¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 6 de febrero de 2021

XANA, UNA NUEVA EXCURSIÓN

Pues después de una temporada larga de XANA en su zona de invernada, ayer a las 11:02 decidió salir de nuevo de la zona, siguiendo el patrón de todas las veces que lo ha hecho. Va dirección NNW. De las 11:42 hasta las 13:25 estuvo en una zona, posiblemente en algún lance de caza. Después de ese tiempo, parece que volvía a su zona, pero a las 15:32 cambia de dirección yéndose hacia el oeste. A las 16:02 para, y pasa el resto de la tarde y noche en ee punto. Hoy sábado a las 11:02 comienza de nuevo su marcha siguiendo dirección oeste. A las 14:02, con ruta NNW, hace otra nueva parada hasta las 14:24, momento que cambia de rumbo y vuelve en dirección en dirección SSE, parando para pasar el resto del día y dormir a las 17:02. Veremos mañana si ya está en su zona.

ÁVILA ASÍ DE NATURAL - CANAL 8

Gracias a Laura de Ávila he podido recuperar el programa de Ávila es así de natural del 27/01/21, donde podemos ver la portada del águila calzada que he escrito para la revista Quercus en enero. Mucha ilusión hace ver la calzada en la televisión de Ávila, mi tierra adoptiva, mi casa natural.



ÁRBOLES EN MAL ESTADO

Desde que comenzamos el PROYECTO PENNATUS en el sureste de Valladolid con objeto de estudiar la población de águila calzada, al ser una zona con alta densidad y considerable competencia intra e interespecífica, nos dimos cuenta rápidamente del mal estado de salud de la mayoría de los nidos donde se ubican los nidos de la calzada y de otras especies. 

Lo primero que vemos sin acceder a los pinos ni tener que acercarnos mucho, es el ataque de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), cuya oruga cada año sigue defoliando a los pinos del entorno. En segundo lugar, salta a la vista la cantidad y desarrollo de la planta hemiparásita denominada muérdago (Viscum album). Pero ahí no termina la cosa. Una gran cantidad de insectos xilófagos, mayoritariamente coleópteros, como los IpsTomicus, Cetonia aurata, Potosia cuprea, etc., están taladrando, minando, el fuste y ramas de estos pinos.

También tenemos a las chinche americana del pino (Leptoglossus occidentalis) y al gorgojo de las piñas (Pissodes validirostris), que además están provocando el descenso notable en la producción de piñas en muchos municipios. Los hongos como la Armillaria, Gomosis... también juegan su papel en todo este entramado de plagas y enfermedades que van debilitando a los pinares. 

Unido a los organismos nocivos, nos encontramos con sustratos muy pobres, con terrenos arenosos, con poca retención de agua y pocos nutrientes, además de escasas precipitaciones y temperaturas elevadas durante los meses estivales. Con todos estos factores, la presencia de estos últimos años de Danas, Filomenas...están provocando las caídas de nidos, roturas de ramas, derribo de árboles, etc., lo que conlleva que las parejas cuando llegan deben comenzar desde cero a montar su nido, lo cual implica un gran esfuerzo para ambos miembros. Esas energías, calorías, que pierden en todo ese ir y venir trayendo palos, ramillas y pinocha, unido al viaje migratorio que han realizado, muchas veces superando los 3000 km, no beneficia ni ayuda a una población con una productividad anual de solo 0,80 jóvenes por territorio controlado. En 2020 hemos instalado cinco nidos artificiales, tres de los cuales han sido muy bien aceptados, durante la temporada de cría. Los otros dos se han montado a finales de 2020, esperando que sea ocupados en 2021.