¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 16 de enero de 2022

ARRENDAJO AL ATAQUE!!!

Lo de estas dos especies, águila calzada y arrendajo, no es una relación de amor y odio, sino una relación de "haber quién puede más". Cualquier persona que viera imágenes de las dos especies, pensaría que tiene siempre las de ganar la calzada, pero nada más lejos de la realidad. Si que es verdad que el arrendajo es una de las especies que entra en la dieta de la calzada. En el valle del Tiétar era bastante más frecuente que en la zona de estudio de Valladolid, naturalmente a mayor densidad mayor frecuencia de depredación. En aquella zona, la calzada lleva un buen control de esta especie, al igual que de otras perjudiciales en la agricultura de cerezos y olivos de la comarca. En ese caso, la calzada es una gran aliada de los agriculturas, además del colectivo de los apicultores controlando a los abejarucos. 

Pero los arrendajos no se dan por vencidos, son aves fuertes, valientes, y en algunos casos un poco inconscientes, tentando mucho su suerte. En mi libro sobre el águila calzada, subí alguna foto de arrendajos posados en las ramas próximas al nido, cerca de los adultos y pollos. En mi numerosas horas de hide en nidos de calzada, los he visto en infinidad de veces molestarlas, golpearlas en el dorso, etc. Además de estas molestias, sobre todo en la época en que las calzadas tienen a los pollos, también actúan los arrendajos de chivatos para las otras especies en el bosque, delantando a las calzadas. Y aún van a más. En alguna ocasión, momentos en que los adultos de las calzadas no estaban en el nido, y estaban ya los pollos crecidos, los he visto meterse en el nido de éstos y robarles comida. En una ocasión, se llevaron delante de los dos pollos y de mi, una cola entera de lagarto ocelado. 

A veces nos preguntamos qué necesidad tienen los arrendajos de estar incordiando a las calzadas en el nido, más aún cuando pueden llegar a perder la vida en esos lances. Pues básicamente serían dos las explicaciones. La primera de ellas, es que estar en el nido de la calzada molestándola cuando tienen pollos, es una forma de fijarlas en esa plataforma evitando que la hembra vaya de ruta por el pinar y localice nidos de arrendajos con pollos, o incluso pille a los adultos en nido o posaderos. Y en segundo lugar, mientras que molestan a las hembras mientras quieren cebar a los pollos, pueden conseguir que esta sea incapaz de darles de comer. Esta actitud ceba tras ceba, puede conllevar que el pollo mayor pase hambre y active el fratricidio facultativo, lo cual provocará la reducción de nidada de la pareja de águilas calzadas. Ese es el objetivo, pasar de 2 a 1 pollo puede reducir el número potencial de depredadores en la zona. Este caso lo hemos visto incluso a tiempo real gracias a la WebCam de SEO/Birdlife en el Parque Nacional de Guadarrama. Ese año 2020, asistimos a acosos continuos e intensos de arrendajos a la hembra en los intentos de ceba de esta sobre los pollos, hasta que se produjo la reducción de nidada. 

Gracias a Paula San Julián (canal YouTube Paula SJ) podemos disfrutar de este vídeo donde vemos como Lizard (macho MC) de Guadarrama, trae una presa al nido. En ese momento, el arrendajo se lanza a por él, golpeándolo y tirándolo del nido. Aquí podemos ver, la fuerza y decisión de estos arrendajos, los cuales son una mezcla de valientes-insensatos. Seguro que en 2022 volveremos a vivir algunos de esos momentos que os cuento.