¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 26 de junio de 2021

XANA EN CASABLANCA (MARRUECOS)

Os comento que XANA sigue recorriéndose África de una punta para otra. Estaba cerca del estrecho, cuando decidió cambiar de idea y marcharse hacia la costa occidental. Ahora se encuentra en Marruecos, al este de Casablanca. Cada día no deja de sorprendernos esta preciosidad de calzada.



JORNADA 25/05/2021

 PROYECTO PENNATUS (AUES/CYL/36/2001)

Ayer comencé a realizar observaciones desde hide portátiles, para determinar el número de pollos que han eclosionado, edad de éstos y morfos de los adultos. Ya se han revisado siete territorios donde se produjo puesta. Hay otros territorios donde al final no ha habido inicio aunque haya estado la pareja o algún individuo; otros no ha habido ni es actividad. Parece que este año las parejas que han comenzado la cría, van saliendo adelante los pollos muy bien. En las siete parejas observadas, cinco tienen a sus dos pollos por ahora. Otra he perdido al pollo pequeño por fratricidio (subí las imágenes en el blog, un poco duras). El último territorio es el compuesto por el trío, donde solo observé un pollo solo pollo. En total habrían 12 pollos en 7 parejas reproductoras. Esperemos que se mantenga así la tasa de éxito en las parejas restantes. Os subo un vídeo de unos de los nidos observados donde podemos ver a uno de los pollos asomarse.

Qué satisfacción da cuando vemos que una de las actuaciones que se hacen dentro del Proyecto Pennatus, dan resultado. El año pasado Lola y Bug Rabbits, sacaron adelante dos pollos. El nido terminó por caerse. Este invierno gracias al proyecto, colocamos un nido artificial para ayudarles en la llegada a su territorio. Gracias al conocimiento de la especie, y la experiencia que ya llevamos en este tipo de actuaciones, llegaron y rápidamente ocuparon el nido. Tan buena ha sido la medida, que estamos ante una de las parejas más adelantadas, con dos pollos preciosos de unos 23-24 días, unos buches espectaculares. Gracias al equipo de trabajo que ha hecho este nuevo éxito posible.

Y fiel a su cita, aquí tenemos a PRADO otro año más con dos pollos!!! La grabación está hecha desde 125 m, de ahí la calidad. Los estaba cebando sobre las 20:00. Aún así, tuvo un rato para echarme un vistazo. Esperemos que este año, podamos poner los emisores en sus pollos, y que esta vez no muera ninguno a manos de ningún escopetero.

GORRIÓN CAPTURADO

Las calzadas de Ávila, mñas concretamente las del valle del Tiétar y Gredos, son especiales para mi ya que fue con ellas con las que empecé a estudiar a la especie. El otro día Óscar nos deleitó con unas fotografías de una calzada en vuelo que llevaba en las garras a un gorrión. Me comentó que era de la zona de Arenas de San Pedro, localidad ésta que he pateado y controlado bastante, seguro que es un ejemplar de alguno de los territorios que controlaba de esa zona. Además de la calidad de las fotos, de tener una foto con una presa en las garras que no es fácil de ver y fotografiar, lo interesante es el plumaje del ejemplar. Siempre es un debate el tema morfos de las calzadas, pero lo que está claro es que aunque un ejemplar pertenezca claramente a uno de los tres morfos, hay otros ejemplares que muestran una variación en la coloración de ese morfo que no los hace típicos. Aquí podemos ver un ejemplar que entraría dentro de un morfo claro, pero no es el típico y más claro. Si nos fijamos, las plumas infracoberteras menores muestras imnumerables manchas, un claro barrado marrón, que le da un patrón de plumaje más oscuro que los morfos claros típicos. Excelentes fotografías.