lunes, 31 de octubre de 2016

Más datos de Noruega...

La observación ha sido aceptada en 2013 por el Comité Nacional de Rarezas de Birdlife International. Para más claridad, aquí os pongo las fotos de Eina Bjorn Harald Larsen. Es una FO y se pueden observar las plumas claras a ambos lados del cuello y las bandas más claras de las primarias en la foto por debajo. A ver ahora si me pasan las citas de Finlandia y Suecia...

FOTOGRAFÍA: Eina Bjorn Harald Larsen
FOTOGRAFÍA: Eina Bjorn Harald Larsen 

Más sorpresas...

Y para terminar con las sorpresas de la especie, mientras las calzadas en España estaban ya incubando, y las puestas más tempranas eclosionando, me cuenta Magne Myklebust, que en Noruega ha sido una cita de un individuos de Águila Calzada!!! No existían citas de la especie en Noruega. En la IUCN Red List Threatened Species (2016) hablaba de Bélgica; Dinamarca; FInlandia; Malta; Moruega; Suecia y Suiza como países donde la especie se observaba como divagante. Pues hasta Noruega ha llegado una Calzada en el mes de mayo.



CALZADAS POR EL MUNDO: BÉLGICA

Siguiendo la labor de investigación y búsqueda de información sobre la presencia de Calzadas en otros países, he estado hablando estas semanas con los ornitólogos de Bélgica Jean-Yves Paquet, Antoine Derouaux y Alain Malengreau. En la fuente IUCN Red List of Threatenes Species (2016), se habla de la presencia como divagante a la especie en Bélgica. Por lo datos que me proporcionan, existe un incremento de las observaciones de la especie en Bélgica en época reproductora (mayo, junio y julio de 2016). Más aún, observación de pareja de FO sobrevolando con breve vuelo nupcial en Marais d´Harchies. Esta es la zona donde se están anotando la observaciones de Calzadas. Aquí os pongo alguna de las fotos que han realizado durante estos meses.



El área total se estima en 550 hectáreas. Incluye diferentes entornos relacionados con el agua, tales como cañas, sauces alineaciones, matorrales húmedos y praderas de juncos. La riqueza de la cadena alimentaria permite numerosas especies presentes en el sitio para alimentarse, pero sobre todo para que sea un lugar único por su biodiversidad. Este lago también ofrece un área de descanso para varias especies de aves.


La peculiaridad de la marisma es ofrecer extensos cañaverales (estimado en 24,5 ha.). En el borde de los pantanos, prados húmedos en espacios abiertos son propicias para el mantenimiento de las especies endémicas en estos ambientes. La diversidad del sitio se ve reforzada por las zonas boscosas. La madera muerta que albergan en sus troncos o sus cortezas, murciélagos, búhos y los insectos son fuentes de alimento para muchos animales. Un sitio de interés con más de 300 especies de aves algunas de las cuales aún se consideran en peligro.