¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 1 de julio de 2019

Marcaje de calzadas: patagio y maquia

Hace un tiempo, más concretamente el 20 de junio, me escribió un lector del blog preguntándome sobre el tema del marcaje con marcas de patagio en las calzadas.

En primer lugar, decir que el tema del anillamiento y marcaje de aves, está regulado por el Ministerio de Medio Ambiente y Sociedad Española de Ornitología (SEO). Para ser anillador del águila calzada, tuve que presentar un proyecto de investigación sobre la especie en el cual se justificara la necesidad de anillar y marcar ejemplares. Además de tener experiencia con la especie, fui avalado por un grupo de anillamiento. En estos 25 años he estado con SEO-Monticola y Sociedad de Ciencias ARANZADI.

En este tiempo, he anillado calzadas de la población silvestre, tanto adultos como pollos. Los adultos son capturados durante la época de cría, cuando los pollos ya pueden estar solos en el nido termoregulando correctamente. Se utilizan redes de dhogaza con señuelo (presa viva) o búho real. Todo el proceso se realiza con expertos en la materia, observando la captura desde del hide, rápida intervención, capuchas de cetrería para evitar estrés, tiempo mínimo de manejo...Además de contar con los permisos de anillamiento del ministerio y de la SEO, dispongo de los permisos administrativos de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

El anillamiento con anillas metálicas es un buen recurso cuando se anillan muchos ejemplares de una especie. Gracias a que muchas personas están en el campo, muchas aves son recuperadas vivas y/o muertas, las cuales vienen anilladas. Nos da muchos datos sobre edad del ejemplar, sexo, causa de mortalidad, estado del ave, rutas migratorias, zonas de invernada... Sí que es verdad, que es un tipo de marcaje, que se necesita la recaptura del ejemplar para obtener esos datos. También es verdad que la anilla metálica en tarso, en el caso de especies como la calzada, no es visible en vuelo muchas veces, además que los dígitos, caracteres... son imperceptibles en vuelo. 

Las anillas que utilizo con las calzadas son las que llamamos del nº 8 y nº 9; las del 9 para hembras grandes, con buenos tarsos. Las medidas de estos dos modelos son,
  • Modelo 8 – Circular – Aluminio endurecido – Diámetro: 13 mm – Altura: 10 mm – Grosor: 1,5 mm
  • Modelo 9 – Circular – Aluminio endurecido – Diámetro: 16 mm – Altura: 12,5 mm – Grosor: 1,8 mm

Estas medidas de anillas son las que también recomienda SEO para anillar calzadas, indicando que la 9 podría ponerse en hembras. Yo suelo colocarlas en el tarso izquierdo.

FOTOGRAFÍA.- Joven con anilla metálica
y PVC antes de ser soltado
Siempre y cuando como complemento, pero es condición indispensable la colocación de una anilla metálica, se pueden colocar otras anillas y marcas especiales. Desde hace unos años, en el Centro de Recuperación de Aves Silvestres (CRAS) de Valladolid, se les coloca anillas de PVC en tarso derecho negras con caracteres blancos. Con mejor visión que las metálicas, este tipo de anillas en las calzadas también se ven mal debido a la cantidad de plumas en los tarsos en esta especie. En Doñana también utilizan anillas PVC de color naranja con caracteres negros.

El porcentaje de recuperaciones es muy bajo a veces, otras veces se necesita recuperar al individuo... por eso recurrimos a las marcas especiales. Las marcas alares, patagio y maquia, nos permiten individualizar a cada ejemplar marcado (edad, sexo, lugar de nacimiento...). Al mismo tiempo, no se necesita recapturar al ave para obtener esos datos. También permite obtener información sobre rutas migratorias, zonas de invernada... ya que pueden ser observadas en vuelo con prismáticos, telescopios, fotografías, vídeos...

Marcas alares.- Se trata de láminas plásticas coloreadas y dotadas de algún tipo de inscripción (símbolos o dígitos). Estas marcas se colocan rodeando el ala a la altura del húmero y uniendo sus extremos mediante remaches y pegamento instantáneo (véase, por ejemplo, Heredia 1991). La lectura de estas marcas suele requerir el uso de óptica potente. Se han utilizado, por ejemplo, en Quebrantahuesos Gypaetus barbatus

Marcas alares patagiales.- Son similares a las marcas alares “convencionales” pero van sujetas a la piel del ala, mediante un hilo de nylon que perfora la piel situada en el espacio comprendido entre el cúbito-radio y el húmero (el patagio). Son visibles sólo por la parte superior del ala y su lectura se suele realizar con el ave posada: en vuelo aumenta la dificultad de lectura. Se trata de un sistema que puede llegar a ocasionar daño al ave si el diseño y la colocación de la marca no están en manos de personal con suficiente experiencia. Los daños al ave pueden ser infección en la zona perforada, corrimiento de la perforación y rozaduras. No resulta conveniente la utilización de remaches metálicos. Se han utilizado, por ejemplo, en aguiluchos Circus sp.

En 1998 comencé a poner marcas de patagio a pollos y adultos de calzadas. Han sido en total 131 ejemplares marcados. Las marcas de patagio las diseñamos específicas para esta especie. Se diseñaron con un ejemplar vivo en campo para que el tamaño fuera el adecuado para ellas. Se colocan en el patagio del individuo cuando éste ya no está muy vascularizado. Por lo general, suelo marcarlos a partir de los 38 días. Del total de los ejemplares marcados, he tenido recuperaciones (muertas y vivas) de 16 ejemplares, un 11,76% de los individuos marcados.

El patagio es una membrana de piel elástica y resistente que forma la superficie del ala, corresponde a la piel que se extiende entre el húmero al carpo formando el límite de la punta del ala. Cuando es pollo, es una zona muy vascularizada con muchos vasos sanguíneos. A partir de esos 38 días, se va secando perdiendo esa alta irrigación. Se busca en el patagio una zona sin vasos, y se atraviesa con hilo de nylon. Posteriormente, se colocan arandelas de plástico abajo y arriba del ala y se sella. Es un tipo de marcaje rápido, se coloca fácilmente, precio razonable... y permite visualizar la marca cuando el animal está posado o ciclea. Combinando colores y símbolos, se puede individualizar a cada animal.

FOTOGRAFÍA.- Pollo de águila calzada con marcas de patagio marcada en 2018 en Herrera de Duero (Valladolid)

Este año 2019, la idea es cambiar de la marca de patagio a la marca de maquia. Ventajas, muchas. La primera esencial. La marca de maquia puede visualizarse por debajo y encima de las alas, no hace falta ver al ave posada o cicleando. La colocación es muy rápida. Los caracteres no se borran al no estar impresos como hacíamos antes con pinturas. Están fabricadas con lona de PVC de alta resistencia, por lo que tienen una durabilidad mínima de 6 años. Asimismo en su reverso se incluyen los datos de contacto del proyecto (teléfono, correo electrónico, etc.) con el objetivo de recibir información en caso de recuperación por captura o muerte del animal. 

FOTOGRAFÍA.- Arnés para inmovilizar aves mientras
se coloca la marca de maquia. En este caso, gavilán.
Decidí trabajar con Màquia Serveis Ambientals (http://www.maquiaambiental.com), empresa de i tierra Alicante. Es una empresa pionera en el diseño, testado y fabricación de dispositivos flexibles especialmente adaptados para el marcaje de fauna salvaje dentro de los diferentes trabajos de investigación, estudio y conservación de fauna silvestre. Su línea de productos incluye material y accesorios para el adecuado manejo, así como los sistemas de captura más adecuados para cada especie. 

Esta empresa nos proporciona otra ventaja esencial. Un sistema de comunicación online de una visualización o captura de un ejemplar marcado. De esa forma, cualquier persona puede introducir el código observado, recibiendo tanto la empresa como el ornitólogo el dato de la observación del ejemplar.

Se coloca la marca como un crótalo en el patagio. Utilizamos caperuzas de cetrería específicas para la calzada y arnés para inmovilizar. Os subo algunas fotos y vídeo del proceso.