¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 2 de enero de 2022

XANA ENTRA EN SU TERCER AÑO CALENDARIO

Ya estamos en la cuenta atrás. Ayer XANA entraba en su tercer año calendario (3yr), una denominación para hablar de la edad de las aves en ornitología. No se refiere a tres años, sino que ha pasado por tres años desde que nació  (2020, 2021 y 2022). En cuanto a la edad que tiene real, XANA nació el lunes 1 de junio de 2020, es decir, ahora tiene 19 meses. 

XANA es la única de los 4 jóvenes que se equiparon con emisores ORNITELA GPS/GSM durante la campaña 2020. Del resto no recibimos señales. SALARIA murió en La Cistérniga en septiembre en la media veda abatida en un puesto de caza; GAROÉ y ESCARLATA dejaron de emitir en MAURITANIA y MALI. No quiere decir que estén muertos, es posible que estén en zonas sin cobertura y no emitan hasta que salgan de ella. Naturalmente, si en marzo-abril no recibimos señal, confirmaríamos sus muertes. 

Nunca se había equipado a jóvenes de águila calzada en poblaciones migradoras; solo se equipó 1 joven de la población mallorquina por Javier de la Puente (SEO/Birdlife). Un joven que se siguió unos meses, de una población sedentaria. De ahí que no sepamos con datos de telemetría, nada sobre el periodo desde que salen en migración de sus territorios natales hasta que vuelvan y comiencen la reproducciñon. El PROYECTO PENNATUS, intenta a dar respuestas a muchas incógnitas dentro de este periodo divagante: rutas migratorias, distancias recorridas, velocidad y altitud en migración, zonas de invernada, cómo se determinan esas zonas, contacto entre hermanos, tasa de supervivencia, movimientos en el segundo año calendario (2yr), filopatria, edad de la primera reproduccion, etc.

XANA va a ser la primera águila calzada que nos está proporcionando esos datos, y esperemos que en 2022 nos enseñe si vuelve a su área natal y si comienza la reproducción. Pensamos que debe ser en el tercer año calendario cuando comiencen el primer intento de cría, pero no se disponen de datos que confirmen este hecho. En cuanto a filopatría, tampoco sabemos si vuelven a las zonas donde han nacido y alrededores. Por este motivo, XANA es tan importante y valiosa. Hoy ha vuelto a emitir en su zona de invernada en Níger. Sigue bien. Estamos en la cuenta atrás, posiblemente en 2 meses comience a moverse ¿volverá a España? ¿estará en Valladolid? ¿visitará su área natal?