¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 27 de diciembre de 2020

CALZADA EN MUDA ACTIVA EN RECTRICES

Preciosa foto de mi amigo Pablo Labajos de esta calzada MC en pleno vuelo. Más bonita todavía cuando está hecha en Adanero (Ávila) el 23/08/2020. Ávila es mi tierra adoptiva. Interesante por presentar muda activa en las dos rectrices externas. Ya la hemos enviado a Iñigo Zuberogoitia, para seguir con el trabajo de determinar el patrón de muda del águila calzada y poder datar la edad de los ejemplares. Este trabajo lo llevamos a cabo en los centros de recuperación de Castilla y León, además de otras zonas como Madrid. 

FOTOGRAFÍA: Pablo Labajos

AZOR COMÚN, ESTE SÍ DA MIEDO

Dentro del PROYECTO PENNATUS, el estudio de la competencia inter e intraespecífica, es un aspecto donde estamos dedicando más esfuerzo. Estamos localizando a los principales depredadores del águila calzada, este tipo de depredación se denomina intragremial. La especie de rapaz que más bajas ocasiona en la población de calzadas estudiada, es el azor común (Accipiter gentilis). Como ya sabemos, todas las rapaces visitan los nidos de otros congéneres (competencia), además de nidos de otras especies (depredación, eliminación de competidores, potenciales depredadores, robo de alimento). Este caso que os presento, es de una hembra de azor del año. Nadie le ha enseñado donde está el nido de águila calzada de TEJÓN y FIRST, tampoco ha escuchado a ninguna calzada, ni a visto a ningún adulto o joven, tampoco ha visto marcas de maquia ni emisores. Nada. Y sin tener ningún estímulo ni llamada, ni ningún adulto que le haya enseñado el camino, ya ha localizado el nido el 30/11/20. Si este ejemplar estuviera anillado o marcado, el año que viene podríamos ver si se aproximaba o entraba al nido por algún adulto, pollo o joven. Tenemos un vídeo de esta hembra que ha sacado este año la pareja de azor que cría a 1 km de este nido. Si el año que viene le vemos entrar en algún nido, podríamos intentar determinar si es o no es el mismo ejemplar. Esperemos que no entre.

MURCIÉLAGOS GRABADOS EN NIDOS DE CALZADA

Dentro del estudio de la fauna presente en la zona, no solo la que puede ser depredada por el águila calzada, tenemos un grupo que no pensábamos grabar con las cámaras de fototrampeo: QUIRÓPTEROS, comúnmente llamados MURCIÉLAGOS. Pues gracias al uso de estas maravillosas cámaras BROWNING, dentro de las cuáles estamos trabajando con cuatro modelos, dependiendo del tipo de nido a grabar, la calidad que queramos, las expectativas de grabación... En estos dos años de grabación, hemos sacado varios vídeos con dos especies presentes en los nidos de águila calzada. En Doñana, se ha citado al murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii) durmiendo en nidos de águila calzada (Jones y Máñez, 1989). 

En 2019, el 25/06 pudimos grabar en el nido del Pinar Viejo (Tudela de Duero), volando alrededor del nido al murciélago común o enano (Pipistrellus pipistrellus). Este año, en el nido del camino Gabanzas de Aldeamayor de San Martín, hemos grabado perfectamente, incluso se posa en el tronco del pino, al murciélago orejudo gris (Plecotus austriacus). Dos nuevos casos que nos siguen confirmando la importancia de las cámaras de fototrampeo como método de estudio de fauna, siempre con la correspondiente autorización. Además de esas autorizaciones, conociendo las cámaras, configuraciones, y sobre todo a la especie a grabar, fenología, horarios, comportamiento, reacciones, etc.

Aquí tenéis dos vídeos con las dos especies detectadas por ahora.



BROZA, MALEZA Y KIWI2

Una de las nuevas parejas que hemos seguido este 2020 dentro del área de estudio, es la compuesta por MALEZA (hembra MC) y BROZA (macho MI). En 2019 no la teníamos localizada, habiendo visitado la zona en infinidad de ocasiones ya que iba a observar a la pareja de GRILL y POPULUS. Este año, GRILL no ha vuelto a su territorio, posiblemente haya sido una baja en la población, por el contrario, POPULUS estuvo hasta el mes de mayo en la zona, visitando los nidos, dentro del pinar, haciendo vuelos territoriales, cantos... seguramente en busca de pareja para 2021. 

MALEZA es una hembra fuerte, vigorosa, y posiblemente de las más listas que haya visto en estos 25 años. Ya me conoce, sabiendo en todo momento lo que hago. Me espera, me observa. BROZA un macho MI precioso, valiente, rápido, pajarero sobre todo. Nacieron 2 pollos, pero el pequeño murió debido al fratricidio. El mayor (KIWI2) acabó con él en un momento difícil de escasez de presas. Su padrino es Álvaro Nieto, el cuál apadrinó a KIWI en 2019, el cuál murió ya cuando era volandero por un búho real. KIWI2 ha salido adelante perfectamente, ha sido marcado con Y0K, y le he visto en diversas ocasiones por su territorio en vuelo, posado en el árbol del nido. A ver si en 2021 podemos ver dos pollos, y ya de paso que el vecino POPULUS encuentre pareja.





SIEMPRE PELEÁNDOSE

Por fin saco tiempo para subir esta magnífica serie de fotos de Alberto Álvarez López de un cernícalo vulgar (Falco tinnuculus) acosando a un águila calzada, la cual había entrado en su territorio. La calzada lleva en sus garras una presa, la cual puede ser un avión común (Delichon urbicum). En alguna de las fotos, podemos ver la destreza de la calzada, las cuales pueden desplumar y comer en vuelo. La secuencia nos muestra la agilidad, maniobrabilidad, etc., que tienen estas dos especies en vuelo. Se miran, voltean... En especial, la calzada nos sorprende con sus excepcionales aptitudes para el vuelo. Con una presa en las garras, un cernícalo incordiándote, y todavía se gira, voltea, lo mira... y si pudiera, lo pillaba.