¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 10 de agosto de 2020

CORNEJA PREDADA

En este mes de agosto, se puede aprovechar para localizar nuevas parejas de águila calzada que hayan criado con éxito. En estos momentos, los jóvenes están muy piones, comenzando a volar... de ahí que sean muy fácil de localizar las zonas donde están. Ayer Cristian localizó una nueva pareja. Hace ya un par de años, en 2018 se detectó y observó un ejemplar claro en una zona concreta. Ha estado allí estos dos años, pero no la habíamos visto con indicios para determinar que tuviera pareja y comenzara la cría. Pero este año, ha conseguido sacar adelante un joven de morfo claro. Ambos padres son también claros. He visto a la hembra sobre las 09:30 tomando el sol en uno de sus posaderos. El joven anda ya de pino en pino por dentro del pinar, aunque debe haber comenzado hace un par de semanas, ya que todavía le cuesta volver al nido. También he estado viendo y oyendo al alcotán manteniendo a raya a los adultos. Es una zona donde siempre se ven cornejas por la carretera, borde del pinar. Pues una de ellas, ya no va a volver con su familia; las calzadas la han predado. También había plumas de urraca. Momento de desquite de la calzada sobre los córvidos, de los cuales ha tenido que aguantar bastante hostigamiento durante la incubación y crianza de los pollos. Este territorio haría el 24 que ha tenido pareja con inicio de reproducción, 9 más que no iniciaron y 7 territorios sin presencia ya de calzadas.

En estas semanas, seguiremos trabajando con el equipo de escalada, para terminar de revisar las cámaras, cambiar tarjetas, poner placas fotovoltaicas... Es importante que tanto el equipo de trepas como los que prospectamos el terreno, estemos compenetrados para poder hacer posible el control de tantos territorios.

Seguimos parados en los 48 TEAMERS (miembros) del GRUPO del ÁGUILA CALZADA. Animaros y animad a vuestros contactos para que formen parte del mundo calzada en,

LINK  - https://www.teaming.net/aguilacalzada-proyectopennatus


INCONFUNDIBLE LA GARRA DEL BÚHO REAL

Gracias a gente como Nando Torres, el cual ve una noticia, foto, vídeo... de águila calzada en redes sociales, y me las pasa, puedo poneros hoy estas fotos. La autora de las mismas es Vicky Torres Torres, que las subió ayer a un grupo de rastros en Facebook. La zona según dice cerealista del sur de Badajoz. Aunque había gente que decía que era milano, la cabeza es inconfundible de calzada. Un adulto de morfo claro, con sus características plumas blanca en la base del pico. La muerte de la calzada fue hace tiempo, por el estado de la cabeza y la limpieza del cráneo por dentro. La causa de la muerte es predación claramente. Fijaros en una de las fotos como la calzada tiene una fractura por detrás del ojo izquierdo, lo cual denota un rotura por la acción seguramente de un picotazo. La única rapaz nocturna que puede acabar con un adulto de calzada, es el búho real, el cual acaba rápidamente con la vida de una calzada para evitar alguna herida por resistencia de la calzada. Así que lo primero que hace, es tirarla al suelo y matarla arrancándole la cabeza. Ya me ha tocado recoger unas cuantas de jóvenes y adultas en mi zona por búho real.

Este año por nuestra zona de estudio, no ha habido depredación de azor ni búho real por ahora. Esperemos que este año, sigan así las cosas y todos los jóvenes que seguimos salgan adelante.





HUEVOS INFÉRTILES

No todo son buenas noticias en el seguimiento de las calzadas. Ya vamos cerca de 5 meses que comenzó esta temporada 2020. Ahora vemos los jóvenes que están ya volando, pero tenemos que recordar que he tenido que ver territorios perdidos, territorios que solo ha estado un miembro, pérdidas de pollos por fratricidio, huevos infértiles... y aunque parezca mentira, zonas donde las calzadas han sufrido infinidad de molestias por parte de personas que no ha respetado el estado de confinamiento.

Una de las parejas que más cariño le tenga, pero que todos los años fracasa es la de Diana y Satán. Desde la muerte de la hembra en 2018, pasando por la muerte de sus pollos pequeños en 2019, hasta este año, que al subir al nido este sábado, hemos encontrado sus dos huevos intactos. En una primera valoración, parece que no hubo fecundación o que los embriones murieron en las primeras etapas de la incubación. Os pongo las fotos de ellos para que os hagáis una idea de cómo son. Las medidas medias de los dos: 58,63 mm x 46,55 mm con un volumen de 64,78 cm3. Espero que en 2021, pueda ver a Diana y Satán sacar adelante a sus pollos.

Seguimos parados en los 48 TEAMERS (miembros) del GRUPO del ÁGUILA CALZADA. Animaros y animad a vuestros contactos para que formen parte del mundo calzada en,

LINK  - https://www.teaming.net/aguilacalzada-proyectopennatus