¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 23 de octubre de 2022

ENTREVISTA PARA LA "Ligue pour la Protection des Oiseaux - LPO"

Siempre he dicho que las águilas calzadas me han permitido conocer y crear lazos de amistad con muchas personas, no solo donde vivo, sinoen otras provincias y países. A día de hoy, estoy en contacto con investigadores, biólogos, naturalistas, etc., en Nigeria, Marruecos, Argelia, Francia, Grecia... hablando sobre las calzadas de nuestro proyecto, sus viajes, asesorando en otras investigaciones, trabajos, proyectos, etc. Es verdad esa frase que dice: siempre es más difícil ser reconocido por nuestro trabajo en la zona donde vivimos. Desde siempre, en otras zonas y países, se ha reconocido el trabajo y experiencia acumulada en estos 27 años trabajando con la misma especie. Para mi es un honor, poder orientar, asesorar, informar... sobre determinados aspectos a personas que trabajan con la especie en otras zonas y países. Creo que es lo más normal, y lo más recomendable para intercambiar experiencias y hacer nuestro trabajo más completo, serio, comparable y mejorar siempre.

En Francia hace años comencé a tener contacto con mi amigo Dominique VANCAYSEELE. El trabaja con la especie en la zona de los Pirineos, dando también el máximo por investigarlas, conocerlas y hacer que vayan sus poblaciones para arriba. Siempre ha estado ahí ayudando al Proyecto Pennatus, comprando libros, camisetas, calendarios... y demás. Gracias a él, la LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux), ha conocido también nuestro proyecto. La LPO fue fundada en 1912, y está compuesta por una asociación nacional, LPO France, y asociaciones locales de LPO que son personas jurídicas independientes, jurídica y financieramente autónomas, que representan a la LPO en las áreas geográficas correspondientes (región, departamento). Desde 1995, la LPO es el representante oficial en Francia de BirdLife International, que, con más de 120 asociaciones nacionales reunidas en torno a objetivos y valores comunes, es hoy la alianza mundial más importante de ONG que trabajan para la protección de la naturaleza.

Elaboran una revista anual de gran valor sobre el águila calzada, la cual nos proporcionan datos de sus trabajos de prospección, censos, productividad, problemas de conservación, etc. Estos días me han propuesto hacerme una entrevista personal para publicarla en la revista anual de 2023, los cual me ha hecho bastante ilusión. Han sido preguntas tanto de carácter científico, como otras más personales sobre mis inicios con la calzada, momentos a recordar, etc. Ya está hecha, con imágenes sobre la especie. Espero verla pronto y que la podáis leer. 

Muchas gracias a mis amigos amantes de las águilas calzadas en Francia. A ver si pronto podemos trabajar en algún proyecto conjunto!!!



VIDEOCONFERENCIA SOBRE EL ÁGUILA CALZADA EN SALARES (MÁLAGA)

Siguiendo con la serie de ponencias sobre el águila calzada, este viernes 21 de OCTUBRE entre 19:00-22:00, a través de videoconferencia, pudimos hablar sobre el águila calzada con nuestros amigos de Salares (Málaga), los cuales gracias a José María, llevan interesando y colaborando desde 2020. Siempre han estado ahí comprando camisetas, calendarios, y apadrinando a algunos de los jóvenes que tenemos con emisores. Gracias al Centro Guadalinfo de Salares (Málaga), por haber hecho posible realizar esta actividad en sus instalaciones, sobre todo agradecer a Mari Cruz, el haber estado pendiente para que conectáramos, sonido, etc.

Dentro de la charla, hablamos también de ROME y MOSCATEL, los dos jóvenes MC 1yr de águila calzada nacidos en Tudela de Duero (Valladolid), que este año han apadrinado. Os pongo unas capturas de pantalla de los videos que ha grabado la cámara de fototrampeo que tenemos en el nido donde han nacido.




PONENCIA SOBRE EL ÁGUILA CALZADA - ARENAL (ÁVILA)

Este mes de octubre está siendo intenso en cuanto a charlas, ponencias, etc., sobre el águila calzada y el PROYECTO PENNATUS. Es muy importante dar a conocer a la especie y lo que estamos haciendo. Parece raro que en el año 2022 pensemos en que no se conoce bien a la especie, pero gracias a nuestras investigaciones y estudios, estamos obteniendo datos inéditos sobre el águila calzada, al igual que tenemos que dar a conocer los principales problemas de conservación a los que se enfrenta en el siglo XXI. Además aprovecho para clarificar algunos aspectos que hay bastante controversia o desconocimiento como tamaño poblacional, morfos, problemas, movimientos... 

El sábado 15 de octubre, a las 18:00 en el Centro de la Naturaleza "Las Majadas" en El Arenal (Ávila), dentro del Parque Regional de la sierra de Gredos, di la primea de las ponencias sobre el águila calzada y el PROYECTO PENNATUS. Aquí os subo el cartel del acto, agradeciendo a Víctor Blanco, esta magnífica foto que lo ilustraba.

Agradecer en primer lugar, a la Asociación Cultural Senderista ASENDA, al Excmo. Ayuntamiento de El Arenal y a la Diputación de Ávila, el interés mostrado para poder hacer posible este evento, apostando por el conocimiento y conservación de la naturaleza.

Siempre es un placer dar charlas sobre el águila calzada, la cual ha ocupado gran parte de mi tiempo en estos 27 años, pero es más especial poder dar esta charla en uno de los pueblos de Gredos, donde he vivido muchos años, donde han crecido dos de mis hijos, y donde comencé a estudiar el águila calzada en 1996. En esos pinares, he pasado mucho tiempo prospectando, localizando parejas, metido en un hide... Por todo ello, creo que era uno de los mejores sitios para dar a conocer el PROYECTO PENNATUS, y mostrar algunos de los datos inéditos que tenemos de la especie. 

También les presenté unos imágenes con mapas y rutas de las águilas calzadas que tenemos con emisores que pasan por Gredos y valle del Tiétar, en sus migraciones y estancias de segundo año calendario (2yr).

Espero seguir mostrando nuestro trabajo en esa zona conforme vayan pasando los años, y seguir viendo a viejos amigos. Hasta la próxima.