¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 20 de junio de 2021

CANARIAS, CANDIDATA A CRÍA

Llevo ya varios años subiendo al blog posts sobre observaciones y fotografías de águilas calzadas durante la época de invernada en la islas Canarias, en especial Gran Canaria y Tenerife. Es un hábitat muy bueno para la especie, con zonas de matorral, áreas despejadas, zonas forestales, pequeños pueblos, ciudades. Además qué decir de la presencia de presas con esa rica avifauna, reptiles, y mamíferos algunos de ellos numerosos y considerados como especies exóticas invasoras como la rata negra (Rattus rattus). Hay citas en octubre, noviembre, enero, febrero. En la monografía sobre la especie, también recojo datos sobre la presencia de la especie en la islas, sobre todo en la islas orientales, aunque según me dicen puede ser que esté presente en las otras islas, aunque el número de observadores en esas zonas es bajo. Os pongo aquí una sección de libro:

Según Ramos (2013), en estos últimos años se ha detectado mayor número de observaciones de calzadas fuera de paso migratorio, lo que sugiere una nueva tendencia similar a la ocurrida en el sur de España. Estas observaciones se concentran principalmente en el período octubre febrero, abarcando así todo el invierno, lo que indica la invernada regular y reiterada de la especie en las islas Canarias. También se recoge en este artículo, la posible residencia parcial en muy bajo número en algunas islas como Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Estos datos de invernada y sedentarismo parcial pueden corresponder al comienzo de un proceso de colonización del archipiélago, quizás relacionado con el cambio climático a escala global.

Lo interesante es que durante el mes de mayo y junio, gracias a Daniel González Rodríguez de Azaenegue Naturalistas de Gran Canaria, y sus amigos, tenemos dos citas en época reproductiva, en dos localidades muy favorables para la especie por hábitat y disponibilidad de presas. De la última cita, me ha mandado las siguientes fotos y vídeo. Aunque me dice que no son muy allá, a mi me parecen excepcionales por la información que nos dan tan importante sobre un posible inicio de cría en las islas Canarias. Es cuestión de esperar pero seguro que llegará!!!!