¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 10 de octubre de 2016

PERMISOS ADMINISTRATIVOS

Todas las fotografías que se cuelgan en el Blog en nidos (huevos, pollos) se han realizado con las Autorizaciones Administrativas de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León. Durante todos los años de mis investigaciones, se enviaba un informe de solicitud de los trabajos a realizar con la especie en la provincia de Ávila. Al finalizar la temporada se remitía un informe de actuaciones llevadas a cabo con el resultado de las mismas. Aquí os pongo algunos de los permisos recibidos: 

E.P.-84/2001
E.P.-100/2002
E.P.-156/2003
Ref.: RC/pa - Expediente: EP/CyL/18/2006
Ref.: IS/pa --- Expediente: EP/CyL/52/2007
Ref.: IS/pa --- Expediente: EP/CyL/108/2008
Ref.: IS/pa --- Expediente: EP/CyL/108b/2008
Ref.: IS/pa --- Expediente: EP/CyL/37/2009
EP/CYL/126/2011

y más...

FOTOGRAFÍA: IGNACIO SANTIAGO GARCÍA DIOS

CALZADAS POR EL MUNDO: RUSIA

El siguiente destino en la camino de las Calzadas: RUSIA. 

Toda la información y las fotografía que recojo en este post es Igor Karyakinde, ornitólogo desde 1989 y autor de 10 video-películas sobre las aves rapaces y la naturaleza de los montes Urales, Siberia y la región del Mar Caspio. También es el coordinador de la base de datos del Russian Raptors Research and Conservation Network. Mucha de su bibliografía es en Ruso así que ahí ando mandando artículos a mi cuñada Urer para que me los traduzca.

De Rusia tenemos que hablar de la población de la Rusia de Europa y de la Rusia Asiática. También tenemos Calzadas allí. Habita en bosques mixtos caducifolios, sobre todo en las llanuras y en las montañas, el bosque-estepa. Prefiere paisajes de mosaico con la alternancia de hábitats abiertos y cerrados, sobre todo le gusta anidar en los árboles en los bosques inundables entre la estepa, en los bosques de roble y las colinas. 

FOTOGRAFÍA: Igor Karyakin
Hay dos zonas principales de distribución: 

La primera de ellas es la parte más occidental de Rusia, en el centro de la parte europea. En esta zona se tienen registros en las regiones de Tula y Tambov. En esta zona anida en bosques de montaña de roble y bosques de pinos. En la zona de la estepa de la parte europea de Rusia, habita casi exclusivamente en la periferia de los bosques de roble y pino. Muy de vez en cuando anida en los bosques de ribera de los valles fluviales (los bosques de álamo, sauce, cerezo silvestre y el olmo).

FOTOGRAFÍA: Igor Karyakin
La segunda zona estaría más al este en Altai (república que tiene fronteras internacionales con MongoliaChina y Kazajistán), Tuva (parte meridional de Siberia, limita al sur y al este con Mongolia), Baikal (sur de Siberia) y Transbaikal (región montañosa localizada al este del Lago Baikal). En el sur de Siberia todos los hallazgos de anidación conocidos se limitan a los bosques inundables (bosques mixtos de álamos, alerces con la presencia de abeto) valles de los ríos de las cuencas de la estepa.
FOTOGRAFÍA: Igor Karyakin
Los nidos los pueden ubicar tanto en árbol como en roca.

FOTOGRAFÍA: Igor Karyakin
FOTOGRAFÍA: Igor Karyakin
Problemas de conservación que comentan es que sus sitios de nidificación (bosques inundables) están muy expuestos a las influencias antropogénicas.


FOTOGRAFÍA: Igor Karyakin

CALZADAS POR EL MUNDO: INDIA

Al fin saco algo de tiempo para subir algún post al Blog. Estos días están siendo bastante estresantes por la cantidad de información que me está llegando sobre la especie así como lo diversa de las fuentes que me las envían. He comenzado a recoger datos sobre entradas de Calzadas en Centros de Recuperación así como sobre las poblaciones mundiales de la especie. Como ya sabemos, la distribución mundial de la especie es bastante más amplia que la Europea. La tenemos presente en Oriente Medio, sur de África y en Asia. Dentro de este último continente, se localizan las subespecies pennatus, milvoides y harterti. También sabemos ya, que las calzadas más orientales presentan mayores tamaño en las medidas biométricas. 

Se localizan individuos en Rusia, India, Mongolia, China, Singapur, Nepal..... y así un largo etcétera. Para tener un poco más de conocimiento sobre la especie, me he puesto en contacto con Ornitólogos, Científicos, Naturalistas, Ministerios... de todos los países donde se recoge la presencia de la especie. Y ahí que me van llegando datos de todos los lugares del mundo. También ando con Peter Steyn, Rob Martin y Rob Simmons en Sudádrica para obtener datos de poblaciones actualizadas.

Y ¿qué datos llegan? Bueno hoy he estado centrado, además de comenzar a preparar un Manual para Control de Plagas, he recoger la información de las citas que me han mandado del subcontinente indio (India, Pakistán, Bangladés, Nepal y Bután). He estado elaborando un mapa de esa zona con las observaciones de Calzadas en migración y reproductoras. Es una pena pero no disponen de datos de poblaciones ni de tendencia de esas poblaciones, aunque si que advierten del peligro que corre la especie en cuanto a los pesticidas que puede estar ingiriendo como consecuencia de presas presentes en las zonas de cultivo de algodón. 

Me han mandado información Asad RahmaniSenior Scientific Adviser of Bombay Natural History Society en Mumbai; Jugal TiwariFundador del Centro del Desierto y el Océano en Kutch Gujarat y Rishad Naoroji - Raptor Biologist and Conservationist, autor del Libro de Aves Rapaves del Subcontinente Indio.

Además de datos sobre la especie relativas a los hábitats de nidificación, dieta... me han enviado diversas fotografías de la especie. Os voy a poner dos de ellas. La primera os la pongo para que veáis la bonita de la foto y sobre todo la mirada hacia el cielo de la Calzada FO cuando divisa un posible peligro. Parece que ha cazado una tórtola. Mirada del infierno, demonio... creo que la ha titulado el fotógrafo Debapratim Saha.

FOTOGRAFÍA: Debapratim Saha
La segunda es otras FO la cual ha cazado una paloma doméstica en la zona de Shiyali,(Guyarat, India). El otro ave que pasa cerca atacando a la Calzada mientras huye es el Avefría India (Vanellus indicus). Esta otra foto es de Kartik Patel.

FOTOGRAFÍA: Kartik Patel