¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 7 de enero de 2023

BLANCA, SITUACIÓN ENERO 23

BLANCA, hembra de morfo claro, nacida en Tudela de Duero (Valladolid) el 29/05/2021, y hermana de MARCOS. Su nombre es un reconocimiento a nuestra gran deportista Blanca Fernández Ochoa. 


Estamos hablando de una hembra de tercer año calendario (3yr). Un águila calzada muy valiosa. Al igual que hizo su quinta ASHA, durante su segundo año calendario (2yr), permaneció en la península, más concretamente en las provincias de Todelo y Madrid. Ya ha hecho 2 migraciones otoñales, y 1 migración primaveral, habiendo cruzado ya 3 veces el estrecho de Gibraltar y el desierto del Sáhara.

En 2021 definió como zona de invernada el entorno de Ndéribougou (Malí), aunque había estado en una zona anterior durante una temporada. En ela migración e invernada de 2022, ha ido directamente a esta zona que ya definió el año anterior, quedando más o menos claro, que durante el primer otoño-invierno de su vida, es cuando definen su zona de invernada posiblemente para el resto de su vida.


Porta un emisor ORNITELA GPS/GSM OT-15, colocado mediante arnés torácico. Es una de las calzadas que más pendiente tengo que estar de ella, más concretamente del porcentaje de batería de su emisor. Por el análisis gráfico de sus acelerómetros, parece que es un ejemplar que tiene que tener bastante éxito en la caza, obteniendo presas considerables que le permiten estar varios días después, tranquila, posada, sin necesidad de levantarse del posadero. 


Tenemos muchas expectativas en este grupo de inmaduros del 2021 (Asha, Blanca y Marcos), los cuales nos van a enseñar mucho sobre determinados aspectos de la biología reproductiva del águila calzada, los cuales son desconocidos: edad de la primera reproducción, filopatría, etc. Cada nueva emisión es un alivio y un triunfo, cada día que pasa es otro gran paso para que nos descubra que va a hacer este año: primer intento de cría, cría o estar otro año más divagante. Hoy no toca emisión, mañana espero sus noticias a las 13:03. Vamos BLANCA, cuídate y no te metas en problemas!!!