¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 5 de marzo de 2022

BUENA MORDIDA DEL LAGARTO

Para contribuir a la campaña de recaudación de fondos para la compra de un emisor GPS/GSM para un joven de águila calzada, pincha en el siguiente enlace. También se pueden realizar a través de paypal/pennatus, bizum (617687136) y transferencia bancaria (ES64 2100 3354 7513 0030 3849):

https://www.facebook.com/donate/356517779225658

Seguimos pendiente cada día de nuestra XANA y sus movimientos. Hoy a las 11:00 seguía en su zona de invernada en Níger. Por ahora parece que no tiene intención de comenzar su viaje a España. 

Mientras tanto, siempre ando atento a noticias de calzadas por todo el mundo. Aquí os subo unas fotos de Ugo Mellone, que tuvo la suerte de hacer el 03/04/2021, en el paso prenupcial de águilas calzadas por el estrecho de Gibraltar. En esa foto podemos ver un ejemplar intermedio, el cual lleva en una garra la cabeza de un lagarto del género Uromastyx. Se ve la cabeza, y colgando lo que podría ser la vena yugular. Son conocidos como lagartos de cola espinosa, distribuyéndose por los desiertos del norte de África como zona de paso de las calzadas. La especie presente en esa zona, sería Uromastyx nigriventris. Posiblemente, este ejemplar podría haber cazado al lagarto el día antes. Archivamos la foto y el dato.

Fotografía: Ugo Mellone

Si se amplía la fotografía, podemos ver como el dedo anterior medio de la garra izquierda, entra en la boca del lagarto saliendo la uña por el maxilar inferior. Posiblemente, en la pelea durante la captura, el lagarto mordió el dedo de la calzada, la cual terminaría por atravesar y comer al lagarto. Levantaría el vuelo con la cabeza enganchada, llevándola colgada.