viernes, 24 de julio de 2009

Lunes 6 de julio: Madrigal y Moraleja

Este día intentamos capturar a los adultos de tres parejas pertenecientes a Madrigal de las Altas Torres y Moraleja de Matacabras así como a una hembra que había cambiado respecto a la capturada y marcada el año anterior. Del total de siete individuos que teníamos pensado, capturamos a 5 de ellos. Cuatro de ellos eran las hembras (2 FO y 2 FC) y un macho (FC). Podríamos calificar el día de bastante provechoso. Lástima que en el primer día estuvimos bastante tiempo esperando a capturar al macho pero alrededor de las 11:00 a.m. decidimos desistir. Os coloco las fotos de todo el proceso de mediciones y marcaje. A este día de campo asistimos Javier de la Puente, Pepe (Agente Medioambiental), Nano (estudiante de biología en Salamanca), Diego, su chica y yo.



Papel de los Agentes Medioambientales

Es muy importante el papel de los Agentes Medioambientales en la conservación y protección de estas especies protegidas. Dichos profesionales se encuentran diariamente en contacto directo con el medio natural. Más concretamente, en el valle del Tiétar la tarea del Agente en la gestión forestal implica la localización de los nidos de estas especies así como indicar a los técnicos competentes la existencia de éstos para poner en marcha medidas conducentes a asegurar una tranquilidad en los alrededores de sus nidos. Al mismo tiempo, deben llevar a cabo tareas de control para evitar posibles molestias, expolios... En el slide de arriba os coloco diversas fotografías del Agente Medioambiental Marcos González Jiménez, el cuál estuvo presente en la jornada de captura de calzadas en su término municipal. Marcos es un ejemplo de cómo se debe trabajar en colaboración investigadores y Agentes Medioambientales en la conservación y protección de especies amenazadas. Ya os iré colocando más fotos de él en las diversas jornadas de campeo. Desde aquí quiero agradecer su esfuerzo y colaboración en nuestras investigaciones desde 1998.





Lances de Caza



Durante estos tres días de capturas de adultos, hemos podido comprobar que algunos de los ejemplares han perdido alguna de las uñas en sus lances de caza. Han sido dos las hembras a las que les faltaba la uña exterior de sus respectivos tarsos. Os coloco dos fotos de la hembra de Candeleda donde puede apreciarse esa ausencia.

Jornada de Campo en el Tiétar

El pasado 25 de junio comenzamos con las tareas propias de la captura de adultos reproductores de aguililla calzada en el valle del Tiétar. Comenzamos alrededor de las 10 de la mañana. A este primer día de campo, asistimos Javier de la Puente (SEO-Monticola), Nacho (Grefa), Marcos González (Agente Medioambiental del término municipal de Candeleda) e Ignacio S. García Dios (el que escribe). Este año sólamente tenemos controlada una pareja en Candeleda que ha comenzado la cría. El resto de las parejas no han llegado a poner aunque han estado presentes en los territorios, han realizado vuelos territoriales y nupciales, han arreglado los nidos... Posiblemente esta primavera tan seca pueda haber influido en la disponibilidad de presas durante los meses de abril y mayo. La pareja objeto de la captura es conocida durante muchos años siendo la hembra y el macho de FC. Colocamos la trampa con el búho real y la red d´hogazo en las cercanías del nido. La hembra cayó alrededor de las 10:15. En cuanto al macho no fue posible su captura aunque estuvimos esperando hasta las 12:00. En cuanto a la hembra se procedió a las mediciones biométricas (tarso, antebrazo, cabeza, primaria, cola...) así como al estudio de su muda. Se le extrajo una muestra de sangre para corroborar el sexo del individuo con las mediciones y se le colocó la anilla metálica y las marcas de patagio. En el slide de arriba podéis ver todo el proceso de colocación de la red así como las marcas del individuo.