¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 5 de septiembre de 2020

PREGUNTA

Venga que estamos a Sábado y hay que despertar de la siesta. Una pregunta os voy a lanzar a ver si alguien me puede responder. La pregunta es fácil. No hay premio para el que la acierte. No pasa nada por fallar, pasarse o quedarse corto. La cuestión diría así: 

¿Sabéis cuántas águilas calzadas anilladas se han recuperado en España desde noviembre de 2016 hasta ahora? 

PARA LOS CRÍTICOS

Aquí os pongo un montaje de dos fotografías de Óscar y Saúl. Dos calzadas morfos intermedios. Las he colocado en la misma dirección, mismo tamaño, para hacer una buena comparación. Bueno, no hace falta decir que hay diferente entre una y otra ¿no? Claramente se ven las marcas de maquia amarillas con caracteres Y 0L en negro.

FOTOGRAFÍAS: Óscar Cano González de Rivera (izquierda) y Saúl Martín (derecha)

Vamos a empezar. Si cualquiera de nosotros/as viéramos a la calzada de la foto izquierda (Óscar), no sabríamos mucho de ese ejemplar. Si ampliamos mucho la foto, suele perder nitidez, pero podríamos a lo mejor intuir una pluma mudando, la rectriz 6ª derecha. Poco más.

Y de la foto de la derecha (Saúl) que podemos saber si este ave fuera vista en cualquier lugar de España, Francia, Italia o África. Si el observador/a es una persona que le gustan las aves, ornitólogo, naturalista... sabrá que está ante una calzada morfo intermedio con marcas de maquia. Cualquier otra persona, como pasa muchas veces con fotógrafos que hacen foto del animal, o personas que las ven con sus prismáticos o la recuperan, suelen subirla a las redes, consultan en asociaciones ornitológicas, y si la han recuperado, miran la marca, en la cual indica SEO/Birdlife, mis datos, móvil, email. En el resto de los casos, observación y no recuperación, con coger el código, puede acudir a la página de Maquia Ambiental, y en el siguiente enlace, puede meter el color de la marca y los caracteres, y rápidamente tanto la empresa como yo sabríamos del avistamiento. Aquí está el enlace:

MAQUI AMBIENTAL AVISTAMIENTOS

Y una vez hecha la comunicación, lo cual debe ser rápida, más cuando estamos ante un ave anillada y marcada, ¿qué datos podríamos saber de ese ave? Pues os voy a contar lo que sabríamos del ejemplar que estamos viendo:

  1. NOMBRE: GUADITO.
  2. SEXO: Macho.
  3. EDAD: Primer año calendario (1yr).
  4. FECHA NACIMIENTO: 17/06/2020.
  5. FECHA PUESTA DEL HUEVO: 09/05/2020.
  6. LOCALIDAD NACIMIENTO: Aldeamayor de San Martín.
  7. PROVINCIA NACIMIENTO: Valladolid.
  8. ANILLADOR: Ignacio S. García Dios.
  9. GRUPO ANILLAMIENTO: SEO/Monticola.
  10. FECHA ANILLAMIENTO: 25/07/2020.
  11. Nº ANILLA: 8026365.
  12. TIPO MARCA: Maquia.
  13. MARCA: AMARILLA Y 0L.
  14. MEDIDAS BIOMÉTRICAS: 18 medidas disponemos de él.

Y todos estos datos, de un joven de primer año, lo relacionaríamos con la zona donde estaba, si era invernante, de paso, actividad del animal... Podríamos tener un dato de edad del ave, si es una zona donde nuestros jóvenes pasan el invierno, si es una ruta por la cual llegan a las zonas de invernada, si pasan el invierno en España, Francia, Italia o en África, supervivencia de jóvenes, supervivencia relacionada con edad y sexo... Pues todos estos datos, y algunos más, lo podemos sacar gracias al anillamiento y marcaje, sin necesidad de recapturar o recuperar una calzada muerta. Muchas décadas llevan los ornitólogos en este tipo de trabajos, y gracias a estas actividades, podemos saber muchos aspectos desconocidos de grana cantidad de aves, que nos permite conocerlas y detectar sus principales problemas de conservación.

Y para terminar, sabríamos que GUADIATO, es hijo de ONE, TWO y THREE, el primer trío poliándrico observado en la especie, descubierto en el PROYECTO PENNATUS en Valladolid, y que ha sido observado, fotografiado y grabado en vídeo