¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 19 de octubre de 2016

FUTUROS ORNITÓLOGOS...

Aquí está otro de los miembros del Grupo de Trabajo de la Calzada en el Tiétar. Falta Daniel a ver si se anima la próxima salida. Ya voy enseñándoles cosas sobre las rapaces y sobre la naturaleza en general. Pero claro, con mi afición por las Calzadas, normal que les enseñe más cosas sobre esta especie. 

FOTOGRAFÍA: Ignacio Santiago García Dios - Jaime García Vinuesa
Hemos ido a visitar los nidos de esa zona. Alguno de los nidos que hemos visitado, los localicé hace ya 18 años. Cuando yo los descubrí, eran ya nidos con unas dimensiones considerables, es decir, llevarían allí criando muchos más años antes de mi llegada. Esperemos que cuando mis hijos sean más mayores, puedan ir a disfrutar de estas aves y sigan allí.

FOTOGRAFÍA: Ignacio Santiago García Dios



VALLE DEL TIETAR

Este fin de semana he vuelto al Valle del Tiétar (sur de Ávila; limítrofe con Toledo) para hacer algunas fotos de paisajes, nidos, balsas... Os pongo una de ellas para que veáis el hábitat tipico de las Águilas Calzadas (Aquila pennata) en esta parte de Ávila. Como podréis apreciar en la foto, son grandes extensiones de cultivos de Pino Resinero (Pinus pinaster). En algunas zonas intenta rebrotar e imponerse, el bosque típico de esta zona que estaría compuesto por Castaños (Castanea sativa), Nogal (Juglans regia), Roble Melojo (Quercus pyrenaica)... En las partes altas aparecería el Pino Laricio (Pinus nigra). En aquellas zonas donde la explotación forestal es intensa, asistimos a hectáreas y hectáreas de zonas boscosas, pinares. Este hábitat está muy bien para la nidificación de la especie pero no para obtener alimento. Por el contrario, cuando vemos al Azor Común (Accipiter gentilis) en estas masas de pinos, da gusto verlo como captura Ardillas (Sciurus vulgaris), Palomas Torcaces (Columba livia)... con esa facilidad que sólo él muestra. 

FOTOGRAFÍA: Ignacio Santiago García Dios
Las Calzadas de estas zonas tan boscosas, salen de sus pinares y tienen que buscar zonas de caza (foraging areas). Gracias a la presencia de cultivos privados, este paisaje en determinadas zonas está fragmentado. Aparecen cultivos de Cerezos, Olivos, Higueras... Al mismo tiempo, encontramos zonas de matorral en dirección al norte, hacia la ladera sur de Gredos. En esa zona se intercalan como zonas rocosas donde los reptiles se calientan y donde las calzadas los buscan. También tenemos pistas forestales donde las Torcaces van a comer las semillas de los pinos y donde las Calzadas las esperan posadas en los pinos del camino. Y, cada vez más, tenemos Calzadas dentro de los pueblos. Son pueblos pequeños la mayoría, cerca de 1000-1500 habitantes, exceptuando Arenas de San Pedro y Candeleda. En los pueblos entra a cazar esos pájaros volantones inexpertos que se confía como Gorriones Domésticos (Passer domesticus), Golondrina Común (Hirunda rustica), Estorninos Negros (Sturnus unicolor)...

FOTOGRAFÍA: Ignacio Santiago García Dios
Necesitamos paisajes fragmentados para poder dotar a la Calzada de verdaderas zonas de caza. Diversidad significa más ecosistemas, más presas, más éxito en la cría. Si no les proporcionamos de esta fragmentación del hábitat, asistiremos a menor éxito reproductivo, mayores tasas de fratricidio, exigir a los adultos a desplazarse más kilómetros en busca de alimento...

FOTOGRAFÍA: Alberto Bazán