¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 7 de diciembre de 2023

PYFANO MUERTO EN NIGERIA

Cuando no teníamos emisores satelitales ni GPS/GSM, solo podíamos poner anillas metálicas y marcas alares en las águilas calzadas que estudiábamos. Con esos métodos, no sabíamos casi nada de lo que pasaba con estos ejemplares en sus zonas de invernada. Y menos aún que ocurría con los jóvenes, qué hacían, si eran divagates, migratorios, sedentarios, etc., Gracias al PROYECTO PENNATUS, el cual fue pionero en marcar jóvenes en nido con emisores GPS/GSM en 2020, vamos obteniendo datos que dan un giro al conocimiento de la especie, y sobre todo, que ponen en duda muchas teorías sobre si hay poblaciones sedentarias, migración inversa, primera reproducción, filopatría, etc. Y esperemos, que gracias al trabajo que se está realizando con la especie, unido a estimas de paso en migración realizadas por Fundación Migres, tasas de mortalidad, movimientos de los inmaduros... se pueda poner en marcha en nuestro país, un CENSO SERIO Y RIGUROSO SOBRE EL ÁGUILA CALZADA, que elimine la estima de Palomino y Valls (2011), la cual nos está haciendo más daño que otra cosa, ya que las medidas de conservación de la especie en Europa se basa en esa sobreestimación.

Uno de los aspectos que no se tenían datos fiables sino estimaciones, era la tasa de mortalidad de los jóvenes en los primeros años. Desde 2020 hemos equipado a 34 ejemplares jóvenes (1yr) en Valladolid. Hoy ya tenemos los primeros datos de mortalidad en su primer año calendario, la cual está cerca de uno 50%. Hay que tomar todavía con precaución esa estimación, ya que hay ejemplares que han dejado de emitir en su primera migración, lo cual puede ser por falta de cobertura en el Sahel, o por muerte del ejemplar. A esa mortalidad de 1yr, hay que sumarle la del 2yr, 3yr..., y a partir de ahí podremos saber cuantos ejemplares llegarán a su etapa de adulto reproductor.

Gracias a la participación y colaboración de muchas personas al PROYECTO PENNATUS, cada año podemos seguir comprando emisores ORNITELA, y equipando a ejemplares jóvenes. Agradecer también a INTERREX ESPAÑA, por colaborar y ayudar al proyecto, proporcionando emisores para inmaduros y adultos de águila calzada de nuestra zona de estudio. Al no contar con financiación pública ni privado el proyecto, ya que no se considera a la especie como prioritaria, tenemos que contar con la VENTA DE CAMISETAS, CALENDARIOS, MARCAPÁGINAS, LLAVEROS... además de las donaciones DE 1 EURO MENSUAL EN EL GRUPO TEAMING DEL ÁGUILA CALZADA, para afrontar una nueva temporada en el seguimiento de la especie. 

El LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2023, a las 07:10 PYFANO, macho MC de 1yr, fue capturado y matado entre Maidaji y Jaja Gorogawa en NIGERIA. El 27/02/2023, cerca de esta zona, también capturaron y mataron a CRACOVIA, hembra MC en su 2yr. MARCOS, macho MC 3yr, el 24/03/2023 emitió su última posición también en Nigeria. Son cada vez más datos y datos, de ejemplares con emisores que están siendo capturados y muertos en NIgeria, Níger... Son datos que conocemos por los emisores, ni qué decir tiene cuantos miles de ejemplares de aves estarán muriendo en el Sahel por persecución directa. Y mientras tanto, seguimos aquí en Europa haciendo leyes, directivas, etc., basándose en estimaciones erróneas, y pensando que calzadas hay muchas, y que cuando cruzan el estrecho desaparece el problema

Acelerómetros del emisor de PYFANO con la hora (UTC) de la captura y muerte

Posición de captura y muerte de PYFANO

Mapa de situación donde marcaron la muerte de CRACOVIA (rojo) y PYFANO (azul)