¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 10 de agosto de 2019

Predación por Imperial

Dentro de las rapaces, hay una continua lucha entre predar y no ser predado. Ya os comento muchas veces, que es uno de los temas que más me pregunta la gente y que más interés despierta en la personas interesadas por la ornitología. Hoy no os voy a hablar que rapaces predan sobre la calzada, ni cuales son predadas por ésta. Hoy toca hablar sobre la pérdida de una puesta de calzadas por un águila imperial adulta. Los vídeos que os voy a enseñar, son de una pareja de calzadas de Cardeñosa (Ávila). Lo primero, que también os repetido en muchas ocasiones, todos los trabajos que se hacen con rapaces, y en mi caso, con águilas calzadas, cuentan con las autorizaciones pertinentes expedidas por la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, y de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de Ávila y Valladolid. Por este motivo, no podemos estar accediendo a nidos, fotografías, vídeos... sin autorizaciones y sin supervisión de un experto en la especie.

Otro de los aspectos que voy a abordar brevemente en este post, es el uso de las nuevas tecnologías para el estudio de fauna. Siempre hay voces críticas, como en todos los sitios. Hay gente que dejaría a las especies funcionar, sin estudiarlas, sin comprender lo que les está pasando... A ver si salen adelante ellas solas. Necesitamos información, conocimiento, experiencias... de cada una de las especies protegidas de nuestra fauna. Nunca sabemos como van a ir sus poblaciones en un futuro. Por este motivo, es necesario anillar, marcar, poner emisores, cámaras, observaciones desde hide, análisis de egagrópilas, restos... Cuando las actuaciones se planifican y se llevan a cabo bajo la dirección de un experto en la especie, las molestias ocasionadas son mínimas, a veces ni existen porque muchas de ellas las ponemos en marcha incluso cuando los adultos no están presentes. Por eso, desde aquí animo a investigar, estudiar y conocer, con los permisos necesarios y siempre supervisados por conocedores del tema. Todo conocimiento es valioso.

Durante estos años, hemos estado colocando cámaras de fototrampeo en nidos de calzadas. La idea es recoger muchos datos como la fecha de llegada, orden de llegada, arreglo de los nidos, cópulas, relaciones inter e intraespecíficas, predación, actividad nocturna, puesta de huevos... En 2016, se colocó una cámara de fototrampeo en el nido de calzada en Cardeñosa (Ávila), el cual fue ocupado sin problemas. Pudimos ver a la pareja dentro del nido, arreglándolo, incubando... Durante el mes de mayo, ocurrió algo que nunca se había grabado, que no se tenía constancia. Yo he anotado pérdidas de puestas de calzadas por culpa de milanos negros, pero nunca por otra especie. En el vídeo que os pongo, podemos ver a una águila imperial adulta, entrando en el nido de la calzada y comiéndose los dos huevos que componían la puesta. Este es otro ejemplar de fracaso reproductivo de una pareja, que gracias a la acción de hombre, de los investigadores, ha podido ser observado, grabado y anotado como una causa de fracaso. Agradezco a Santiago Delgado López, el trabajo que hice colocando la cámara, pasándome las imágenes y colaborando conmigo en Ávila.













Drones como recurso en investigación

Hoy os pongo un par de imágenes que me encantan. Aúnan investigación y nuevas técnicas de control y seguimiento. Estoy hablando del uso de drones para determinar inicios de puesta, número de huevos, huevos eclosinados, número de pollos, presas... El uso de drones está regulado, debe ser realizado por profesionales, y realizado en momentos puntuales determinados por el técnico. Bien hecho, podemos ver a adultos echados en el nido sin inmutarse. Durante la incubación, crianza... los huevos y los pollos son dejados solos durante minutos. Son esos momentos, lo que hay que aprovechar para realizar estas actuaciones. Os subo una imagen realizada en Marruecos por Association Marocaine pour la Fauconnerie et la Conservation des Rapaces. Se ve una hembra incubando en su nido. La segunda es realizada por mi amigo Nardi, donde podemos ver la puesta completa de una pareja de calzadas.
FOTOGRAFÍA: Association Marocaine pour la Fauconnerie et la Conservation des Rapaces

FOTOGRAFÍA: Nardi León