¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 12 de junio de 2021

ROAD - THIN; 2021 EN BLANCO

La primavera comenzó bastante rara; se habló de la posible influencia de Filomena incluso. Tuviera o no tuviera influencia, costaba ver a veces una calzada en campo aunque ya estábamos en época. Todo muy tranquilo, los pinares muy silenciosos, pocas rapaces en vuelo y en territorio. Este año THIN llegó más pronto al territorio. Se encontró que el nido de 2020 había caído, aún así él siempre estaba en el pino piando llamando a su pareja. Lo estuvo utilizando de posadero. Coincidió ese final de marzo, con un levante muy fuerte y un cierre del estrecho. Pasadas unas semanas, ya se detectó a Road, incluso se la vió en vuelo. Posiblemente ya era tarde para que Road adquiriera el tamaño adecuado para poner. Hemos recogido esta semana la cámara que teníamos en el nido. Gracias a la cámara, sabemos que tanto Road como Thin han estado en el territorio, y han visitado el nido artificial que montamos en agosto de 2020. El primer vídeo donde se ve a los dos es el 17/04/21. Road ha hecho alguna visita al nido de TEJÓN, en el cual se le ha grabado hasta en 4 ocasiones (17/04/21). También ha aparecido en este nido, un viejo conocido de estos años: HIDDEN, macho MC de la zona (08/05/21). Durante el mes de mayo, he estado viendo a Thin realizando vuelos territoriales en su zona, con repetidas y continuas vocalizaciones. En este 2021, Road ha decidido no realizar puesta y desaparecer del territorio. Thin dejó claro antes de irse, que ese es su territorio, y que volverán. Esperemos que este parón de 2021, les venga bien a los dos para recuperar y afrontar la migración en mejor estado de forma. 



TERRITORIO DE GINETAS Y GARDUÑAS

Fiel a la cita de todos los años, aquí tenemos a la garduña (Martes foina) que visita algunos nidos de águila calzada en la zona de estudio. Hemos grabado garduñas en varios nidos como el de Populus, Satán y Covid. Aquí la vemos el 13/04/2021, pasando por encima del nido de Wuhan y Covid.

En otra de las zonas, solo nos aparecen ginetas (Genetta genetta). En casi todos los nidos que tenemos cámara en esa zona, aparecen ellas. Suben, buscan algún resto, marcan... y como ésta última, si es necesario, se echa un sueño y descansa. Este es el nido de los padres de Xana y Garoé. Este año ha vuelto el macho Casper, pero Ghost no lo ha hecho. Estamos revisando imágenes. Ya hemos identificado además de Casper, a otras 3 águilas calzadas visitando el nido. En este 2021 no habrá cría, pero somo optimistas que el año que viene cambiará la situación. Incluso podremos ver si vuelven Xana o Garoé.