¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 26 de septiembre de 2016

CALZADAS DE SUDAFRICA

Para terminar con la población sudafricana de calzadas de la subespecie minisculus, os pongo un artículo que se publicó en 2001 en Journal of Raptor Research sobre la estimación de la población reproductiva de Hieraaetus pennatus en la provincia del Cabo, Sudáfrica. También os subo unas fotos de calzadas de Sudáfrica.

Fotografía: Chris Vanrooyen
Fotografía: Chris Vanrooyen
RESUMEN.--Recopilamos datos sobre el rango de reproducción de Hieraaetus pennatus durante 25 años en el norte, oeste y este de la Provincia del Cabo, Sudáfrica para estimar la población reproductiva. Con base en la distribución de 150 sitios de nidos, utilizamos información de modelos digitales del terreno para definir las características topográficas de los sitios de nidificación. Esta información fue utilizada para identificar el total del hábitat propicio para anidar en el área de estudio. Al extrapolar el cálculo de la media de la distancia entre nidos, estimamos el total de la población nidificante. Con una media de distancia entre nidos de 9.7 km., llegamos a un estimación de 702 nidos. En las áreas centrales que hemos estudiado intensivamente, encontramos densidades aún mas altas, por lo tanto consideramos que nuestro estimativo es conservador.

DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DEL ÁGUILA CALZADA

El siguiente paso dentro del camino que estamos siguiendo para conocer a la más pequeñas de nuestra águilas ibéricas, es es saber cual es su distribución mundial, europea y en nuestro país. También hemos visto que la denominación científica de la especie según las últimas actualizaciones sería Aquila pennata pennata (Gmelin, 1788).

La distribución de la especie a nivel mundial es desde el SW de Europa y NW de África hacia el este europeo, Asia Menor, el Cáucaso hasta el centro de Asia, NE de Mongolia, porción occidental de la región china de Manchuria, zona del lago Baikal y SE y norte de la India (Glutz vonBlotzheim et al., 1971; Cramp y Simmons, 1980; Hagemeijer y Blair, 1997).

Cramp S. & Simmons K.E.L. (1980) The Birds of the Western Palearctic Volume II.
Oxford University Press, Oxford


Durante la época estival, ocupa la franja latitudinal comprendida entre los 30º y los 56º de latitud norte. Solamente de forma local puede sobrepasar la isoterma de julio de 20º C. 

Ya hemos comentado en un post anterior, que algunos autores han propuesto que las calzadas que se distribuyen por estas zonas (Asia oriental y central), sea un subespecie de Aquila pennata, denominándolas como harterti (Stegmann, 1935). En Cramp y Simmons (1980) se recoge que hay un incremento de tamaño de oeste a este en estos individuos pero no como para reconocer a una tercera subespecie que se denominaría milvoides (Jerdon, 1839). 
Distribución mundial del Águila Calzada (Aquila pennata) - Color verde presente / color rojo; rara
Avibase - The World Bird database - http://avibase.bsc-eoc.org/avibase.jsp
Distribución mundial del Águila Calzada (Aquila pennata harterti) - Color verde presente / color rojo; rara
Avibase - The World Bird database - http://avibase.bsc-eoc.org/avibase.jsp 
Distribución mundial del Águila Calzada (Aquila pennata milvoides) - Color verde presente / color rojo; rara
Avibase - The World Bird database - http://avibase.bsc-eoc.org/avibase.jsp 
También se reproduce en la provincia de El Cabo (oeste de Sudáfrica) y en Namibia, siendo dicha población residente (Kemp y Kemp, 1998). Otra de la peculiaridades de esta población sudafricana, es que prefiere para nidificar roquedos en vez de árboles y no son migradoras (excepto pequeños movimientos). Por esta última razón se piensa que presentan alas más pequeñas que sus congéneres europeas que son migradoras. Los individuos de esta zona presentan el ala más corta y más redondeada; las plumas primarias menos alargadas. Esto se confirma por el hecho de que, para la subespecies migratorias, la la pluma más larga es por lo general P7 (o P6 debido a la abrasión) y para estos individuos sudafricana es la P5.


Los individuos de las poblaciones de Sudáfrica, se han descrito con la subespecie Aquila pennata minisculus (Yosef, Verdoorn, Helbig, Seibold, 2000) basándose en su menor talla y en tres diferencias en la secuencia del ADN mitocondrial (Yosef et al., 2000).

Tabla comparativa de las medidas biométricas de los especímenes de Sudáfrica 
con ejemplares de otras zonas de distribución (España, Europa Central)
Inverna principalmente en África al sur del Sáhara, y en el sur de Asia, principalmente en India (Glutz von Blotzheim et al., 1971; Cramp y Simmons, 1980).

En Europa presenta una distribución disyunta; en la parte occidental se localiza principalmente en la península Ibérica y Francia. Las poblaciones presentes en el centro de Europa son pequeñas y fragmentadas y vuelve a aparecer en el este, a partir de los países balcánicos (Glutz von Blotzheim et al., 1971; Cramp y Simmons, 1980).

Cramp S. & Simmons K.E.L. (1980) The Birds of the Western Palearctic Volume II.
Oxford University Press, Oxford
Aquí os cuelgo el trabajo sobre Estudio del Plumaje de Águilas Calzadas de Javier Blasco Zumeta. Una gran estudio para ver los plumajes de jóvenes y adultos de calzadas. Necesario tenerlo por su utilidad. 

MUDA DEL PLUMAJE

Ya hemos visto el plumaje de los adultos y de los jóvenes del año de las calzadas. Desde ese primer año hasta que adquieren el plumaje de adulto, las calzadas van mudando las diferentes plumas. En esos momentos, podemos observar jóvenes de 2º y 3er año calendario con mezcla de plumas juveniles y adultos. 

El momento exacto de la muda es desconocido, probablemente comenzaría en el mes de mayo en los adultos. Esta afirmación es corroborada por la presencia de plumas primarias de las hembras en las cercanías de los nidos durante la incubación y crianza de los pollos. 

Según Javier Blasco Zumeta podriamos definir dos tipos de muda:

  • Muda postnupcial completa, comenzando habitualmente en mayo para detenerse durante la migración y terminar en sus áreas de invernada. 
  • Muda postjuvenil comienza en su 2º año de vida siguiendo la misma estrategia que los adultos; algunos ejemplares pueden retener alguna de las primarias más externas y secundarias centrales.

Tanto las primarias como las plumas de la cola se mudan de forma asimétrica y con una secuencia irregular, desconociéndose si se completa la muda completa antes de la migración post-nupcial (Cramp y Simmons, 1980).

Fotografía: Gabrielle Grilli ©


La muda de los jóvenes es completa. Se realiza de forma simétrica y descendente en las primarias. En la cola se empiezan a mudar la t1 y t6, probablemente finalizando con la t15 (Cramp y Simmons, 1980).

Fotografía: Isra Yáñez ©
Fotografía: Isra Yáñez ©

Fotografía: Jesús Giraldo © 
Fotografía: Víctor E. Blanco ©


PLUMAJE DE JÓVENES FC-FO

Después de haber visto el plumaje de los adultos de FC y FO en posts anteriores, ahora es el turno de ver el plumaje de los jóvenes. Dentro de éstos, tendríamos que distinguir:
  1. Jóvenes de primer año calendario: Serían los individuos con plumaje del mismo año en el que nacieron.
  2. Jóvenes de segundo año calendario: Serían los individuos con plumaje del año siguiente al de su nacimiento.
  3. Jóvenes de tercer año calendario: Serían los individuos con plumaje de dos años siguientes al de su nacimiento.
Según Javier Blasco Zumeta, los diferentes plumajes referentes a las diferentes edades serían:
  • Juvenil con plumaje nuevo y de la misma generación; grandes coberteras con punta clara.
  • 2º año con plumaje juvenil en primavera y con mezcla de plumas juveniles y de tipo adulto en primarias, secundarias y cola en otoño; visible todavía la punta blanca en las grandes coberteras.
  • 3º año sólo en unos pocos ejemplares que retienen alguna primaria más externa y secundarias centrales de tipo juvenil, que estarán muy desgastadas.
  • Adultos con grandes coberteras sin punta blanca; secundarias grises y con barreado nítido; dos generaciones de plumas de tipo adulto en el ala.
Hay que darse cuenta de que no estamos hablando de años cumplidos desde el nacimiento sino de año calendario, es decir, el año natural siguiente a su nacimiento. Como me comenta Javier Blasco-Zumeta, denominaríamos ya adultos aquellos individuos que no presentan ya plumas juveniles. Esto en algunos individuos me comenta que son de 3er año calendario y otros que lo adquieren en el cuarto. Os subiré luego el articulo de Javier que merece la pena leerlo y analizarlo por su espléndido trabajo.

Los jóvenes de la fase clara y oscura son igual que los adultos exceptuando que presentan una coloración inferior más pardo rojiza así como la nuca y el píleo que son de una tonalidad marrón clara. El color de los ojos de estos individuos es marrón a diferencia de los adultos que son naranjas o amarillos. También es posible aproximarse a la edad del individuo, a través de la coloración de la melena así como a la presencia o no de una fina banda crema presente en las primarias y secundarias. Las supracoberteras alares también presentan esa banda clara en el margen.

© Fotografía: Jesús Giraldo.
Esta foto está tomada el 13/09/14 correspondiendo a un joven del año.
Las remiges en los jóvenes no presentan barras o bandas transversales. Las remiges primarias si pero faltan en las secundarias y terciarias.

© Fotografía: Alberto Bazán.












© Isra Yañez.
El resto de los caracteres son comunes como las garras amarillas, base del pico azulado, cera amarilla.

© Fotografía: Tatavasco Imágenes.
Fotografía tomada en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) de una hembra nacida en el mes de junio.
La coloración del ojo es marrón. 
© Fotografía: Javier Blasco Zumeta.
Fotografía tomada en Otoño de un individuo nacido ese año. Se puede apreciar ya como el ojo
va tomando un tono anarajando.