¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 28 de diciembre de 2021

CALZADAS EN DICIEMBRE EN VALLADOLID

La presencia de águilas calzadas durante los meses otoñales e invernales en algunas zona de España, caso de Andalucía, Levante e islas Baleares, ya es un hecho normalizado. En las islas tenemos una población sedentaria, la cual recibe ejemplares de la península en invierno, y en las otras zonas estamos ante poblaciones sedentarias (Cádiz, Málaga, Castellón...), como ejemplares invernantes del resto de la península. También sabemos, como he publicado en la monografía de la especie a igual que en el blog, son cada vez más numerosas las citas de ejemplares invernantes en el interior, así como en Galicia, y norte de España (Cantabria, Asturias y País Vasco). 

El pasado 11/12/2021, me pasaron la cita de un ejemplar morfo claro en los charcones de Miguel Esteban en Toledo. Tengo que agradecer la cita a Javier Guzmán Téllez.

Pero la cita más interesante ha sido la de esta mañana. A media mañana, Nicolás Muñoz, me ha enviado las coordenadas donde ha visto dos calzadas morfo claro, cicleando y realinzando algún lance a palomas presentes en el Convento de Santa Clara en Medina del Campo (Valladolid). Estamos hablando de día 28/12/2021, en pleno invierno y con unas temperaturas bajas, nublado, con lluvias estos últimos días... Es decir, un tiempo totalmente opuesto a otras zonas de España que están sufriendo unas elevadas temperaturas. Es una zona cercana al matadero MACRISA de la localidad. A ver si estos días siguen por la zona.