¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 2 de septiembre de 2023

X01 - 2 AÑOS DESPUÉS TE VEO DE NUEVO

Son de las sensaciones y noticias que más ilusión hacen a cualquier ornitólogo, más aún cuando llevamos años luchando por sacar adelante un trabajo de investigación como el PROYECTO PENNATUS, sin financiación ninguna, nada más con el apoyo de nuestros seguidores/as, el trabajo voluntario de todos lo que pertenecemos al proyecto, y teniendo que soportar, solventar y superar todas las trabas, difamaciones, mentiras y obstáculos que nos ponen en el camino. 

Lo primero agradecer a mi equipo de trabajo, sin ellos no sería nada posible. Comenzamos hace ya años Cristian, Jacobo, Sergio, Iván y Saúl, luchando por dar a conocer al águila calzada en Valladolid, y sobretodo por dar a conocer los problemas a los que se enfrenta, y por desgracia, a los grandes cambios que se están produciendo y se van a producir en este siglo tanto en Europa como en África. Hemos descubierto muchos aspectos inéditos, y seguiremos descubriendo y dando a conocerlos. Seguimos asistiendo a la inacción de la administración y demás estamentos, sobre el estado de conservación de la especie, tendencia, problemas... Esperemos que un año de estos, informe tras informe, post tras post... alguien decida cambiar de postura y ponernos a trabajar.

En segundo lugar, agradecer a mi amigo José Luis Garzón Pérez, coordinador del GRUPO ORNITOLÓGICO DEL ESTRECHO (GOES), el interés que mostró en 2020 al ponerse en contacto conmigo para comenzar a estudiar la especie en Cádiz-Málaga. Ha sido un acierto juntarnos y trabajar juntos, un feed-back totalmente recomendable, el cual nos está aportando nuevos datos de una población diferente a la nuestra de Castilla y León. Además de calzadas, hemos compartido grandes momentos en los años que trabajamos juntos, algunos duros y difíciles, otros especiales e inmborrables. Un gran equipo tiene ahora José Luis, con el fenómeno de Andrés, nuestra Arancha con sus cuidados pennatus y sus reels, y demás gente que ayuda e intenta sacar adelante proyectos en el GOES.

Como os he comentado en 2020, hablamos y quedamos en trabajar juntos ya para la temporada 2021. Y así lo hicimos. Iván y yo bajamos a Cádiz, a finales de junio ante el nuevo reto de comenzar a poner las bases del estudio de la especie en Andalucía. Allí con José Luis y Cristina, comenzamos a conocer un poco la fenología de la especie, el habitat utilizado, presas, comenzamos a marcar, instalamos cámara de fototrampeo, etc., y después de una semana, nos fuímos con ganas de más. 

Durante esas jornadas, tuve en mis manos a una preciosidad que ahora os enseño. El jueves 1 de julio, llegamos a la localidad de Los Barrios (Cádiz), a llevar a cabo el anillamiento y marcaje de los pollos. Era un nido en un eucalipto grande, fuerte, al pie del río. Habitat urbano con campos de cultivo. Pareja con macho morfo claro, y hembra morfo intermedio. El pollo mayor ya volaba, así que no pudimos manejarlo. Por el contrario, la hermana menor, una preciosa y fuerte hembra de morfo intermedia si que pudimos manejarla, anillarla y marcarla; eso si, con un burro yendo y viniendo al manejo!!!

Pesaba ese día 940 gramos!!! Una pasada para un pollo en nido. Luego cuando vimos las grabaciones de la cámara, no nos extraña porque sus padres eran capaces de traer varios cernícalos primillas anillados con PVC!!! Os pongo unas fotografías para que la veáis. La cámara estuvo instalada todo el otoño e invierno, pero confirmamos que no pasó por allí una vez que se independizó.



Y ayer entre apadrinamiento y apadrinamiento, recibo un whatsapp de Alejandro Onrubia de la Fundación Migres, que me dice: acaba de pasar una calzada oscura con marcas alares que pueden ser A01 o X01. Bufff vaya noticia!!! Rápido tiro de datos de marcajes, AMS... solo puede ser de las nuestras si es X01. Esperé a que me mandara las fotografías a mejor resolución por email, y bingoooo!!! Era X01 pasando a las 12:59 por el vértice geodésico de Tarifa Tráfico hacia el sur. Vaya noticia!!! 

Punto de observación de X01 a las 12:59 por el vértice geodésico de Tarifa Tráfico

Fotografía: Alejandro Onrubia

Fotografía: Alejandro Onrubia

Fotografía: Alejandro Onrubia

Aunque no parezca gran cosa, para nosotros es una gran noticia. Estamos ante un ejemplar de tercer año calendario (3yr), un ejemplar por lo que sabemos inmaduro, no reproductor, y estamos ante un ejemplar de Cádiz que está pasando a África, es decir, no sedentario. 

Y otra cosa que extraemos de esta imagen, es que las marcas alares son un método de marcaje adecuado para la especie, adecuado para obtener datos cuando no hay posibilidad de tener emisores, y que las marcas alares no provocan perjuicio en las capacidades de vuelo de los ejemplares (los cuales aprenden a volar con ellas), ni aumenta la tasa de depredación, ni dificultan la capacidad de captura de presas, ni provoca la muerte del animal, etc. Esta fotografía nos proporciona otro ejemplo demostrando la inocuidad del método, que deja claro que para hablar hay que dar datos y demostrarlos, y que el trabajo bien hecho empezando por mi equipo, siguiendo por el equipo del GOES, y por la empresa MAQUIA AMBIENTAL, obtiene resultados que ayudan a estudiar y conservar una especie. Gracias a todos/as por vuestro trabajo y dedicación.

CUIDADO CON LAS APARIENCIAS

Águila calzada en vuelo, cantos dentro del pinar, nidos arreglados, época reproductiva... Estos indicios y señales, llevaría a muchos a decir que hay una pareja reproductora, y que ese territorio está ocupado. Este es uno de los errores que asistimos cuando leemos metodologías en los censos de rapaces, y más concretamente en águila calzada. Gracias a la telemetría y al fototrampeo, hemos podido detectar estos errores que se están cometiendo, los cuales están sobrevalorando la población de águila calzada, así como la determinación de presencia en cuadrículas, territorios ocupados, número de parejas reproductoras...

Os voy a comentar unos cuántos ejemplos, de los cuáles hay muchos más en nuestros campos, y que nos debe hacer replantearnos la metodología de hacer censos en la especie, porque como ya hemos comentado en diversos medios, la sobreestimación de la población reproductora, conlleva la clasificación de la especie como Least Concern (LC) en su área de distribución por la IUCN, y como consecuencia, nada de planes de conservación, manejo, escasas y tibias  medidas de conservación, fondos económicos cero para estudiar e investigar la especie, etc.

En primer lugar, y antes de empezar para ir ubicándonos, tenemos que cambiar algunos registros como que cualquier águila calzada que se ve entre marzo y septiembre es reproductora, tiene pareja y esa zona es un territorio. ERROR!!!

Gracias a la telemetría y marcas alares, sabemos que los ejemplares inmaduros pasan la gran mayoría de ellos la primavera y verano en nuestras latitudes, por lo tanto, un gran número de ejemplares que vemos en campo entre marzo-septiembre, ni tienen pareja, ni territorio, ni crían... y muchos de ellos, morirán durante los años siguientes sin llegar a reproducirse.

Vamos a los ejemplos.
  • 2019.- La pareja Populus y Grill sacan adelante a un joven morfo claro en un pino seco en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). Ese árbol terminó por caer, y el Proyecto Pennatus construimos uno cerca a principios de 2020. Ese año solo vuelve el macho, y aunque estuvo en la zona buscando pareja, al final no crió y a finales de junio marchó. Nos pasamos 2021 y 2022, sin presencia de águila calzada en el territorio, lo cual confirmamos incluso con cámara de fototrampeo. Y de repente, en mayo 2023, en una de las rutinarias visitas a ese territorio y nido artíficial, se ven indicios de ocupación con hojas de chopo verdes, aporte de palos, alguna cagada debajo... Pero ya era fecha tardía para puesta. Seguía la cámara instalada, y volvemos a finales de julio, y se localiza un nuevo nido cerca, con aporte de palos, hojas de pinocha, algo de plumón de adulto. Se accede al nido, y se ve una estructura desordenada, sin cuenco, no restos de huevos, ni cagadas, ni restos de presas... Tampoco se ve a ningún adulto en la zona. Ese nido no estaba el año anterior. Y ahora toca analizar ¿qué pasa entonces? Después de analizar los indicios, cámara y con la experiencia y conocimiento de la especie, podemos decir que este año ha aparecido en la zona una hembra que ha estado buscando territorio, ha encontrado la zona, ha arreglado un nido y construido otro, habrá llamado en busca de pareja, y ahí termina todo lo que ella quería. Este primer año, ya tiene territorio y nido, pero deja para el próximo año, el intento de la primera reproducción. Habrá que seguir esperando un año más para salir de dudas. 

Nido 2 arreglado por la hembra

Nido 1 artificial arreglado por la hembra
  • 2022.- Gracias a Interrex España, el PROYECTO PENNATUS lleva a cabo la captura y colocación de un emisor GPS/GSM a una hembra morfo claro en Aldeamayor de San Martín con autorización de la Dirección General del Medio Natural. Según estudio de.muda y plumaje, Iñigo Zuberogoitia determina como ave en su tercer año calendario (3yr), es decir nacida en 2020. No presenta placa incubatriz. Nuestra sorpresa es que una vez liberada, coge rumbo norte y se marcha a Palencia donde pasa desde mayo hasta agosto. Según vamos conociendo del estudio de la telemetría, además del intenso y completo trabajo de campo, determinamos que son ejemplares que están en movimiento, no territoriales, que han pasado más tarde por el estrecho ya que son inmaduros. Ahí lo dejamos. Fue de migración, pasó el otoño-invierno en NIgeria, y vuelve a España en primavera. Nos lleva el emisor a la zona de Palencia del 2022, pero esta vez, en vez hacer movimientos más amplios siguiendo el eje norte-sur en la provincia, se centra en una zona de ribera cerca de Herrera de Pisuerga. Viendo los movimientos del emisor, vemos que tiene mucha querencia a la zona, sale de ella, hace vuelos por ese territorio volviendo la mayoría de las veces al mismo bosque de ribera, no comienza la migración en las fechas del 2022, a diferencia de SABRINA (hembra de la misma edad que ella) no comienza la migración en agosto 2023... Al final decidimos desplazarnos varios miembros del PROYECTO PENNATUS, desplazarnos a la zona de mayor actividad de FORESTA desde mayo a agosto, para ver qué había en ese bosque de ribera que tanto la tiene fijada. Llegamos sobre las 16:15 al campo de cultivo de cereal ya segado, y de repente, nos salió entre los chopos una rapaz rápida que desaparece entre lo frondoso de la chopera. Rápido localizamos alguna cagada en un chopo grande, con buena pinta de posadero, y al momento, miramos arriba metido en la chopera, y premio: un nido pegado al tronco, horquilla, y muy tupido de hojas de chopo ya secas desde la base hasta arriba. No hay restos de huevo, ni cagadas abajo, ni jóvenes piones y volanderos... 
Fotografías: Servio Ávila (miembro Proyecto Pennatus)

Fotografías: Servio Ávila (miembro Proyecto Pennatus)

Resumiendo:

A.- Conclusión CORRECTA: Hembra MC que ha construido un nido, pero no ha habido puesta, estando 4 meses por la zona. 
B.- Conclusión ERRÓNEA que deriva en censo: Territorio ocupado, pareja reproductora.

Ejemplos como estos, que puede ser que en 2024 ni aparezcan esas hembras o que cambien de zona, son toques de atención y alertas que damos, para no ser tan rápido en determinar territorios, parejas reproductoras, incrementos de población, etc., ni frases como que calzadas hay muchas. Llevamos muchos años alertando de este error, y de los problemas a los que se está enfrentando la especie aquí, y sobretodo y lo que nos debería preocupar más, durante los 6 meses de migración e invernada. Lo más fácil es mirar para otro lado y seguir dedicándonos a las imperiales, linces, urogallos, etc., pero una cosa no excluye la otra, tenemos especies que están viendo día tras día reducidas sus poblaciones, áreas geográficas, efectivos, destrucción de hábitats, etc., las cuales se merecen que pongamos alguna medida, medio o recurso para evitarlo en parte. Además de FORESTA, es BLANCA, ASHA, ZEUS, MOSCATEL...

LESIONES OCULARES

Hace tiempo que tenía que escribir este post con algunas fotografías de afecciones, problemas de salud en ejemplares de águila calzada de nuestra zona. Y al mismo tiempo, agradecer en este caso a los agentes medioambientales, que rápidamente actuaron para llevar a estos ejemplares al CRAS Valladolid para su tratamiento. También ha sido posible la recepción de uno de los ejemplares, gracias a la intervencioón de los bomberos de Valladolid.

  • El primer caso que nos ocupa, es de un pollo en nido con una lesión en el ojo izquierdo bastante grave. Gracias a la colaboración entre el PROYECTO PENNATUS y agente medioambientales, pudimos localizar a este ejemplar con esta afección. Estábamos buscando un pollo hembra para colocar un emisor Ornitela GPS/GSM, y pedimos la colaboración de Mariano Pérez, agente asignado para colaborar y supervisar nuestro trabajo de campo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid. Rápidamente, nos envió algunas localizaciones con coordenadas de unos nidos de águila calzada que pudieran tener pollos. Además llevó a cabo una prospección de estos nidos para confirmar que tenían pollos. En una de esas visitas, localizó un nido con un solo pollo en el término municipal del Pollos. Decidimos recuperar ese pollo porque la lesión que presentaba en el ojo, podía ocasionarle la muerte con seguridad. El jueves 13 de julio, Mariano y Carlos Pérez, recogieron al ejemplar y lo trasladaron al CRAS Valladolid. Por lo que pudimos ver, posiblemente se le clavó algo en el ojo, o posiblemente en alguna entrada de los adultos, le pudieron clavar sin querer una uña y hacerle herida, con la consiguiente infección, lo cual derivó en la pérdida del ojo. En principio fue intervenido, presentando bajo peso.         

  • El segundo caso que nos ocupa, corresponde a un adulto de morfo intermedio que fue recogido el 2 de agosto en el suelo por los bomberos de Valladolid en las instalaciones deportivas de Pepe Rojo. Como se puede ver en las fotografías, presentaba el ojo izquierdo totalmente cerrado. Este caso si que lo he visto otras veces, ya que me han enviado algunas fotografías de ejemplares con infecciones, conjuntivitis, en ojos totalmente cerrados, como con una costra. Según me comentaron algunos veterinarios son infecciones por micoplasmas. Son ejemplares que se recuperan bien no teniendo problemas de visión. En estos casos, si que es verdad que ese ojo totalmente cerrado, al igual que una infección, conlleva que el ejemplar le cueste capturar alguna presa, se va debilitando, terminando por caer a suelo, y si no lo recoge alguien puede morir por depredación o inanición. Gracias al aviso de los bomberos, el ejemplar fue llevado al CRAS por Mariano Pérez, y tratado de esa afección.

Uno de los protocolos o directrices que tienen en Castilla y León sobre el acceso a la información pública, que deberían ser modificadas en el caso del PROYECTO PENNATUS, es la no disponibilidad de datos sobre los ejemplares de águila calzada que llevamos procedentes de nuestra zona de estudio o de otras zonas de la provincia, sino llevamos a cabo la petición por el trámite normal de cualquier ciudadano. El PROYECTO PENNATUS solo solicitamos datos de ejemplares de la especie que estudiamos, además de datos de ejemplares que llevamos nosotros al CRAS o que damos el aviso al 112 o agentes medioambientales para que levanten el acta. Es de sentido común, que haya una solicitud y una tramitación cuando cualquier entidad, asociación, particular... demanden datos sobre una especie, especies, acto... pero cuando un proyecto de investigación, solicita información sobre ejemplares estudiados y seguidos, debería el procedimiento ser más rápido, ágil y sencillo. Al igual que reconocemos y valoramos el trabajo de muchas agentes medioambientales, creemos que la colaboración, intercambio de información, experiencias, etc., debería ser entre todos los implicados: investigadores, administración, centros de recuperación, agentes medioambientales, guardia civil, asociaciones... Un simpre email o una llamada sería lo recomendable, en vez de tener que estar remitiendo solicitudes a la administarción vía telemática, y esperar meses para saber algo de nuestros ejemplares.

Esperemos y deseamos que este aspecto pueda mejorarse, al igual que instamos de nuevo desde aquí, para elaborar un plan de manejo y reintroducción de ejemplares que entran en CRAS y CRF, adaptados a la edad del ejemplar, al tiempo estimado de estancia en el centro, a la lesión, y a la disponibilidad de medios y personal.

X14 - MACHO MC DE GUADARRANQUE

Este segundo post, es posible gracias a José López que estuvo rápido el otro día cuando oyó, y vió al macho morfo claro que marcamos el jueves 22 de junio de 2023 en San Roque, zona Guadarranque. Aquí lo vemos perfectamente después de dos meses y medio sobrevolando en miy buenas condiciones físicas y de plumaje. Al igual que el post anterior, las marcas alares cromáticas no perjudican las capacidades de vuelo de los ejemplares, además de no incrementar la mortalidad, dificultar la caza, etc. 

Fotografía: José López - Macho MC X14 - 29/08/2023 Guadarranque (Cádiz)

Fotografía: José López - Macho MC X14 - 29/08/2023 Guadarranque (Cádiz)

Fotografía: José López - Macho MC X14 - 29/08/2023 Guadarranque (Cádiz)

Fotografía: José López - Macho MC X14 - 29/08/2023 Guadarranque (Cádiz)

Fotografía: José López - Macho MC X14 - 29/08/2023 Guadarranque (Cádiz)

X10 HEMBRA 1yr MC SOBREVOLANDO CASARES

Este primer post, podemos ver gracias a nuestro amigo Andrés Rojas Sánchez, miembro del GOES, al ejemplar hembra de morfo claro que anillamos y marcamos en su localidad Casares el sábado 24 de junio de 2023. La secuencia es espectacular donde podemos ver al ejemplar, llevando a cabo vuelos de cicleo, prospección, incluso un picado con unos de sus progenitores. Además del camuflaje perfecto del modelo cromático que diseñamos en 2021 con Maquia Ambiental, podemos ver como las marcas quedan pegadas a la superficie del ala si causar ningún problema en el vuelo. Ya son dos meses y medio en perfecto estado y sin ninguna afección o problema. Un ejemplo más del buen trabajo, buenos materiales, buen protocolo y profesionalidad del equipo de trabajo.

Fotografía: Andrés Rojas Sánchez - Hembra MC X10 - 30/08/2023 Casares (Málaga)

Fotografía: Andrés Rojas Sánchez - Hembra MC X10 - 30/08/2023 Casares (Málaga)

Fotografía: Andrés Rojas Sánchez - Hembra MC X10 - 30/08/2023 Casares (Málaga)

Fotografía: Andrés Rojas Sánchez - Hembra MC X10 - 30/08/2023 Casares (Málaga)

Fotografía: Andrés Rojas Sánchez - Hembra MC X10 - 30/08/2023 Casares (Málaga)

Fotografía: Andrés Rojas Sánchez - Hembra MC X10 - 30/08/2023 Casares (Málaga)

BREVE REFLEXIÓN SOBRE LAS MARCAS MAQUIA


No nos cansaremos de subir fotografías y datos de los ejemplares que son marcados con marcas alares de la empresa Maquia Ambiental dentro del PROYECTO PENNATUS para el estudio y seguimiento del águila calzada. Desde 1998 comencé a colocar marcas alares de lectura dorsal, habiendo aprendido a colocarlas con Txuso García, el cual junto a Beatriz Arroyo estaban en esos momentos marcando aguiluchos con este tipo de marcaje. Lo importante de poner en marcha un método de marcaje, es aprender a colocarlo de forma correcta por verdaderos profesionales con experiencia contrastada, practicar regularmente con un número elevado de ejemplares, utilizar los mejores materiales, y seguir leyendo, investigando, perfeccionando el método y los materiales en caso de errores, hasta que consigues un protocolo, destreza y perfeccionamiento que hace al método seguro. Esto no quiere decir, como pasa con otros métodos de marcaje (anilla metálica, anilla PVC, collarines, discos nasales, emisores, marcas), que sea 100% eficaz, ya que hay situaciones y ejemplares que puedan sufrir alguna afección, incluso personas que marcan que no son verdaderos profesionales y no llevan a cabo el marcaje con las mínimas condiciones de seguridad.

En mi caso, y una vez que pusimos en marcha el PROYECTO PENNATUS en Castilla y León, y posteriormente cuando comenzamos a trabajar conjuntamente con el GRUPO ORNITOLÓGICO DEL ESTRECHO (GOES), gracias al apoyo desde el minuto 0 de sus coordinador y amigo, José Luis Garzón Pérez, la colocación de las marcas alares han sido testados anteriormente con pruebas en CRAS Burgos y CRAS Valladolid con ejemplares muertos, se han colocado delante de veterinarios y agentes medioambietales, y posteriormente se han monitorizado con cámaras de fototrampeo grabando vídeos de la inocuidad del método y de la buena colocación de las marcas. Se han grabado 2 meses desde su colocación llegando a nido, cazando, etc. Además de todo esto, se han fotografiado ejemplares marcados nuestros en nuestra zona de estudio, durante la migración, etc.

El marcaje alar, ha evolucionado muchísimo desde los primeros momentos en los que surge. El primer artículo que leí de marcas alares lo hizo Anderson (1963, Patagial tags for waterfowl). Uno de los problemas de la gente que habla de los métodos de marcaje, o no lleva a cabo un buen procedimiento, incluso es una de las cosas que más vemos cada día que hablamos con conocidos, es la falta de lectura profunda, extensa y crítica de literatura científica. Puedo haberme leído más de 100 artículos sobre el marcaje alar que se han publicado desde 1963 sobre un amplio número de especies. Y lo primero que te llama la atención, es cuando alguien crítica el método cita artículos de hace décadas, cita artículos o notas sin rigor científico, pequeño tamaño muestral, sin análisis, etc., o ni una cosa ni otra, ya que su razón es que no me gustan las marcas. A nosotros tampoco nos gustan los discos nasales por ejemplo, y no por ello criticamos un método que está permitido.

El marcaje alar, nos proporciona mucha información muy valiosa. Ojalá pudieramos tener financiación para comprar 100 emisores GPS/GSM y estudiar toda la población de águila calzada de nuestra zona de estudio y descubrir muchos datos que pueden incrementar el conocimiento de la especie, y ayudarla a mejorar su estado de conservación, e identificar los principales problemas que sufre no solo en España, sino sobretodo en África. Pero eso no es posible, y no por ese motivo, vamos a contentarnos con poner una anilla metálica ilegible en la especie, y esperar a ver si se recupera una en algún lugar para poder ver quién es, y seguramente para confirmar su muerte. 

Algunos de los aspectos que podemos estudiar con el marcaje alar serían los siguientes,
  1. Conocer el proceso de dependencia de los pollos así como los progresos en las técnicas de vuelo de éstos.
  2. Identificar en vuelo sin necesidad de recaptura, conociendo su sexo, edad, procedencia, análisis del plumaje y muda, etc.
  3. Estudiar los casos de competencia intraespecífica en el área de cría.
  4. Detectar y cuantificar los casos de tríos poliándricos y/o poligínicos.
  5. Recopilar información complementaria sobre la fenología en las migraciones (fechas de llegada y salida, análisis por sexos, por edades, etc.).
  6. Establecer la edad de la primera reproducción y dispersión natal.
  7. Conocer más sobre el proceso de dispersión, divagantes.
  8. Determinar la fidelidad de los individuos al territorio y pareja.
  9. Obtener datos sobre inversión parental de los dos sexos, durante el periodo de crecimiento en los nidos y sobre el periodo de cuidado parental pre migratorio.
Las águilas calzadas que marcamos dentro del PROYECTO PENNATUS, además pueden obtenerse rápidamente sus datos a través de la aplicación AMS de Maquia Ambiental:

https://www.maquiaambiental.com/avistamientos-ams.html

En otros métodos, la obtención de la información no es posible al no disponer de información pública, aplicación web o base de datos donde la gente esté metiendo la información. Incluso cuando los ejemplares portan emisores, es difícil hasta obtener quién lo ha colocado y datos sobre el ejemplar.

Los próximos posts que se subirán al blog serán sobre ejemplares que se están fotografiando con nuestras marcas alares cromáticas, que son objeto de estudio del águila calzada dentro del PROYECTO PENNATUS. Ya se han realizado las gestiones oportunas para poder llevar a cabo marcaje con este método en ejemplares de Cádiz y Málaga en los centros de recuperación. Esperamos estar en octubre en plena faena!!!