¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 17 de julio de 2020

EL ÚLTIMO DE LA FILA

Dentro de la prospección de nidos que estamos realizando para comprobar el inicio del rameo y primeros vuelos, ayer por la tarde me tocó ver a la pareja más retrasada. Bueno más que pareja, el famoso TRÍO PILIÁNDRICO con una hembra morfo claro y dos machos oscuros/intermedios. Vaya calorazo pasamos a las 16:30, bueno yo más que el pollo que estaba a la sombra. 

El pollo es un MORFO OSCURO de toda ley, un macho, muy bonito. ONE (la hembra), le está dejando que pase algo de hambre para que empiece a comer él solo. A las 19:39 llegó uno de los machos con una presa al nido, ella miró pero no entró. El pollo pasado un rato se le veía intentando sacar trozos. 

Según el desarrollo del plumaje, con sus escapulares muy claras, punteándole algunas plumitas del píleo, algunas en los laterales del buche y las supracobertoras a un 75% de la superficie alar. Las rémiges y rectrices en crecimiento notable. Además ya se mantiene en pie. Con esta descripción, y gracias a las fotos que he hecho de pollos que he manejado, al igual que las fotos que me manda Fredolic del nido de Guadarrama, podemos estimar una edad del pollo de unos 29 días.











COMIENZAN A RAMEAR

Aunque todavía nos queda un pollo rezagado por anillar y marcar, comenzamos una nueva etapa en el seguimiento y control de las parejas controladas. Vamos revisando los nidos con pollos marcados, los cuales empiezan la fase de rameo y primeros vuelos. Hay que tener mucho cuidado en esta fase de nuevo, porque cualquier fallo que tengan, no calculen bien, se pueden caer al suelo y no levantar el vuelo desde allí. Esa situación sería fatal, ya que morirían de deshidratación, inanición o predación. Ayer estuve a última hora viendo a la familia Rabbits. Estaba Lola (madre) con sus dos pollos. Fueron marcados hace 11 días. El pollo mayor, amadrinado por
Esther Escola Fiz
, tenía en ese momento unos 32 días. Con este lapso de tiempo, se ha metido en 43 días, momento en que los machos comienzan a ramear. Y ahí estaba MAGNO, como se llama, de pie en una rama cerca del nido pero fuera de éste. Su hermano, QUE SIGUE BUSCANDO PADRINO/MADRINA, seguía en el nido. Son de los momentos que más alegría me dan, verlos ya saliendo del nido y comenzando una nueva etapa en su vida. Esperemos que todo vaya bien y no haya ningún contratiempo.