¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 22 de febrero de 2022

EXPOLIADA/CAPTURADA PARA QUÉ?

Esta mañana al consultar Facebook, mi amigo Nando me había etiquetada en un post del RIAS - Centro de Recuperação e Investigação de Animais Selvagens, Olhão (Portugal). Vista la noticia a las 7 am, me ha entrado una mala ostia increíble. Qué pena no tener delante al sujeto que ha sido capaz de expoliar o capturar a esta pobre calzada!!! Y aún encima de cometer una ilegalidad, el mal nacido la tiene en un estado lamentable con plumas rotas, heridas, etc. A estos tipos, se les tendría que dispensar el mismo trato que ellos dispensan a los animales, para que se dieran cuenta del daño que ocasionan, y para que se dieran cuenta del transtorno que tienen en la cabeza.

Agradecer en primer lugar al RIAS, el haber tratado con tanta delicadeza, cariño y profesionalidad a esta bella águila calzada. No sé si podrá ser devuelta a la naturaleza, habrá que ver si fue expoliada de pollo o capturada ya sabiendo cazar y desenvolverse por si sola en su medio. Por lo menos, ahora está muy recuperada de sus lesiones, estando por lo que se ve en las fotos en una jaula de vuelo amplia. 

El post que habían subido decía así:

A principios de diciembre, un águila calzada fue encontrada en la región del Almancil. Con señales de que algo no estaba bien, fue entregada en el puesto de la GNR, y recogida y transportada a la RIA por Vigilantes de la Naturaleza del Instituto de la Natura y Bosques.

Durante el examen físico se observó que varias plumas de la cola y alas estaban rotas. Además mostró pododermatitis severa en ambas piernas, y un absceso abierto en la pierna izquierda, además de un sobrecrecimiento de las uñas.

Estos problemas son algunas de las consecuencias de mantener a las aves en instalaciones incorrectas, lo que provoca gran sufrimiento físico y mental al animal.
Luego se cortaron las uñas de las garras, y en las plantas de las patas se aplicó Benjoim pintura - un antisético y curativo - y alcohol alcanfor, y almohadillas acolchadas colocadas para reducir la presión. Las heridas fueron monitoreadas y limpiadas regularmente para asegurar la curación.
Ya no necesitas pensamientos ni monitoreo constante, está en una instalación al aire libre, donde realiza prácticas de vuelo y recupera el estado físico.
Más tarde, recurriremos a Imping (=injertado) de varias plumas, para que pueda volar a la perfección.
Creemos que es nuestra responsabilidad seguir recalcando que mantener a los animales salvajes en cautiverio es ilegal y punible por la ley.





EJEMPLO DE COORDINACIÓN

Otro ejemplo de coordinación entre naturalistas, agentes medioambientales, centros de recuperación y PROYECTO PENNATUS.

La historia comienza el domingo 23 de mayo de 2021, cuando Manuel Gracia Gonzalez sube a su Facebook unas imágenes de un águila calzada muerta sobre un árbol. Mi amigo en Facebook, Pablo Prieto Martín, me etiqueta en esa noticia. Al ver las imágenes, me puse en contacto con Manuel, para que me indicara más detalles del hallazgo. Me comentó que la había visto y fotografiado en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Me puse en contacto con Elena Zarco del Valle, veterinaria del CRAS Jaén de la Junta de Andalucía, el martes 25/05/2021. Gracias a su trabajo, se pasó aviso al CREAS Sevilla, el cual organizó la recogida por dos agentes medioambientales. Esa misma tarde, los dos agentes medioambientales y Manuel, fueron a recoger los restos del ave, los cuales indicaban que sería un ejemplar muerto en 2020. Levantaron el acta que marca el protocolo, introduciendo los restos en bolsa precintada.

Los restos fueron trasladados al Centro de Analisis y Diagnostico (CAD) en Málaga, para llevar acabo el estudio postmortem. Por desgracia, los restos estaban muy deteriorados y no se ha podido determinar las causas dela muerte. Posiblemente sería un ejemplar muerto en la temporada 2020.