¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 24 de abril de 2022

MOVIMIENTOS DE ASHA Y MARCOS

Ya tenemos las nuevas posiciones de nuestros inmaduros ASHA y MARCOS, de segundo año calendario de Aldeamayor de San Martín y Tudela de Duero (Valladolid). 

El primero que salió de su zona de invernada fue Marcos. Él pasó todo el tiempo de invernada (otoño-invierno) en Níger. El 20/03/2022 decidió salir de esa zona e introducirse en Nigeria, donde está a día de hoy. No ha establecido una segunda zona más o menos fija, sino que está bastante activo cambiando de zona, dirección, etc. Por lo que vemos, poco a poco se va centrando en un área más reducida.



Por el contrario, ASHA tardó más en salir de su zona de invernada en Malí, hasta mediados de abril no se decidió. Eso si, ha subido como un tiro, cruzando Mali, Mauritania, entrando en Argelia y llegando a Marruecos, donde está ahora mismo a unos 180 km del estrecho de Gibraltar. Ayer estaba posicionada en una zona peligrosa, dentro de una explotación avícola parecía, pero por suerte salió rápido de allí y cambió su dirección este hacia el norte. 



VIDA PARA FUERTES

Cuando estudias a una especie año tras año, te das cuenta de lo duro que es el día a día de estas especies. Qué decir de las especies pequeñas, presas potenciales, las cuales sufren problemas de todo tipo. En las aves rapaces como el águila calzada, se multiplican los problemas ya que parte del año lo pasan en zonas del Sahel, deben realizar migraciones de miles de kilómetros, atravesar desiertos, masas de agua, encontrarse con depredadores, tendidos, aerogeneradores... En este estudio que comenzamos colocando emisores en jóvenes de la especie, estamos aprendiendo y conociendo esos primeros años de independencia. Verdaderamente, cada día que pasa y recibimos señal de los emisores, es un alivio porque no hay día tranquilo en la vida de las rapaces. Aquí en Europa tenemos legislación abundante, otra mentalidad, administraciones, conservacionistas, investigadores, centros de recuperación, etc., que pueden protegerlas y ayudarlas en un momento determinado. En otros países vemos que las masacran como Batumi, Líbano, Malta, etc., porque estos lamentables hechos son subidos a las redes sociales, denunciados por SEO/Birdlife... pero por desgracia, y por lo que estamos viendo con los datos de los emisores, en África todo vale, nada se controla, un problema se acaba rápido. Águila calzada que moleste, águila calzada que se caza, captura y mata. Son otras zonas, otras mentes, otras necesidades.

Pues a pesar de todos los problemas que tienen ya de por sí, luego podemos ver ejemplares que luchan por salir adelante en la naturaleza con problemas en patas y ojos. En algún post he subido imágenes de ejemplares con una de las patas colgando (fracturas, problemas en los tendones, dislocaciones...). Según me comentan son ejemplares que siguen estando por la zona, y que no se les ve en mal estado. Yo mismo tuve la posibilidad de un año de ver un macho en Parquesol (Valladolid) posado en el quitamiedos de la autovía con una pata colgando. Al acercarme a él para ver si le pasaba algo, levantó el vuelo y pude ver bien el problema. La última que me ha llegado es de la zona de Tarifa (Cádiz), gracias a AJ Sepúlveda, al cual agradezco el habérmela mandado. Según me dice ha estado el ejemplar por la zona durante unos días. Puede que fuera un ejemplar en migración. 

Estos ejemplares tienen que haberse adaptado a esa incapacidad, y seguramente determinadas presas y técnicas de caza les cueste más o no puedan pillar, pero posiblemente otro tipo de presas como reptiles, mamíferos, aves de suelo... puedan ser capturadas sin necesidad de proyectar los dos tarsos con garras abiertas como les puede exigir la caza de aves rápidas que pueden hacer quiebros en el último momento. Cuando vemos ataques a ese tipo de presas, vemos a las calzadas proyectando los tarsos y garras bien abiertas ampliando el ángulo cubierto al disponer de las dos patas. Sea como sea, estos ejemplares no se dan por vencidos, y siguen demostrando que los fuertes salen adelante, que no se dan por vencidos.

Fotografía: AJ Sepúlveda en Tarifa (Cádiz)