo usar este recurso pensado más para la grabación de fauna en suelo que para grabar en árboles. Tuvimos la gran ayuda de Guille Carmona, el cual llevaba tiempo trabajando con estas cámaras en sus estudios con el turón. Nos encontrábamos con varios problemas con respecto al trabajo en suelo. El principal y más notorio era la accesiblidad a las cámaras. En suelo se pueden acceder diariamente a ellas para cambio de pilas y tarjetas, en altura la accesibilidad es más limitada, además de qué era uno de nuestros condicionantes: disponer de cámaras con la suficiente autonomía para no tener que acceder a ellas desde marzo a agosto.

Además de la limitación de la accesibilidad, teniamos problemas de falsos vídeos por el viento, sol de cara, fijación de la cámara, capacidad de las tarjetas, baterías a utilizar, etc. Poco a poco hemos solventando todos los problemas que nos han surgido, llegando a disponer de 24 cámaras de fototrampeo en el área de estudio. En nuestro caso, llevamos a cabo grabaciones, ya que la fotografía no nos aportan datos tan interesantes como el comportamiento del ave, sonidos, situaciones que pasan alrededor del nido, etc.

Quería en este post, presentaros todos los modelos que hemos utizado de sistemas de fijación de las cámaras que utlizamos. 

Muchas de las cámaras que hay en el mercado, sobretodo de las procedentes de China, como las CEYOMUR, GONEX... incorporan en sus cajas una rótula de base circular, además de correo, para ser recibidas a una superficie plana como muestra en la imagen de abajo. Una vez fijada la base, la cámara es recibida en la varilla o tornillo de unos 1/4 pulgadas (6,35 mm de grosor). Es una fijación bastante endeble, la cual no nos permitía fijar con seguridad la cámara, además de disponer de pocas posiblidades de orientación (horizontal y vertical) la cámara. El sistema de apriete del soporte (rótula) es realizado por una llave ALLEN específica de esas cámaras, la cual no es válida en los otros sistemas de aprite con llaves Allen de otras placas de liberación rápìda que utilizamos. El peso de la cámara, y lo endeble de este sistema de fijación, nos hizo buscar otras alternativas. También nos ocurrió en alguna ocasión, que la base se doblaba ya que la teniamos que fijar con tirafondos de madera en ramas, las cuales no eran superficies planas. Se terminaban por deformar. El caso más extremo, es cuando uno de los machos de águila calzada que controlábamos, se posó en la cámara, y terminó la cámara por caer, y grabar un bonitos cielo durante cientos de vídeo.



En vista de los problemas que teniamos de fijación de la cámara, tuvimos que buscar de otro sistema de fijación, el cual fuera más robutoo, de fácil colocación de la cámara, y el cual pudiera darnos más opciones de orientación (horizontal y vertical). Localizamos lo que llaman cabezal de inclinación Z plegable o placa de liberación rápida. Esta pieza es utilizada para la fijación de equipos fotográficos en tripodes. Localizamos dos modelos similares, uno de ellos fabricados en aleación de aluminio, y el otro de material plástico. Los podéis localizar de diferentes fabricantes como Tosuny, Acouto, Chuer, JulyKai, Andoer... Los fabricados en material plástico con un precio de 15-17 euros, subiendo los de alumino entre 22-32 euros. Ambos son sistemas que pueden llegar a soportar hasta 3kg, en forma de Z, fijados a la superficie con dos tornillos de 1/4" y 3/8", con unas dimensiones 9x9x9,5 cm/3,5x3,5x 3,7 y peso de unos 176 g (plástico) y 382 g (aluminio). Llevan una pequeña burbuja para nivelación, y seguimos realizando el apriete de los 4 puntos con llaves Allen, los cuales están en la interior de la estructura, lo cual disficulta mucho el trabajo del instalador en altura. La cámara se fija con tornillo (varilla roscada) de 1/4", la cual se enroca con un sistema de rueda inferior, instalado en ranura corredera en la parte superior de la placa.


Este es otro de los problemas que nos hemos encontrado. La claviaja de entrada de la placas solar Browning de 12V que se acopla a sus cámaras, es de inserción inferior. Si la cámara está fijada en el tornillo, sobre la base superior de la placa de liberación, la clavija de la placa no entra en la entrada de la placa, de ahi que hay que colocar la cámara ligeramente girada en la placa para que deje libre la entrada inferior de la fuente de alimentación.

No sé si será una virtud o enfermedad, pero al igual que en vida profesional como docente y trabajador en jardinería y control de plagas, siempre busco nuevas soluciones, productos, artículos... que permitan trabajar a la gente de la forma mas fácil, cómoda y que nos den las mejores soluciones a lo que buscamos. En estas últimas semanas, he localizado 2 nuevas placas de liberación rápida que nos permitan instalar las cámaras de fototrampeo, pero que nos eviten los inconvenientes de utilizar una llave Aller en altura muy delgada, problemas de trasroscarse las entradas de la llave, etc. 

La primera de ellas es de la marca NEEWER, denominada Z-Flex Cabezal Inclinación Trípode Tipo Z con 4 Perillas Ajuste, con un precio de 44,49 euros. La principal diferencia es la presencia de palomillas (perillas), sustituyendo a la entrada (tuercas) Allen de los modelos antiguos. El diseño también es más atractivo, aunque para nuestro trabajo en altura, lo del color rojo no nos aporta nada.






La segunda opción nos la proporciona la marca ANDOER. El sistema visto así de primeras parece idéntico, y el mismo precio. Hay pequeñas diferencias, aparte de enviar la placa dentro de una funda rígida acolchada con cremallera de cierre, y la otra opción enviarla en una caja de cartón. 





La primera es que es capaz de soportar más peso que el modelo de NEEWER, pasa de 3,0 a 3,5 kg. En nuestro caso, tampoco nos afecta mucho ya que el peso máximo de un ejemplar hembra de águila calzada en plena época reproductiva no superaría 1,100 kg. Es ligeramente más pesado, pasando de 320 a 389 gramos. La altura de la placa ANDOER puede llegar a 11,8 cm, quedando la NEEWER solo a 9,4 cm. Por último, la diferencia más visible sería el sistema de apriete de la placa ANDOER, la cual conjuga un sistema de perilla (rosca) con engranajes, los cuales a modo de dientes, dan mayor fijación al apriete.










En las próximas instalaciones que hagamos de cámaras de fototrampeo BROWNING dentro del PROYECTO PENNATUS, comenzaremos a utilizar estos 2 modelos de placas de liberación rápida, o como decimos nosotros rótulas, y ya os podremos decir qué tal funcionan al instalarlas en altura.