¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 31 de octubre de 2022

OTRA CASO DE LEUCISMO EN ÁGUILA CALZADA

El domingo 10 de abril de 2022, subí un post al blog titulado "PLUMA BLANCA", en el cual subía una foto de Cristian Osorio de un águila calzada morfo oscuro en vuelo en la ciudad de Zamora. En dicha foto, podíamos ver la 8ª primaria del ala derecha totalmente blanca, un caso de leucismo parcial en la especie. Nunca había visto un caso similar en estos 27 años, ni nunca he leído en la bibliografía existente de la especie algo así. Os pongo la fotografía de este ejemplar. Posteriormente, me ha enviado otra fotografía del mismo ejemplar, donde podemos ver que el leucismo también está presente en el dorso del ave.

Fotografía: Cristian Osorio

Fotografía: José Alfredo Hernández Rodríguez

Todo quedó ahí, hasta que el viernes 21 de septiembre, mi amigo Claudio me envía unas fotografías de un ejemplar localizado muerto en Lorca (Murcia). Es un ejemplar de morfo intermedio (MI), el cual presentaba también una pluma blanca, la 5ª primaria del ala izquierda. La persona que lo localizó, llamó al SEPRONA para recoger el cadáver. Al final, se hizo cargo el agente medioambiental de la zona. 

Nos pusimos en contacto con el centro de recuperción del Valle en Murcia, los cuales nos indicaron que nos pusiéramos en contacto con el Centro de Coordinación Forestal. Así lo hicimos pero a día de hoy no tenemos contestación a nuestra solicitud de disponer de más fotos y datos del ejemplar. A la espera de más noticias, os cuelgo las fotografías que me remitieron de este ejemplar.