¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 15 de octubre de 2016

ARREGLO DE NIDOS DE CALZADA EN INVIERNO

La población de Calzadas del subcontinente indio, finalizada la estación reproductora, pasa los meses invernales en sus mismas áreas de cría. Se unen a estas calzadas las procedentes de otras zonas de Asia (Rusia, China…) las cuales atraviesan las cordilleras de Nepal (Himalaya) para llegar al sur donde dispondrán de mejor climatología y presas. Las Calzadas de la península ibérica ya hemos visto que migran al Sahel (zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur extendiéndose a través del norte del continente africano entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo). Otras por el contrario, pasan el invierno en el sur de Andalucía, Levante y alguna cita existe de una Calzada invernando en el San Sebastián (Xabier Saralegi, com. Pers.).

Debido a este carácter migratorio de las Calzadas paleárticas, no tenemos datos de la presencia de adultos en sus lugares de nidificación más allá del mes de septiembre.

Esta semana he seguido en contacto con los ornitólogos de la India, los cuáles me han pasado un artículo de Gopi Sundar sobre una pareja de Calzadas. La cita es novedosa por el comportamiento que describen.

Localizan en 1999 un nido de Águila Calzada en árbol (Dalbergia sissoo) a unos 14 metros de altura. 

Dalbergia sissoo en India
En el año 2000, localizan la pareja en la misma zona arreglando el nido desde el 30/09 hasta primeros de febrero. En el 2001, localizan a las calzadas sobre el 26/10 arreglando el nido durante tres días consecutivos. Ese mismo año, les acompaña un joven a principios de diciembre que estuvo alimentándose de cuervos indios (Corvus splendens). Siguen observando a los tres individuos hasta julio de 2002. Los adultos no comían en el nido sino que lo utilizaban de dormidero observándoles por las mañanas y tardes dentro.
 
FOTOGRAFÍA: Cuervo Indio (Corvus splendens)
Durante tres años, posiblemente la misma pareja de Calzadas, estuvo reconstruyendo el nido como un comportamiento recurrente durante su invernada, mostrando una gran fidelidad al nido. Arreglan el nido y lo usan de dormideros; el joven también lo utilizaba de comedero cuando sufría molestias de los observadores.

FOTOGRAFÍA: Jugal Tiwari en Kutch Gujarat (India)
La presencia de tres individuos en un territorio de cría ha sido ya registrado en España en Madrid (Díaz, 2006) y en el Valle del Tiétar (Ávila, observaciones personales). Por el contrario, el comportamiento de arreglar nidos fuera de la época reproductora en nuestras latitudes es desconocido.