¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 24 de julio de 2018

Patagio 5-HER

Aquí os coloco las marcas de patagio colocadas a los pollos del nido 5-HER.


Ayer y hoy de anillamiento y marcaje

Para terminar el trabajo, se llevó a cabo el anillamiento y marcaje con marcas de patagio como siempre he hecho con las calzadas. Anilla metálica del nº 8 para el macho (8024081) y del nº 9 (9073807) para la hembra en el tarso izquierdo. Las marcas de patagio, blancas con raya oblicua negra en el ala izquierda; blanca en el ala derecha para la hembra y amarilla en el macho. Os adjunto una imagen de las marcas para que las veáis y darle difusión por si podemos verlas en un futuro en vuelo.





































Ya tirando del baúl de los recuerdos, además de subir las fotos del marcaje de ayer, os cuelgo unas fotos del año 1998, 2008 y 2009 de cuando comenzaba con las calzadas y con su marcaje. Se aprecian pequeñas diferencias en Nacho ¿no?

FOTOGRAFÍA: Comienzos del trabajo con las calzadas en Ramacastañas (Ávila) en 1998


FOTOGRAFÍA: Comenzando el marcaje con patagio de pollos de calzadas en La Moraña en 2004


FOTOGRAFÍA: Marcando adultos con patagio y colocación de emisores dentro del Programa MIGRA en 2009







Mirada

Para terminar de actualizar el blog por hoy, una foto de Saúl del pollo macho oscuro anillado y marcado ayer. Esa mirada demuestra valentía, genio, carácter... Este es el futuro de las calzadas de nuestra zona. Es águila, la cual es capaz de mirar al sol, sin apartar la mirada, fruto de su realeza y estatus. Ojalá en un futuro podamos ver sus marcas de patagio llegar de nuevo a su zona de nacimiento. Suerte!!!


Videos para terminar

Y además de las fotos, también me ha enviado un par de vídeos. Una de ellas, es de una hembra intermedia que localicé el nido el domingo que tenia un pollo también intermedio. El segundo vídeo, es de otra hembra intermedia, la cual tiene todavía un pollo muy pequeño si lo comparamos con los de otros nidos que están ya rameando.



Fotos recientes pollos rameros

Unas cuantas fotos de pollos rameros de los nidos que estamos controlando en la zona de estudio. Una pareja con dos pollos y otra con uno solo. Adultos claros. Me las ha mandado esta mañana Cristian, al cual agradezco todo el esfuerzo que está dedicando en ayudarme a localizar nidos, ver los pollos... Muchas gracias por todo.







Video Biometría y Plumaje

Aquí os adjunto el vídeo completo de todo el proceso de la toma de medidas de biometría y plumaje de los pollos de ayer. 

Biometría y plumaje 5-HER

Ahora toca hablar de los pollos de manejé ayer. Lo interesante de esta pareja, era que estamos ante una pareja de macho claro y hembra intermedia, no oscura. Había conseguido llevar sanos y salvos a sus dos pollos ya con cerca de 40 días. Típico nido de calzada en la horquilla central de un pino. Ninguno de los dos pollos era claro. La alarma saltó: teníamos que subir a ese nido y ver dos cosas. La primera si eran oscuros o intermedios; la segunda, qué sexo eran. Con la ayuda de César y con la presencia de miembros de la Guardería Forestal, bajamos los pollos y me puse manos a la obra. Ya será por la experiencia de tantos años, que nada más verlos, supe que eran macho y hembra. La hembra era el primer pollo de la nidada, por plumaje y crecimiento de éste, y era de morfo intermedio. Se puede ver en las imágenes y video, esa coloración en pecho, calzas... más rojiza. El segundo pollo era macho, y por fin un macho oscuro total. Ahí se pueden ver las diferencias claramente. Para confirmar los sexos y la edad, tomé medidas biométricas como envergadura, medidas de plumas primarias y rectrices, longitud alar, tarso, garra, uñas, pico cera, pico culmen, cabeza-pico, peso... Vamos que no dejo nada sin medir casi. No presentaban parásitos ni tampoco síntomas de enfermedades como la Trichomonas. El buche lleno. Muchas plumas de urraca, abubilla, restos de conejo.... Los pollos no estaban en su plenitud de peso. Es un año raro, con muchas lluvias, inclemencias... La buena noticia es que la hembra ha comenzado a cazar hace una semana y está aportando presas grandes. A partir de ahora, podrán coger más peso, desarrollar músculo y mejorar en su condición. Os pongo un buen reportaje de todo el proceso de manejo de los pollos de ayer. 











Escalada con César

Ayer fue unos de los momentos más emocionantes y satisfactorios de cada temporada de calzadas, y ya llevo 22 a las espaldas y en las botas de campo. Son de esos días, en que todo el esfuerzo, sacrificio, cansancio... que se dedica desde finales de marzo, se ve recompensado cuando llegas a un nido y ves a dos pollos ya a punto de ramear, comenzar a volar, cazar... Hasta este momento, han sido sus padres, y en una pequeña parte, los que nos hemos embarcado en esta nueva cruzada, los que hemos hecho posible llegar a este momento de la mejor forma. No todas las parejas localizadas han tenido ese final exitoso. He tenido que asistir a recoger los restos de adultos y pollos en los alrededores de los nidos, ver parejas que no han iniciado la reproducción, calzadas sin pareja cerca de sus nidos... Han sido muchas jornadas de campo, subiendo, bajando, andando, pasando calor, lluvia... Este es el primer año de trabajo del proyecto de investigación que diseñé en 2017 para la especie en la provincia. Es el segundo año accediendo a los CRAS de Burgos y Valladolid, para seguir con la toma de biometría, plumaje, causas de entradas... Esta base es sólida, y es la que nos va a permitir el año que viene, afrontar la segunda temporada de campo centrándonos en la reproducción. El año que viene capturaremos adultos, marcaremos y anillaremos adultos y pollos, obtendremos parámetros reproductivos, dieta, observaciones sobre comportamiento, grabaciones...
 
No estoy solo en todo este trabajo con la especie. Empezando por mi pareja, Lauri, que este año ha hecho también kilómetros y kilómetros de campo en busca de nidos (hasta se ha equipado como una ornitóloga); mis hijos Daniel y Jaime que ven todo el trabajo que voy realizando, Cristian y Rafa por su ayuda en el conocimiento de la zona, busca de nidos, determinación de pollos y morfos; Vicente y José Manuel con sus fotografías y grabaciones. Todos estos trabajos, tanto en Ávila como en Valladolid, están autorizados por los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de esas provincias. Nicolás y Yolanda, técnico del Servicio, tramitan los permisos oportunos a mis solicitudes. También han participado, como en el día de ayer, agentes medioambientales como Carlos y Diego. Agradecer también al personal de los CRAS de Burgos y Valladolid por facilitarme los accesos, información, ayuda, especialmente a Saúl, Gabriel, Bea, Tomás...

Para terminar con este blog, quería agradecer también a César el trabajo de ayer. Le conocí por mediación de Chema, al cual le pregunté si conocía alguien que escalara. Me pasó el contacto de César para que hablara con él. Era urgente el poder acceder a unos de los nidos controlados para poder determinar el sexo de los pollos, por este de los morfos de coloración, sexo, genes... Hablé con él para ver si me podía echar una mano ya que durante su trabajo, la escalada es el pan nuestro de cada día. Y aceptó ayudarme en esta actuación. Vino acompañado de Hermes, ayudante en el proceso. Además de ser un gran amante de las aves, cetrero... se dedica al mundo de los trabajos verticales. Os coloco aquí el enlace de su blog, por si queréis ver a qué se dedica, y si algún día necesitáis un profesional, no dudéis en contactar con él:


Pero no solo estamos ante un profesional de los trabajos verticales, también saca tiempo para realizar otro tipo de trabajos artísticos como pintura, escultura, forja... Muy buenos trabajos, bien acabados, muy reales, etc. Para ver su obra, os añado también el enlace del blog que utiliza para publicitarlo:


Aparte de todo esto, ayer demostró una gran profesionalidad, respeto, conocimiento... en el mundo de la escalada y el manejo de aves rapaces. Con gente como él, el trabajo de un biólogo es más llevadero y más fácil de ejecutar. Tener la tranquilidad de saber que sube al nido una persona como César, que trata con esa delicadeza a las calzadas, con el material apropiado, que está pendiente de que los pollos estén bien abajo... no tiene precio. Desde aquí agradecerle su ayuda, y para que veáis el proceso de ayer unas fotos y vídeos.