¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 11 de julio de 2021

NUEVA PRESA: BÚHO CHICO

Ayer en el suelo en los alrededores del nido de la pareja denominada Rabbits, localizamos muchas plumas de un joven volandero de búho chico (Asio otus). Al subir al nido no encontramos restos, estaban en el suelo todas las plumas. Durante los meses invernales, y antes de la llegada del águila calzada, habíamos grabado varias entradas de un adulto de buho chico en el nido de Rabbits, así como en el territorio adyacente del trío. Las plumas con cañones del búho chico, habían sido arrancadas, no cortadas. De ahí que tenía muchas posibilidades que hubiera sido capturado por la calzada. En mi estudio de dieta en el Tiétar, habían aparecido muchas lechuzas comunes (Tyto alba). En la monografía de la calzada, tenía citas de depredación hacia búho chico por parte de calzadas en Rusia. 

Gracias a la cámara de fototrampeo que tenemos instalada en este nido, hemos podido desvelar el misterio de la presencia de plumas de búho chico debajo del nido. Todo comienza la noche del 07/07/2021. Estando Lola Rabbits durmiendo con sus dos pollos, de repente se debió posar el joven volantón de búho chico en la rama de acceso al nido desde el tronco. Se ve a Lola como abre las alas, eriza las plumas, y defiende el nido de lo que considera un peligro; se oye en repetidas ocasiones al búho chico llamar. Así se dispone de diversos nidos de esa noche y madrugada del 08/07/2021. 

A las 10:13 del 08/07/2021, estando Lola Rabbits en el nido con los pollos, se vuelve a escuchar al joven de búho chico por los alrededores. Ella al final del vídeo, empieza a interesarse por el búho chico. A las 10:24 ya tenemos a Lola de vuelta en el nido. Cuando entra se le ve mover el buche como si hubiese estado comiendo en ese momento. A las 10:29 no se ve a Lola, la cual estaría desplumando la presa. A las 10:34 la vemos ya con la presa desplumada comenzando a cebar a uno de los pollos con los restos de lo que debe ser el búho chico; se observan las uñas de una de sus patas, y comienza a cebar a uno de los pollos.  

Este sería el primer caso de depredación de búho chico por parte de águila calzada, de un joven volantón que se metió la noche antes en el nido del águila calzada. Ese error fue fatal.




EL TRÍO NO SIEMPRE TIENE VENTAJAS

Esta es la segunda temporada desde que se estableció el primer trío poliándrico de águila calzada documentado gracias a las observaciones desde hide, y a los vídeos de la cámara de fototrampeo. Aunque podemos llegar a pensar, que tener dos machos dentro de una unidad reproductora, debe incrementar el aporte de presas y la productividad de la parejas, no es este el caso. Tanto en 2020 como en 2021, este trío solo va a sacar un solo pollo; en los dos años machos de morfo intermedio. A tan solo 70 metros, tenemos la pareja Rabbits, dos adultos de morfo claro, que en estos dos últimos años ha sacado ya 4 pollos. En solo 70 metros tenemos ahora 8 águilas calzadas (5 adultos y 3 pollos). 

Me surgen dudas sobre la relación de los tres. El año pasado anduvieron muy tensos, lo que asocié al establecimiento del trío, debían comenzar a tolerarse y trabajar todos juntos. Por eso, las primeras observaciones que hice, y luego vimos en vídeos, los dos adultos al principio se huían, se asustaban cuando llegaba otro. Algunas cosas que vi raras, es que había uno de los machos (más oscuro y dorado en cabeza), que aportaba y colaboraba más con la hembra; el otro tenía un papel secundario, incluso en alguna vez lo vi llevarse una presa que había traído al no venir la hembra rápido al llamarla. 

Me queda todo el otoño e invierno para analizar los vídeos de este trío. Gracias a los vídeos veré la relación entre ambos, papel que desarrolla cada uno, si hay macho dominante y subordinado. Por lo que he visto en una primera visión, puede el segundo macho estar dificultando el desarrollo normal de la reproducción. En algún vídeo, lo he visto llevarse una presa aportada por el otro macho para consumirla él, y puede ser incluso que la rotura del segundo huevo haya sido como consecuencia de alguna pelea con otros miembros. Tengo en mente solicitar para el año 2022 a la Dirección General en CyL, la captura de estos adultos, para determinar si existe alguna vinculación a través de análisis del ADN, lo cual podría explicar algo más la situación en caso de estar emparentados.

Ya os iré contando.






LA TRAMPA DEL AZOR

Tercer año que tenemos que lamentar la pérdida de pollos de águila calzada en el nido del Parc Natural dels Ports. En 2019, uno de los pollos, como consecuencia del ataque del azor, cayó y tuvo una lesión  que le impidió estar en estado natural. En 2020, el azor se llevó del nido al único pollo que tenía la pareja. Aunque en 2021 la pareja cambió de nido, ha vuelto a sucederse el ataque del azor.  

Como en 2020, el azor ha valorado el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con la hembra. Estamos hablando de rapaces muy similares, con hembras de calzadas ligeramente inferiores al tamaño de las hembras de azor. Aún así, una pelea cuerpo a cuerpo puede ocasionar lesiones, heridas a ambas, aspecto éste que debe evitar el azor. Por este motivo, el azor sabe que debe sacar a la hembra de calzada del nido, porque en el pinar la puede dejar atrás y volver rápido a por los pollos. En el vídeo podemos ver que ya era tarde, las 21:23. Primer pase del azor a la izquierda del nido, no entrando directo, sino bordeando el nido, haciendo que la hembra salga ya la primera vez. Rápidamente, la calzada vuelve al nido, y nada más llegar ya está el azor de nuevo por el lado izquierdo del nido amenzándola. Vuelve a bordear el nido, y se posa en un rama por encima en el pino de al lado. Desde esa posición, en vez de entrar al nido y enfrentarse a la calzada, hace la jugada maestra: se tira hacia abajo del nido de ésta, la cual va detrás de él, y es en ese momento, debajo del pinar donde la calzada le cuesta coger altura y entrar al nido, en cambio el azor, lo hace rápidamente. Entra, y coge en cada garra a un pollo para llevárselos. El pollo pequeño intenta agarrarse a las ramas del nido, pero terminan por desaparecer.

No sé sabe nada más. Si pudo con ellos, el azor los llevará a nido o los comerá en posadero. Si cayeron a suelo, terminará la faena allí. Otro hecho triste, pero que nos demuestra que unas veces somos presa, y otras veces somos depredador.

ATREVIDA , OTRO AÑO EN BLANCO

Localicé la pareja de Atrevida y Bird en el año 2019. Es una de las parejas que más cariño le tienes, sobre todo por todos los factores e infortunios que les ocurren. Ese año, habían nacido dos pollos; uno de ellos terminó muriendo por fratricidio. El segundo pollo salió adelante, y cuando ya estaba volandero, el búho real acabó con él. En 2020, debido a todas las molestias que tuvo por parte del búho real, azor común, cuervos, y otras calzadas, cambió de su nido a uno cercano unos 60 metros, más protegido. Parecía que iba todo bien, aunque en el momento en que eclosionó el primer huevo, ví que algo no iba bien. No lo cebaba como debía, comía ella las presas. Tampoco se le veía muy bien al pollo. Cuando eclosionó el segundo huevo, el primer pollo ya no estaba vivo. Aunque intentó sacar adelante a este segundo pollo, no era viable. Tenía malformaciones en su cuerpo, dificultad en la vista. Terminó por morir también. Creemos que Atrevida ha llegado ya al final de su edad reproductiva, estando estos últimos años fracasando y con pollos de escasa calidad. Este año 2021, ha vuelto a su nido del 2019. Ha estado echada, pero por desgracia debe haber eclosionado algún pollo pero ha terminado por morir. No sabemos la causa ya que no se tiene cámara en ese nido ni se ha podido acceder. Una de las causas que también puede haber influenciado, es la presencia continuada del búho real cerca de ella, utilizando el nido alternativa a 60 metros de Atrevida. Por lo menos, a ella ni a Bird le ha pasado nada. Aquí os pongo unos vídeos de uno de los momentos en que el búho ha estado cerca de ella. Se puede ver como trae una buena rata negra (Rattus rattus) para comerla tranquilamente en el nido alternativo de Atrevida.