¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Expolio, cautividad ¿para qué?

FOTOGRAFÍA: www.natuurhulpcentrum.be
Esta mañana he recibido un email de Juan de Marcken, otro colaborador que me envía enlaces donde obtener información, fotos, etc., de calzadas por toda su área de distribución. Uno de los enlaces, hablaba sobre la recuperación por parte de un inspector del CITES de dos ejemplares de águila calzada morfo claro en la zona de Flandes (Bélgica). Habían sido expoliadas de Marruecos, más concretamente del Atlas, estaban en Bélgica y estaban intentando venderlas por Internet. Para evitar que se escaparan, había cortado diversas plumas primarias y rectrices. Por las fotos, podemos comprobar que son dos jóvenes al presentar la coloración de pecho, cabeza, franja terminal ancha y clara de las secundarias... Este es el enlace de la noticia:


Por desgracia, todavía hoy existe un mercado negro de compra y venta de huevos, pollos y ejemplares jóvenes de esta especie. En el Atlas de las Aves de España (Purroy, 1997), ya citaba, aunque en menor proporción y descendiendo en su frecuencia, la caza, expolio y electrocuciones en tendidos eléctricos. Tucker y Heath (1994), recogen como otras de las amenazas que afectan a la especie en Europa, los expolios. Birdlife International (2016) define también como amenazas que afectan a las especie la degradación del hábitat, la persecución directa y las perturbaciones humanas.

Hace unos años, analizando los datos de recuperaciones de calzadas anilladas en España (n=80), pude determinar las causas más frecuentes de mortalidad (García Dios, 2004). En aquellos años, el trampero de calzadas se estimaba en el 6,4%. En 2017, he realizado el mismo análisis con los datos de calzadas anilladas y recuperadas en España incluyendo el 2016 (n=155), y el porcentaje de trampeadas y en cautividad, representa el 21,21% de las aves. Otros estudios publicados, donde se citan datos sobre expolios y/o mantenidas en cautividad, es el de Martínez et al. (2016), donde se estima en un 9,7% del total de ingresos de calzadas en Centros de Recuperación de España entre 1990 y 2006 por estas causas. En Crespo (2017), se recoge el caso de una calzada recuperada en el Centro de Recuperación de “El Chaparrillo” en Ciudad Real, a la cual le habían cortado las plumas para retenerla en cautividad.

FOTOGRAFÍA: www.natuurhulpcentrum.be
En dos casos durante el seguimiento de la población abulense de calzadas que realicé, sufrí el expolio de dos nidos de calzadas con dos pollos cada uno. Casualidad que estaban en dos cotos de caza. Otras veces, estos expolios pueden tener fines económicos al vender los huevos y pollos a coleccionistas. Los principales países de compra son Alemania, Bélgica y Gran Bretaña, pudiendo costar una calzada en este mercado negro entre 1220-1525 euros (Kurtz y Luquet, 1996).

Por desgracia, este hecho de los expolios no es típico de países con pocos recursos legislativos, de personal medio ambiental, etc., sino todavía sigue dándose en nuestro país. Debemos colaborar todos en la detección y denuncia de estos casos antes las autoridades competentes, y educar a la población en el respeto de estas especies tan beneficiosas para la agricultura, la caza, el control de plagas... La belleza de esta especie está en su vuelo, su plumaje, su mirada, sus lances de caza... NO EN AVE MALTRATADA.

FOTOGRAFÍA: www.natuurhulpcentrum.be