¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 5 de junio de 2018

WebCam Águila Calzada

No hay mejor día, día Mundial del Medio Ambiente, para poner en la red la nueva WebCam de SEO/Birdlife del Águila Calzada (Hieraaetus pennatus). Después de meses de trabajo, esfuerzos y dedicación, ya podemos subir a la red este magnífico recurso para la observación de una de las más bellas, versátiles y completas de nuestras águilas ibéricas. Seguimos dándole la importancia que se merece la especie. Comencé el año pasado con el Clip de Mónica Aceytuno en Canal 24 Horas de RTVE sobre la especie. Pasé a realizar la ficha de la especie del diccionario Aceytuno de Medio Ambiente. Continué con la publicación de la monografía de la calzada para Tundra Ediciones. Este mes de junio, ponencia en el I Simposio de Rapaces de Guara (Huesca), publicación del artículo sobre la calzada en la revista Quercus, y ahora la puesta en marcha de la WebCam. Esta semana comienzo un nuevo proyecto con la especie que tardaré tiempo en poder presentarlo pero que me emociona y me fascina. Es lo bueno que tiene la calzada, después de 22 años sigo disfrutando con ella, aprendiendo cosas nuevas que os subo al blog, y me ilusiona comenzar proyectos con ellas. Dice Javier de la Puente que soy adicto a ellas, y en parte tiene mucha razón. Agradezco a todos los que me ayudáis en este camino que voy recorriendo con la calzada. También quiero agradecer a gente como Juan que me enseñó el camino de las calzadas. A Daniel y Jaime les dedico todo lo que hago con la especie para fomentar en ellos el respeto al medio ambiente y a las rapaces. Y, en especial, a Lauri, mi pareja, porque me comprende y comprende mi pasión por las calzadas, aunque a veces hago cosas que no se pueden explicar si uno está en su sano juicio. 

Os pongo una foto de los miembros de la pareja de este nido del Parque Nacional de Rascafría.  Hemos estado un grupo de personas trabajando para que este proyecto se haga posible. Ya os iré contando todo lo que ha pasado desde que llegaron al territorio el macho y la hembra. Espero que aprendáis y disfrutéis de este nuevo recurso. Lo primero que veis, es que son dos morfos claros y que existe un marcado Dimorfismo Sexual Inverso (RSD). Gracias por seguirme.


Liberación en Perdu Melis (Cerdeña, Italia).

Os cuelgo una noticia de la suelta de un águila calzada en Cerdeña (Italia). El enlace me lo ha proporcionado Ugo Mellone (Liberación Águila Calzada en Cerdeña).

Dice la noticia:

Esta mañana, el Departamento Forestal y el Consejo de Supervisión prevista la liberación de un raro ejemplo de un águila calzada (Hieraaetus pennatus) en Perdu Melis, en el parque natural regional del Gutturu Mannu en Capoterra. El animal, un espécimen espléndido de dos o tres años, fue recuperado en noviembre pasado por agentes en "Is Olias", en el territorio de Assemini. Permaneció herida como consecuencia de un disparo. El águila fue recogida por personal de la estación Capoterra y fue trasladada inmediatamente al centro de recuperación de fauna silvestre Monastir, donde fue sometida a cuatro meses de tratamiento y rehabilitación. El águila calzada es una especie que se puede observar en el territorio de Cerdeña durante las fases de la migración: durante el otoño en la invernada y durante el período de primavera de paso en viaje hacia las zonas de cría ubicadas en Europa central y norte de España.

Y lo mejor, ver el video donde podemos ver la liberación de este maravilloso ejemplar:


Más sobre las carroñas...

Siguiendo con las adaptaciones de la especie al entorno actual, ya hemos hablado en algún momento de cómo las calzadas han comenzado a aprovechar los recursos alimenticios presentes en el entorno. Ya os hablé de cómo Camilo José Albert ha visto y fotografiado a la especie comiendo los restos de palomas dejados por las gaviotas; como Jordi Bas la vio posarse sobre el cadáver de un flamenco en el Delta del Llobregat; como he detectado pelo de ciervo en alguna egagrópila en el Tiétar; calzadas comiendo restos de barbos regurgitados por cormoranes en Málaga... Aquí está el post que ya puse en el blog sobre la carroña:

https://aguilillacalzada.blogspot.com/2018/05/seguimos-con-la-carrona.html
  
FOTOGRAFÍA: José Manuel Pérez 
Gracias a que colaboran conmigo muchos ornitólogos y fotógrafos, ayer contacté con José Manuel Pérez, al ver unas fotos de una calzada que me llamó la atención. Las fotos están hechas en San Juan de Torres (León) el 03/06/18. Según me cuenta es una zona de conejos y en uno de los agujeros crió un zorro. Quedan restos de presas, apareciendo un resto de lechuza que le faltaba la cabeza y estaba seca. Cuando pasó le movió para verla mejor y eso hizo que cambiase de posición. La calzada posteriormente la vio, bajo y se posó al lado y luego dio dos saltos encima y se fue. Es decir, la calzada bajó a por los restos de un ave en el suelo; lo dejó cuando vio y notó que no podía sacar nada de ese resto.

Para terminar con este post, os añado un video enviado por Antonio Martínez Ávila, de unos de sus puestos de grabación de fauna. Puede verse como una calzada baja a comer los restos que han dejado los otros visitantes que han comido los restos dejados en esta zona. Esto sucedió el 04/03/2016. Se puede observar como coge los restos de comida presentes y comienza a comerlos.

Dos pruebas más, de que la calzada no desdeña ni aprovecha la carroña como un recurso a explotar en algún momento.


Un poco de combustible

Aquí os cuelgo un enlace que me envió ayer Ugo Mellone sobre una calzada predando, posiblemente una paloma, encima de un tanque de depósito de combustible en plena descarga en Sicilia. Cada día nos sorprenden estas calzadas.