¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 4 de julio de 2021

GINETA; LA BELLA MATADORA

Gran documento de Félix Rodríguez de la Fuente el capítulo de la gineta. He extraído el fragmento del episodio donde puede observarse la destreza de esta especie a la hora de trepar a los árboles en busca de presas. 

Uno de los nidos que íbamos a marcar, colocar cámara de fototrampeo y capturar adultos, fue depredado por esta especie. Ya sabemos que dentro de los depredadores del águila calzada, en el grupo de los mamíferos teníamos a la gineta y garduña. Dentro de la ficha de la gineta en la Enciclopedia Virtual de Vertebrados (MNCN-CSIC), su autor David Camps i Munuera del Servei de Biodiversitat i Protecció dels Animals de la Direcció General del Medi Natural i Biodiversitat en Cataluña, también incluye dentro de la dieta de la gineta, azor, busardo y águila calzada. En la monografía del águila calzada también se recogen datos sobre casos de depredación de ginetas sobre calzadas en Murcia y Cataluña. En nuestra zona de estudio, hemos grabado muchas veces ginetas accediendo a los nidos de águila calzada, durante el periodo anterior a la llegada de la calzada. Por lo menos, nunca han accedido en el momento en que teníamos pollos. 

El caso que os muestro de Cádiz, parece que subió dos veces. El mismo día de llegada a Cádiz, visitamos los alrededores de este nido para ver las posibilidades que teníamos de acceso. Estaba la hembra cerca del nido, se oía un pollo pero no pudimos verlo ya que estaba echado. Al día siguiente, a media mañana, se procedió a lanzar el sedal, colocar la cuerda de escalada, y se procedió a la subida al nido. La sorpresa que nos llevamos fue mayúscula, nunca inimaginable. Ya nos mosqueó, localizar una pluma rectriz con cañón de uno de los pollos debajo del nido, la cual no estaba el día anterior. La imagen es dura, estaban los dos pollos muertos, parcialmente comidos. El morfo oscuro, había sido muerto días antes, ya que su estado de descomposición era más avanzado, presentando ya gusanos en el interior. Estuvo el pollo muerto varios días en el nido sin ser retirado. El segundo pollo, al cual le faltaba la cabeza, había sido muerto esa misma noche-madrugada. Estaba recién muerto. Estas situaciones son posibles en la naturaleza, son situaciones duras que no nos gustan, que nos trastocan todos los trabajos que teníamos que realizar con esa pareja, pero que nos hace salir con más ganas para seguir con nuestro proyecto.