¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 23 de septiembre de 2018

Migración mundial

Es tiempo de migración de las calzadas. No solo en nuestras latitudes sino de gran parte de los efectivos dentro de su área de distribución mundial. La población sudafricana comienza en estos momentos su época reproductiva al encontrarse en el cono sur. Por el contrario, la población euroasiática ha terminado el año reproductivo y comienzan los desplazamientos. Ya sabemos que la población de calzadas ibéricas (España y Portugal) es todavía mayoritariamente migratoria, aunque cada año asistimos a un incremento de la población invernante. Existen poblaciones sedentarias como en las Baleares, Huelva, Castellón... Otras calzadas no permanecen en sus territorios pero prefieren acercarse a las costas para pasar el otoño e invierno (Andalucía, Levante, Asturias, Galicia...). También vemos calzadas invernantes en el centro de España (Ávila, Segovia, Madrid, Valladolid...). 

MAPA MOSTRANDO PRINCIPALES OBSERVATORIOS DE PASO DE ÁGUILAS CALZADAS

Otras calzadas por el contrario, realizan una migración inversa. Se dirigen hacia Levante, de allí siguen la costa en dirección NE hasta que llegan a los humedales del sureste de Francia, pasan a Italia, bajan por la península itálica llegando a cruzar a Sicilia, Malta... Algunas de éstas, se atreven a cruzar hacia Túnez o Libia; otras pasarán el invierno en Italia volviendo en primavera hacia España por la misma ruta costera. Cruzar amplias masas de agua no es dificultad para el águila calzada. Siempre se ha pensado que la especie evitaba atravesar grandes distancias por encima del mar. Conforma hay más observadores, observatorios, etc., se está viendo que esta idea que se tenía no es acertada. Dispongo de observaciones de calzadas llegando a las islas Canarias, islas Madeira, Malta, Chipre, Creta... incluso desde ésta última, observaciones de individuos que se dirigen dirección Libia y Egipto. Sin ir más lejos, hay datos de calzadas llegando a Ibiza desde la costa, llegando a la costa alicantina desde Baleares, y capturas de dos calzadas en Menorca procedentes del sur en días de censo de aves en migración prenupcial por el SOM Menorca.

La población europea principalmente cruza hacia el Sahel occidental para pasar el invierno. A las poblaciones de España y Portugal, se unen las calzadas que proceden de la población francesa. Entre agosto y septiembre (hasta el 21/09), han cruzado los observatorios franceses de los pirineos unas 333 calzadas. Existen observatorios en el Estrecho de Messina (Italia) y Antikythira (Grecia) donde se registran pasos de calzadas hacia Sicilia o Creta. La población rusa puede optar por dos rutas migratorias. La más segura es hacia países del este llegando a Grecia, Turquía... La más peligrosa debido a las altas tasas de mortalidad por disparo es la que discurre por Georgia, Azerbaiyán, Siria, Líbano, Israel, Egipto... Asistimos todos los años a las mismas barbaridades en Georgia y Líbano abatiendo impunemente calzadas por sus pasos migratorios. Los observatorios de Batumi (Saghalvasho y Shuamta), proporcionan los datos de migración a diario de cada una de las especies. Desde el comienzo de las observaciones el 17/08 hasta ayer 22/09, se han contabilizado 4585 calzadas migrando por esos dos puntos, mucho más concurrido el de Saghalvasho. Ayer sábado 22/09 pasaron 255 Saghalvasho  y 26 por Shuamta; total 281. El horario de observación de ayer fue de 07:00 a 17:20.

Parece que las que se dirigen por la península Arábiga, llegando a Yemen para cruzar a Yibuti por el Estrecho de Bab el Mandeb, correrían mejor suerte en su camino hacia África.

MAPA DE LOS PRINCIPALES OBSERVATORIOS DONDE SE REGISTRAN PASOS DE ÁGUILAS CALZADAS

Del continente asiático tenemos menos datos. Las poblaciones de Rusia, Mongolia, Kazajistán, China... se dirigen hacia el sur. Disponen de pasos migratorios por la zona de Nepal, por ejemplo Pokara. Las zonas de invernada son India, Sri Lanka, Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Malasia, Singapur... No se disponen de datos de población invernante debido al escaso número de ornitólogos, medios óptimos deficientes, superficie difícil acceso...