¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 29 de octubre de 2016

HASTA CUANDO...

Esta mañana mientras estaba escribiendo el Manual de Gases Fumigantes, he visto una foto de Gabriele Grilli de una Calzada donde puede apreciarse las consecuencias de un disparo en el ala izquierda. La foto está tomada el 28/10/2016 en la llanura de Pisa. Es lamentable que en estos días todavía sucedan estos hechos, más aún sobre una especie protegida a nivel Europeo y Estatal. Además una especie que es un aliado del ser humano a la hora de controlar especies perjudiciales para la agricultura como estorninos, arrendajos, zorzales...

FOTOGRAFÍA: GABRIELE GRILLI
http://www.pbase.com/gabriele_grilli/root
En 2004, publiqué un artículo en la Revista Journal of Raptor Resarch sobre recuperaciones de Águilas Calzadas anilladas en España. De los datos de recuperaciones, pude determinar las causas de mortalidad de jóvenes y adultos de la especie. Las conclusiones fueron las siguientes:

En total, sin analizar edades de aves, las causas de mortalidad fueron: tiro (21,3%), ahogamiento (14,9%), colisión con líneas eléctricas eléctricas o electrocución (8,5%), capturadas o atrapadas (6,4%), traumatismo general (6,4%), veneno (4,3%), depredación por otra rapaces (2,1%), depredación por otros animales salvajes (2,1%), colisión con coche (2,1%), y desconocido (31,9%).

En jóvenes, las causas de mortalidad en gran parte estaban relacionadas con las actividades humanas (ahogamiento un 29,2% y 20,8% por tiro). La inexperiencia de los juveniles, puede explicar el elevado número de individuos encontrados ahogados (Newton 1979), ya que esto causa de mortalidad no se registró para las aves adultas.

La principal causa de mortalidad de los adultos fueron los disparos (27,3%), que también era común entre los jóvenes (20,8%) e inmaduros (20,0%). De este modo, la muerte por disparo  parece ser un factor importante mortalidad de esta especie, incluso dentro de España, donde el control de depredadores ilegal sigue siendo un importante problema de conservación (Villafuerte et al., 1998).

Durante este mes, gracias al trabajo de colaboración con el Dr. Villanúa Ingalda, del Centro de Recuperación de Ilundain de Navarra, he tenido acceso a los registros de Calzadas que entran en dicho Centro. De un total de 50 Calzadas que entraron en el centro, dos lo fueron por disparos el 25/01/07 y el 26/08/07. Parece que el porcentaje de muertes por disparo va descendiendo pero todavía preocupa que a día de hoy tengamos que asistir a estos casos. A ver hasta cuando, estos desaprensivos siguen cometiendo sus fechorías con impunidad.