¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 14 de diciembre de 2017

Plumaje anómalo en España: Clara e Intermedia

Según se recoge en la Monografía del Águila Calzada en su página 79, al hablar de los plumajes y la alta variabilidad que puede haber en la especie, en especial en el morfo intermedio:

Fruto de estos tres morfos, y la alta variabilidad que puede presentarse al cruzarse éstos, podemos observar individuos que presentan plumajes con caracteres de dos morfos como se muestra en la imagen de abajo. 

Como podemos ver en la fotografía, existen individuos de calzadas que presentan plumajes anómalos, mostrando caracteres oscuros y claros en un mismo individuo. La calzada de la izquierda de la fotografía corresponde a un individuo fotografiado por Klaus Malling Olsen en Eilat (Israel), la otra corresponde a un ejemplar en Mongolia fotografiado por Sh. Boldbaatar y Sh. Tugsbayar.
Imagen 29. Plumajes anómalos en calzadas mostrando caracteres oscuros y claros en un mismo individuo. Fotografías: Klaus Malling Olsen (izquierda; Eilat - Israel); Sh. Boldbaatar y Sh. Tugsbayar (derecha; Mongolia).
Me puse en contacto con Klaus Malling Olsen para ver si disponía de alguna fotografía más de ese individuo de Eilat. Me envió otra fotografía del ejemplar donde se puede ver esa mezcla de plumaje entre una clara y una oscura.
Fotografía: Klaus Malling Olsen.





Gracias al post que escribí sobre la retina de las calzadas, Carlos Rossi Cabrera, me envió un enlace a su blog donde cuelga una fotografía de una calzada que hizo en abril de este año en la Sierra de Segura (Jaén). Os la adjunto a continuación. Lo interesante de esta imagen es ver un ejemplar con caracteres de plumaje claros e intermedios en nuestro país, ya no es ni Israel ni Mongolia. Se puede observar en la articulación carpiana, el plumaje de las infracoberteras inferiores claras, como de un morfo claro se tratara. Por el contrario, las infracoberteras pequeñas en el borde de ataque del ala, muestran un color rojizo, herrumbroso... típico del morfo intermedio. A ver si poco a poco podemos ir recopilando individuos raros en cuanto a su plumaje.
Fotografía:  Carlos Rossi Cabrera

Fotografía:  Carlos Rossi Cabrera


Fotografía:  Carlos Rossi Cabrera