¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 15 de mayo de 2019

Lucía y Tejón; su nido y su puesta

Hoy tenía ganas de pasar unas cuantas horas con Lucía sobretodo, aunque como es normal Tejón estaba también por allí. Qué gusto y tranquilidad verla por fin en su nido original, en su nido!!! Desde que llegó el 28/03, no hemos tenido días tranquilos. Esperó la llegada de Tejón, el cual llegó el 30/03. Y a partir de ese momento, todo se complicó. Ha tenido que pasar días de mucho frío, agua, viento... yo algo menos en el hide pero también algo me ha tocado. Hemos tenido que ver gente paseando por fuera de las pistas cerca de su nido, gente corriendo por dentro del pinar, buggies, etc. Ha visitado su nido algún ratonero también. Pero lo peor estaba por llegar. Ha tenido que hacer frente a visitas continuas de otras calzadas intentándole quitar su nido y su pareja; machos de calzadas que querían copular con ella sin querer porque su pareja era Tejón (el insistente Hidden no ha parado), infidelidades, ataques que comenzaron con intimidaciones y derivaron en agresiones, tuvo que abandonar su nido por otro que no era lo suficientemente estable y terminó por romper una de las ramas de la horquilla, y por fin, decidió volver a su nido, y depositar allí su puesta. Ya se marcharon Hidden y Okupa. Bueno eso creo y eso espero. Hemos estado hoy 8 horas juntos, donde la he podido ver descansar, dormir tranquilamente, volver a su casa y a su territorio... Tejón cerca de ella llevándole algún palito para su nido, relevándola para que la puesta no estuviera descubierta. Aquí os pongo un vídeo para que los veáis.




Road y Thin

Pues he echado unas horitas de hide con Road y Thin, y para variar, hemos tenido de todo. Dos cópulas, arreglo de nido, gazapo para almorzar... y un intento de ocupación por otra calzada MC. Madre mía que temporada llevamos en este 2019. Mes y medio desde que están aquí, y no paro de ver y asistir a situaciones antes no descritas, inéditas. Aquí os pongo el vídeo de esta mañana de Road y Thin (morfos intermedios) en su nido arreglándolo todavía. Está camuflados con ese tono de plumaje, el color de la corteza del pino y la luz de la mañana. El nido no era nada cuando llegaron, y ahora da gusto verlo.

Tomando el sol

Es bastante más común de lo que parece, ver durante el día a calzadas con las alas abiertas calentándose. Podemos pensar que esto de abrir las alas y colocarse de espalda al sol, se da por las mañanas pero también tengo casos de calzadas calentando durante el día. Estos días están subiendo las temperaturas en Valladolid, pero han sido solo dos días. Por las mañanas, hace frío y se esperan nuevas bajadas de temperatura a partir del viernes. El otro día estuve viendo a Road y Thin durante minutos calentándose a primera hora del día. Os pongo un rato el vídeo.


Cuidado Road...

Cuidado Road y ahí lo dejo... Ya os diré porque.


Almuerzo de gazapo

Llevo unos días muy pendiente de una de las parejas que estoy controlando. Son dos morfos intermedios. Ella llamada Road, él llamado Thin. Este macho es impresionante. En media hora es capaz de ir y traerle una presa a la hembra. Estos días que me he centrado en ellos, para ver si termina por echarse la hembra, el macho solo ha traído de presas gazapillos, Ya sabemos que el conejo en esta zona es bastante común, mucha densidad presenta en estos pinares y zonas de cultivos. En alguno casos, se está convirtiendo en un problemas por los daños que está ocasionando en algunos cultivos. De esta forma, gracias al control de especies como las calzadas, azores... se controla un poco la población de este lagormorfo. Los conejos que trae el macho son pequeños, tamaño gazapo, por diversos motivos, pero especialmente presenta un condicionante corporal ya que los machos no suelen superar los 700 gramos de peso. Por este motivo, los machos no pueden cazar conejos más grandes ya que para ellos sería muy difícil cazarlo, matarlo, levantarlo en vuelo y transportarlo en vuelo batido para llevar este peso a su territorio. Thin le ha traído la presa a las 12:25 al nido. Rápidamente ha llamado a Road, ésta ha venido al nido, lo ha cogido, se ha colocado en una de las ramas que sujeta el nido. Posteriormente, ha llamado a Thin para copular. Luego se ha ido a un posadero a comerse tranquilamente el gazapo (orejas, patas...). Hay que ver cómo es capaz de quitar el pelo al conejo, como desecha el estómago y los intestinos... Se lo ha comido entero, y casi no se le notaba buche. Luego como siempre, ha limpiarse el pico y las garras y a descansar hasta que le toque el momento de echarse. Aquí os pongo una secuencia que he podido grabar con el telescopio y una cámara.


Huevos de calzada

Hace unas semanas ya tuvimos las primeras calzadas echadas, habían comenzado a poner los huevos que componen su puesta, normalmente 2 aunque podemos localizar puestas de 1, y rara vez puestas de 3 huevos. Son blancos presentando a veces manchas marrones, sobre todo en la base con algunas manchas de sangre cuando son puestos. En la imagen de la derecha, os pongo el primer huevo que ha puesto esta temporada Lucía, pareja de Tejón. Las medidas de este huevo fueron Lmax=55,65 mm; Amax=47,17 mm y un peso de 67 gramos. 

Como ya es normal, me gusta ir viendo en internet imágenes, páginas, videos... de calzadas. Durante una de esas búsquedas, localicé una página web denominada "Todo para la cetrería", donde comercializaban huevos de sustitución de diversas especies de rapaces. Una de estas especies era el águila calzada, cuyo artículo valía 14,90 euros. La descripción que se da del artículo es que son huevos que pueden utilizarse para fines educativos, para criadores de rapaces para sustitución, que están elaborados en resina y decorados a mano con óleo, muy resistente, elaborado en España y de forma artesanal. 

En España solo conozco un criador de águila calzada en Andalucía. De mis experiencias con esta especie, tengo que decir que si que son capaces de incubar huevos que no son suyos, huevos de sustitución. Con las dos imágenes que os pongo, podéis ver un huevo real y una réplica para que podáis comprobar vosotros mismos, si son parecidos.