¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 26 de abril de 2021

XANA VUELVE A EMITIR

Y la buena noticia del domingo por la noche, para terminar la semana, fue que XANA después de 11 días sin haber emitido su posición, volvió anoche a enviarla. Qué alegría!!! Esto de tener inmaduros (2yr) con emisores en este periodo divagante, no es nada tranquilo. Un sinvivir. Por lo menos, parece que ha superado una nueva prueba de fuego. Es una gran hembra, tiene que ser fuerte, y muy bien preparada. Ha pasado 11 días dentro del Sáhara, y ha salido de nuevo en dirección norte. Llegó a la zona donde ha estado el 15/04, y a partir de ese momento fue moviéndose en forma de ocho, en dirección oeste, sureste, sur, noroeste, hasta que al final el 24/04 vuleve a coger rumbo hacia el norte.

No sabemos lo que va a hacer ahora. Lo más lógico sería que cogiera rumbo hacia el estrecho de Gibraltar, y de ahí cruzara a España si tiene intención de pasar aquí la primavera y verano, pero todo puede cambiar. Puede intentar cruzar también por el mar de Alborán hacia Almería, puede intentar llegar a Baleares como se tiene algún registro, puede volver a su zona de invernada. Habrá que esperar cada día a ver si emite su posición, y podemos ir descubriendo nuevos patrones de conducta de este inmaduro de águila calzada. De los 4 jóvenes que se marcaron en nido, solo XANA sigue emitiendo. Con estos datos, estaríamos hablando de que solo un 25% de los jóvenes superan el primer otoño-invierno. Un porcentaje muy bajo por desgracia. Esperemos que XANA aguante y supere esta nueva prueba, su primer paso del estrecho en una migración primaveral.




PIGARGO MARCADOS EN IRLANDA

Ayer Bob Foyle subió a su Facebook unas fotografías de un pigargo en pleno vuelo con un gran lucio. Las imágenes fueron subidas también al grupo Irish Raptor Study Group, cuyo objetivo es la investigación, marcaje y anillamiento de las aves de Irlanda. Llevan ya años con el proyecto del regreso del pigargo europeo a su país (Haliaeetus albicilla). Este invierno estuve en contacto con Allan Mee, una de las personas con más experiencia en cuanto al marcaje alar de especies como el cóndor de California (Gymnogyps californianus), pigargo, busardo (Buteo buteo)... Según me comentó, ellos comenzaron a marcar con alar a los pigargos en 2007 en nido. No se disponía de una marca específica para esta ave, de ahí que tuvieron que comenzar con las que se habían utilizado en águila real en Escocia. A partir de esa marca, se fue ajustando al tamaño del pigargo. De las más de 100 aves que llevaba marcada, solo en una ocasión un ejemplar había perdido una de las marcas. No han encontrado ningún problema o afección en las aves marcadas, de ahí que siguen utilizándolas en el pigargo, busardo, milanos reales (Milvus milvus)... Aquí podéis ver las fotos de ayer de Bob.