¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 8 de enero de 2023

ASHA Y MARCOS, LA NOCHE Y EL DÍA

Marcos y Asha, son como la noche y el dia. Actúan de forma diferente en todo momento. Son dos morfos claros de 3yr (nacidos en 2021) de Tudela de Duero y Aldeamayor de San Martín (Valladolid). 

Su primera migración e invernada ya fue diferente. Aunque bajaron por rutas parecidas, y llegaron los dos a Mali, Marcos decidió cambiar de rumbo y poner dirección hacia Níger, dónde localizó una zona de invernada rápidamente, y de allí ya no se movió. Asha llego a Mali, se metió en una zona sin cobertura como primera área de invernada, hasta que pasadas unas semanas cambió de zona y se estableció en otra zona cercana con cobertura donde pasó el resto del invierno.

Zona de invernada de ASHA (hembra MC 3yr) en Mali - Lágrima verde última posición del 03/12/22

Cuando se aproximaba la primavera, Marcos prefirió pasar esos meses y parte del verano en el norte de Argelia, mientras que Asha subió como un tiro y pasó esos meses en la península, entre Toledo y Madrid.

En la segunda migración (2022), Marcos después de varios intentos, pudo bajar el Sáhara desde Argelia hasta la zona de invernada en Níger que decidió en su primer viaje. Asha nos tiene más en vilo, ya que bajó hacia Mali, perdimos sus emisiones durante semanas, hasta que el dia 03/12/2022 volvió a emitir en una zona próxima a la invernada de 2021, y después desapareció. Esperemos que esté bien, y que solo sea falta de cobertura en las emisiones. Mali es un país con bastantes problemas de comunicaciones, inestabilidad... como consecuencia del conflicto com Al-Qaeda

Zona de invernada de MARCOS (macho MC 3yr) en Níger

Al igual que Blanca, estos dos ejemplares son muy valiosos ya que son ya 3yr, y nos tienen que dar más datos sobre la edad de la primera reproducción, filopatria, etc.