¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 22 de abril de 2022

TERRITORIO DE ROAD - THIN

Uno de los pocos territorios que he podido prospectar durante este mes de abril, ha sido el de ROAD y THIN. Antes de nada, volver a hacer hincapié de que desde la llegada de las calzadas hasta que se echan, hay que tener bastante cuidado a la hora de visitar los territorios, ya que visitas continuas, en momentos en que están cerca del nido, mal tiempo... puede ocasionar un perjuicio a la parejas, molestias que pueden conllevar el abandono a la zona. Por este motivo, y después de tan larga trayectoria estudiando a la especie, las visitas que se realizan son pocas, rápidas, con buena climatología, con el fin de determinar si el territorio tiene presencia de calzadas, y si el nido que se conoce está ocupado. En caso afirmativo, ya no se vuelve hasta que la hembra se eche. En caso negativo, se llevan a cabo jornadas de prospección para ver si hay otro nido, o para confirmar el abandono o pérdida del territorio, falta de algún miembros, etc. 

El territorio de ROAD - THIN es uno de los que están de camino a mi trabajo. Desde la misma carretera puedo ver si están o no. La semana pasada ya vi a uno de los dos miembros en vuelo sobrevolando la carretera por la que voy. A principios de esta semana, fui a visitar el territorio. El nido que está disponible, es el nido artificial que construimos con Kike Calleja en el programa BeMad. El que tenían se terminó por caer en 2020, año en el que sacaron adelante a dos pollos. Este año, al acercarme al árbol del nido, vi bastantes cagadas debajo, pelo de conejos y las patas traseras de un gazapo. Parece que han estado por la zona, y dentro del nido en repetidas ocasiones. Revisé todo el territorio por si hubiera otro nido en construcción, pero en esa primera visita no localicé ningún otro. Sigue en buen estado un nido de ratonero que cría todos los años cerca. Al marcharme, estando alejado del nido, miré con los prismáticos en el árbol donde crió en 2020, y allí estaba una de ellas posada. Así que una vez confirmada su presencia, retirada y a dejarlas hacer.




TERRITORIO SINGULAR CON ESCOMBRERA

En esta última semana, gracias a la ayuda de Bruno, se ha localizado un territorio de águila calzada, que nos muestra de nuevo como año tras año, la especie va adaptándose al ser humano en Valladolid. No es el territorio que nos imaginaríamos al pensar en un nido de águila calzada, pero es el que ellas han buscado y elegido para hacerlo suyo. El nido está en una zona industrial, pegado a una vía de servicio, en una parcela que se ha convertido en una escombrera. Además el nido está ubicado en un árbol seco, colonizado por hiedra. Como veis, el territorio, la zona no tiene nada que ver con nidos grandes, árboles fuertes, zonas naturales... pero ahí están. El pasado martes estuve a primera hora para confirmar que el territorio y nido fueran de calzada. Llegué muy pronto, así evitaba que estuvieran presentes en la zona. Los indicios eran claros de la presencia de un nido de una rapaz de mediano tamaño, zona muy buena de conejo, con campos de cultivos alrededor... Una vez vista la zona, me retiré a una zona donde podía ver el nido sin ser visto, y al poco rato, apareció el macho de morfo claro. Estuvo piando para llamar a la hembra, lo cual enfadó un poco a las urracas que fueron rápido hacia él a incordiarle. Ahora hay que darles tranquilidad para que puedan recuperar fuerzas, arreglar el nido, cópulas, y que la hembra coja el peso adecuado para poner la puesta.