¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 21 de septiembre de 2016

El inicio...

Ya hace 22 años desde que acabé mi carrera de Biología en la Universidad de Alicante. Desde pequeño sabía que tenía que estudiar esta carrera, que debía ser Biólogo, y también tenía muy claro que me dedicaría al seguimiento de rapaces. Ha habido muchas personas a lo largo de esos años hasta que en 1990 decidí matricularme en Biología, que hicieron posible ese sueño. También tengo que deciros que fui aceptado en la Facultad de Empresariales antes que en Biología. Menos mal que renuncié y rápidamente comencé Biológicas. 

Mis compañeros de la promoción del 90: Rafael Donderis, Víctor Barberá, 
Israel Jarabo, Felio Lozano y Héctor Candela

Esta semana pasada hablando con una persona que buscaba un Experto en Avifauna, me preguntó por mis inicios. Y le dije: Yo soy de la generación de los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. La famosa serie de El Hombre y La Tierra. Me acuerdo que terminaba el colegio los viernes por la tarde, y después de ir a comprar con mi padre en el supermercado de la esquina y la ducha pertinente, me colocaba mi bata y me sentaba en el sofá del salón con mi bocadillo para poder ver El Hombre y La Tierra y cenar. Me quedaba alucinado, absorto... viendo a esos animales, esas explicaciones, esos paisajes... Yo quería hacer eso. Yo soñaba con ir a esos sitios y trabajar con esas especies.

Félix Rodríguez de la Fuente y sus lobos

La segunda persona que hizo posible mi sueño fue Juan Gomendio. Mi reflejo, mi ejemplo. A él también le gustan las rapaces, el medio ambiente. Fue enseñándome las primeras cosas sobre estas especies: tipos de cola, vuelos, plumajes... Iba a verle a Ávila y comencé mis primeros pasos en la Sierra de Ávila, Sierra de Gredos, Valle del Tiétar... Conocí a Chuchi Galán que me hablaba de los lobos y los daños al ganado, a un tal Patillas ganadero de Gredos con sus luchas con los lobos; empecé a ver Buitres Negros en Iruelas, Leonados en la Laguna de Gredos, Ratoneros y Milanos por los vertederos y postes de las carreteras... Juan me enseñó y me regaló los primeros prismáticos que he tenido y que sigo teniendo y espero que algún día algunos de mis hijos los quieran también. Decir que fui a comprarlos con él a El Corte Inglés en Madrid con la excusa de que eran para su hermana.

Mi primer contacto con la Sierra de Gredos con Juan. 
Se puede ver la pinta que tenía yo de Biólogo de Alicante

Han pasado por mi vida mucha gente que me ha enseñado infinidad de cosas sobre fauna, flora... Vicente García Canseco, Marcos González, Javier Viñuela, Javier de la Puente... Es imposible recoger los nombres de todos. Pero gracias a todos y a cada uno de ellos, cumplí el sueño de ese pequeño niño que en Alicante soñaba con ser Biólogo. He conocido sitios como Cabañeros, Daimiel, Monfragüe, Pirineos, Gredos, Tarifa... 

Visita a las Hoces del Río Duratón (Segovia)

Visita a la Laguna Negra en Soria

He trabajado con especies como las Calzadas, Culebreras, Ratoneros, Azores, Cernícalos, Aguiluchos, Reales... Otras he podido verlas, estar cerca como los Lobos, Quebrantahuesos, Cigüeña Negra, Imperial... Todavía me quedan muchos sitios que conocer y muchas especies con las que trabajar. Y lo más importante, es enseñar a la gente que quiero lo que yo he visto y lo que yo he vivido y que aprendan a amarlo como lo amo yo.

Toma de medidas biométricas de pollos de Águila Calzada en Ramacastañas

No hay comentarios: