¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 13 de abril de 2020

YA TENEMOS LOS EMISORES!!!

Después de unos cuantos meses esperando esta noticia, al final la semana pasada desde GREFA me confirmaron que ya habían recibido los cuatro emisores GPS/GSM que hemos comprado dentro del PROYECTO PENNATUS 2019-2024, para equipar este año a una familia entera de águilas calzadas. 

En primer lugar, dar las gracias a GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona‎ y su hábitat), por su interés en el proyecto y por haber colaborado en las gestiones de la adquisición de los emisores. Se han comprado en Lituania, en la empresa Ornitela (www.ornitela.com), referente en la fabricación y comercialización de este tipo de equipos. 

Se han comprado cuatro para equipar a los adultos (Tejón y Lucía) y a los pollos que saquen en 2020. Esta va a ser la primera vez que se equipa a una familia entera de calzadas. Con esto vamos a poder recoger una serie de datos sobre fenología de llegada y salida de los territorios, movimientos diarios de cada ejemplar, diferencias en las fechas por edad y sexo, rutas migratorias de cada ejemplar, zonas de invernada, diferencias entre los miembros, duración del periodo divagante de los jóvenes, edad de la primera reproducción, causas de mortalidad, puntos negros... ¿utilizarán las mismas rutas los jóvenes y sus padres yendo por separado? ¿contactarán en las zonas de invernada? ¿visitarán las zonas donde nacieron?... Son muchas preguntas que queremos responder estos próximos años. 

Hace ya muchos años desde que participé en el Programa Migra de SEO/Birdlife. Fue el 02/07/2011, donde colaboré con Javier de la Puente en la captura de uno de los machos de calzada que controlaba en Blasconuño de Matacabras (Ávila). Un macho precioso MC. Este individuo nos dio información sobre una migración postnupcial, invernada en el Sahel occidental, y una migración prenupcial. Por desgracia, por culpa de una colisión murió en 2012, no pudiendo darnos más datos sobre sus migraciones y épocas reproductivas. Nueve años después, voy a poder equipar de nuevo a calzadas que llevo controlando años en Castilla y León. Este año,a diferencia de aquel 2011 donde el equipo lo puso SEO/Birdlife, los emisores son propios, comprados con el dinero de personas que prefieren quedar en el anonimato, aportaciones que habéis hecho en Facebook, Paypal o ingreso en la cuenta del Proyecto Pennatus. Es un proyecto que vamos a conseguir gracias a todos/as vosotros/as. Sin vuestra ayuda económica esto no hubiese sido posible. Vamos a tener a Tejón, Lucía y a sus dos jóvenes calzadas, una de las cuales se llamará Xana, como la niña de Luis Enrique. La otra todavía no tiene nombre asignado. 

Os pongo las fotos de los emisores Ornitela-15 y Ornitela-20 (es el peso de cada emisor) que vamos a colocar. Los machos llevarán los de 15 gramos, las hembras los de 20 gramos; ese peso representa entre el 2,16-2,33% del peso de hembras y machos en época reproductiva, es decir cuando van peor de peso fruto del esfuerzo de la reproducción. La fecha de puesta de los emisores, está pendiente de determinar. Los jóvenes será en el mes de julio de 2020, los adultos depende del COVID-19 y del estado de alerta.

Sea cuando sea, este año seguro que tendremos a esta familia con emisores monitorizados en sus movimientos diarios. Muchas gracias a todos/as.

Si queréis colaborar en el proyecto para hacer posible su financiación durante esta campaña, os indico cómo podéis realizar aportaciones:

-> Ingreso o transferencia en la cuenta del PROYECTO PENNATUS de BANKIA (IBAN: ES82 / Nº CUENTA: 2038 9446 4860 0017 5273).
-> Aportación por PayPal (paypal.me/pennatus).
-> Recaudación de fondos en Facebook (/www.facebook.com/donate/174633067074033/).