¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Un tal Johann Friedrich Gmelin

Resultado de imagen de Johann Friedrich Gmelin


Sabiendo ya que la calzada ha pasado por diversos nombres científicos y comunes a lo largo de su existencia, tendríamos que hablar de su descubridor, es decir, la persona que definió por primera vez a la especie. Estaríamos hablando de Johann Friedrich Gmelin nacido en Turingia (centro de Alemania) el 8 de agosto de 1748. Murió en Gotinga (Estado de Baja Sajonia en Alemania) el 1 de noviembre de 1804. Era naturalista y químico. Catedrático de Medicina en Turingia; Filosofía y Medicina en Gotinga y posteriormente también en Química, Botánica y Mineralogía.

Como se puede leer en los datos existentes de Gmelin, no era propiamente zoólogo. Supervisó entre 1788 y 1793, la 13ª Edición del Systema naturae de Carlos Linneo. Fruto de esta supervisión enriqueció la obra con sus aportaciones y añadidos. 

En un primer lugar, se clasificó a la especie como Falco pennatusPosteriormente, en 1844, Kaup describió el género Hieraaetus donde fue incluida hasta esta última revisión que ha pasado al Género Aquila. Smith también definió la especie Hieraaetus dubius como otra especie al analizar a un joven de calzada pensando que era otra especie diferente a la calzada.

Las águilas pertenecientes al género Hieraaetus se caracterizan por ser de pequeño o mediano tamaño. Alas largas y colas medianas o largas. Tarsos emplumados. Usualmente sin crestas. Estudios recientes basados en análisis de ADN nuclear y mitocondrial muestran que el género Hieraaetus es parafilético. Las especies de pequeño tamaño de Hieraaetus (pennatus, morphnoides y ayresii) forman un grupo monofilético.

Las águilas pertenecientes al género Aquila son las verdaderas águilas, las que presentan los tarsos emplumados. Este género fue descrito por Brisson en 1760.

En cuanto al nombre común de la especie en otros idiomas, podríamos recoger los siguientes:

inglés:
  Booted Eagle
checo:
  orel nejmenší
alemán:
  Zwergadler
danés:
  Dværgørn
español:
  Águila calzada
finés:
  pikkukotka
francés:
  Aigle botté
islandés:
  Skálmörn
italiano:
  Aquila minore
japonés:
  himekumataka
japonés:
  ヒメクマタカ
holandés:
  Dwergarend
noruego:
  Dvergørn
polaco:
  orzełek
portugués:
  Águia-calçada
portugués (Brasil):
  Booted Eagle
ruso:
  Орёл-карлик
eslovaco:
  orol malý
sueco:
  dvärgörn
chino:
  靴隼雕

Algo de sistemática...

https://www.flickr.com/photos/jmuchaxo/301348929/in/photostream/ 
Fotografía: Muchaxo. Sagres (Faro, Portugal) - 22/10/2006

Desde que comencé a trabajar con la calzada hasta la actualidad, la denominación de esta especie tanto su nombre común como científico ha variado bastante. Comencé en el año 96 mi trabajo de campo con la calzada. En esos momentos, en toda la literatura científica y divulgativa, la denominación de la especies era: Águila Calzada (Hieraaetus pennatus).

Posteriormente, surge un cambio en muchos de los nombres comunes de avifauna de nuestro país llevado a cabo por SEO/Birdlife. En esos momentos, la calzada cambia su nombre común pasando a llamarse Aguililla Calzada. Cambio basado en el pequeño tamaño de esta especie con respecto a las otras águilas presentes en nuestro país (Águila Imperial Ibérica, Águila Real y Perdicera). La perdicera también cambió su nombre por el de Águila-Azor Perdicera. Algunos cambios no los llegamos a entender como fueron el Lagópodo Alpino, Azulón...

Ahí no ha quedado el asunto. Ha habido un último cambio en la sistemática de la especie. Esta vez ha cambiado tanto el nombre común como el científico. En esta última modificación se ha determinado que la especie se denominará Águila Calzada y su nombre científico será Aquila pennata. También ha cambiado el nombre del Águila Perdicera y su nombre científico por Aquila fasciata. Ahora ya están las cuatro águilas ibéricas dentro del Género Aquila.

Esperemos que ya no haya más cambios!!!



Os dejo los dos videos de la serie de El Hombre y La Tierra donde aparecen las Calzadas. Uno de ellos es el llamado Valle de las Águilas donde Félix nos presenta las diferentes especies de águilas. Habla de la calzada con su cabeza grande, sus tarsos emplumados. Nos cuenta lo diestras que son en la caza y que son especies migradoras. Ya habla del marcado dimorfismo sexual inverso y en las diferencias de plumaje entre machos y hembras.

El segundo video, las Rapaces Diurnas, nos muestra a una calzada adulta cazando un Lagarto Ocelado (Lacerta lepida). Nos cuenta como las calzadas, en contra de la realidad, no son cazadoras de perdices y conejos sino que ya habían cambiado su hábitos alimenticios debido a la escasez de sus presas en la década de los 70. En esos momentos, son los lagartos los que centran la alimentación de esta especie.

El inicio...

Ya hace 22 años desde que acabé mi carrera de Biología en la Universidad de Alicante. Desde pequeño sabía que tenía que estudiar esta carrera, que debía ser Biólogo, y también tenía muy claro que me dedicaría al seguimiento de rapaces. Ha habido muchas personas a lo largo de esos años hasta que en 1990 decidí matricularme en Biología, que hicieron posible ese sueño. También tengo que deciros que fui aceptado en la Facultad de Empresariales antes que en Biología. Menos mal que renuncié y rápidamente comencé Biológicas. 

Mis compañeros de la promoción del 90: Rafael Donderis, Víctor Barberá, 
Israel Jarabo, Felio Lozano y Héctor Candela

Esta semana pasada hablando con una persona que buscaba un Experto en Avifauna, me preguntó por mis inicios. Y le dije: Yo soy de la generación de los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. La famosa serie de El Hombre y La Tierra. Me acuerdo que terminaba el colegio los viernes por la tarde, y después de ir a comprar con mi padre en el supermercado de la esquina y la ducha pertinente, me colocaba mi bata y me sentaba en el sofá del salón con mi bocadillo para poder ver El Hombre y La Tierra y cenar. Me quedaba alucinado, absorto... viendo a esos animales, esas explicaciones, esos paisajes... Yo quería hacer eso. Yo soñaba con ir a esos sitios y trabajar con esas especies.

Félix Rodríguez de la Fuente y sus lobos

La segunda persona que hizo posible mi sueño fue Juan Gomendio. Mi reflejo, mi ejemplo. A él también le gustan las rapaces, el medio ambiente. Fue enseñándome las primeras cosas sobre estas especies: tipos de cola, vuelos, plumajes... Iba a verle a Ávila y comencé mis primeros pasos en la Sierra de Ávila, Sierra de Gredos, Valle del Tiétar... Conocí a Chuchi Galán que me hablaba de los lobos y los daños al ganado, a un tal Patillas ganadero de Gredos con sus luchas con los lobos; empecé a ver Buitres Negros en Iruelas, Leonados en la Laguna de Gredos, Ratoneros y Milanos por los vertederos y postes de las carreteras... Juan me enseñó y me regaló los primeros prismáticos que he tenido y que sigo teniendo y espero que algún día algunos de mis hijos los quieran también. Decir que fui a comprarlos con él a El Corte Inglés en Madrid con la excusa de que eran para su hermana.

Mi primer contacto con la Sierra de Gredos con Juan. 
Se puede ver la pinta que tenía yo de Biólogo de Alicante

Han pasado por mi vida mucha gente que me ha enseñado infinidad de cosas sobre fauna, flora... Vicente García Canseco, Marcos González, Javier Viñuela, Javier de la Puente... Es imposible recoger los nombres de todos. Pero gracias a todos y a cada uno de ellos, cumplí el sueño de ese pequeño niño que en Alicante soñaba con ser Biólogo. He conocido sitios como Cabañeros, Daimiel, Monfragüe, Pirineos, Gredos, Tarifa... 

Visita a las Hoces del Río Duratón (Segovia)

Visita a la Laguna Negra en Soria

He trabajado con especies como las Calzadas, Culebreras, Ratoneros, Azores, Cernícalos, Aguiluchos, Reales... Otras he podido verlas, estar cerca como los Lobos, Quebrantahuesos, Cigüeña Negra, Imperial... Todavía me quedan muchos sitios que conocer y muchas especies con las que trabajar. Y lo más importante, es enseñar a la gente que quiero lo que yo he visto y lo que yo he vivido y que aprendan a amarlo como lo amo yo.

Toma de medidas biométricas de pollos de Águila Calzada en Ramacastañas